México

El regreso de Videgaray causa agruras: fue un desastre en SHCP, ¿y ahora en SRE?, cuestionan

04/01/2017 - 8:00 pm

El regreso de Luis Videgaray Caso al Gabinete federal, ahora al frente de la SRE, toma una nueva perspectiva a 15 días de que Estados Unidos tenga un nuevo Presidente, Donald Trump. El Gobierno mexicano hace un esfuerzo por atravesar una crisis económica que atribuye al ámbito internacional, pero que expertos han señalado recae sobre los hombros de las autoridades.

Al descontento por el aumento de la gasolina se la ha sumado el rechazo de la oposición a que el ex Secretario de Hacienda regrese al Gabinete. Los embates de Trump para retener la inversión de empresas estadounidenses en México ha empezado a dar resultados. Y en este contexto, será Videgaray quien negocie con el magnate que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero. Partidos políticos de oposición hacen una pregunta para intentar vislumbrar lo que está por venir: ¿Qué trato dio Videgaray a Trump cuando visitó México?

Luis Videgaray es desaprobado por la oposición para negociar con los Estados Unidos bajo el cargo de Secretario de Relaciones exteriores. Foto: Cuartoscuro
Luis Videgaray es desaprobado por la oposición para negociar con los Estados Unidos bajo el cargo de Secretario de Relaciones exteriores. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Las decisiones del Gobierno federal para negociar con Estados Unidos no convencen a académicos y políticos. Mientras, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, se dará en forma paralela a la crisis económica y social que atraviesa México.

En un día en el que el dólar se vendió en un máximo histórico de 21.80 pesos, y el “gasolinazo” arrecia en reprobación contra la presente administración de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que Luis Videgaray Caso, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, regresará a su gabinete como Secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

La rotación de secretarias entre varios de los funcionarios del equipo de Peña ha sido una constante durante la presente administración.

“Verdaderamente es un manejo parroquial, provincial, el que Peña ha hecho del Gabinete. Como si el servicio exterior no tuviera a alguien de mayor capacidad que Videgaray”, dijo Marco Arellano Toledo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hoy el Presidente Peña Nieto, seguro del malestar que ha causado el aumento de la gasolina, señaló que la medida se debía al alza internacional de los precios del petróleo.

Sin embargo, los detractores del Gobierno no tienen reparos en señalar que Peña y su gabinete han cometido errores en el manejo de la política económica interna. Y, en ese sentido, Videgaray sería uno de los responsables.

“Videragay fue un verdadero desastre. Hay un endeudamiento del 48 por ciento del país; el servicio de la deuda externa cada vez crece más [a noviembre del año la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 87.4 mil millones de dólares], la dolarización presiona a un Gobierno sin dinero. Todo eso pasó enfrente de las narices de Videgaray”, dijo Arellano.

IMAGEN DE SUMISIÓN

La designación de Videgaray fue hecha con miras a la llegada de Trump al poder, coincidieron expertos. Foto: isaac Esquivel, Cuartoscuro
La designación de Videgaray fue hecha con miras a la llegada de Trump al poder, coincidieron expertos. Foto: isaac Esquivel, Cuartoscuro

El 31 de agosto el magnate de Nueva York Donald Trump arribó a México cuando aún era candidato por el Partido Republicano. La invitación a ambos candidatos -que también se extendió a Hillary Clinton y que sólo aceptó Trump-, así como el recibimiento en México del republicano estuvo orquestado por Videgaray, ha señalado la oposición.

“Nos preocupa que el nombramiento de Luis Videgaray represente un mensaje de sumisión por parte del Gobierno de la República frente al Gobierno de los Estados Unidos. Nos ocasiona gran preocupación”, dijo Jorge López Martin, Diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

En aquella ocasión, el Presidente de la República fue criticado por no aclarar en público que México no pagaría el muro que el magnate pretende construir en la frontera entre ambos países.

“Éste es finalmente un premio para el que se atrevió a invitar a Trump. Pero el señor no sabe nada de Relaciones Exteriores. Es un economista que no supo llevar a buen termino la situación de nuestro país. Lo cierto es que mostró una sumisión a Trump”, dijo la Diputada federal Aracely Damián González por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN 

Videgaray deberá atender las amenazas de Trump de renegociar el TLCAN. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro
Videgaray deberá atender las amenazas de Trump de renegociar el TLCAN. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

Otra de las amenazas de Trump es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Un acuerdo, que según Trump, no trae los mismos beneficios para Estados Unidos que a México.

En el 2015, las exportaciones de México hacia Estados Unidos ascendieron a 296 mil millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 235 mil millones de dólares; resultando una balanza comercial positiva.

Una posible renegociación no debería estar en manos de Videgaray, apuntó López: “Sería preocupante que la falta de sensibilidad podría ser traducida en una estrategia de negociación que dañe nuevamente a los mexicanos y, en este sentido, representa una enorme amenaza, derivado de la actitud y desempeño que tuvo Videgaray cuando formó parte del Gabinete”.

La renegociación no es disparatada, Trump como Presidente electo ha comenzado a perseguir otras promesas de campaña, como la retención de las empresas estadounidenses que buscan invertir en el extranjero.

Recién esta semana, el Presidente electo celebró que Ford cancelara la construcción de una planta en San Luis Potosí, para en vez, ser instalada en Michigan, Estados Unidos. En un tweet aseguró que sólo era el principio.

“Su política de aislamiento va avanzar por lo que veo. Sin embargo, mi opinión es que Estados Unidos va perder competitividad y su mercado va experimentar costos y precios más altos, ya que la competitividad no es un asunto de fronteras”, dijo el Senador Ernesto Ruffo Appel del PAN.

EL ÚLTIMO DEL PRI

La designación de Videgaray tiene miras electorales, acusó Crespo. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro
La designación de Videgaray tiene miras electorales, acusó Crespo. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), refiere que ha sido el propio Videgaray quien ha pedido el cargo en la SRE, ya que las negociaciones con Estado Unidos las pudo desempeñar desde la Secretaría de Economía.

“Seguramente que él tomó la decisión, a lo mejor por cálculos políticos también, porque lo vuelve a encausar en la sucesión presidencial. A lo mejor él consideró que tendría mejores opciones ahí, que en la Secretaría de Economía”, dijo el investigador.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra desgastado por un impulso económico que no alcanzó. Las 13 reformas estructurales en su mayoría fueron impulsadas como una iniciativa de Ley presidencial.

El 2 de diciembre de 2012, el PRI, el PAN y el PRD firmaron en el castillo de Chapultepec el Pacto por México. Ciertamente, el PRD no firmó la Reforma Energética, que sí fue apoyada por el PAN.

“Cómo pasamos del ‘mexican moment’ a ser el Presidente vituperado por todos lados y desaprobado por la ciudadanía. Me parece que las reformas estructurales permitieron que muchos intereses que estaban adormilados, avivarse. Todos le estaban pugnando al presidente mayor participación. Y el presidente se vio acorralado, y sin respaldo de la ciudadanía”, dijo Arellano.

 

En noviembre de 2014, el equipo de Aristegui Noticias publicó el reportaje de la “casa blanca” que reveló una propiedad de la Primera Dama, Angélica Rivera, valuada en 86 millones de pesos y ubicada en Lomas de Chapultepec. La construcción fue hecha por Grupo Higa, uno de los principales contratistas del Estado.

Aunque nunca admitió alguna ilegalidad, el 18 de julio el Presidente pidió perdón durante el acto de ceremonia de promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Diputado federal Jorge Álvarez Maynez del Partido Movimiento Ciudadano refirió que, de cara a netociar con Trump, el Gobierno no tiene las condiciones para enfrentar la deslegitimidad social.

“El asunto no es que podamos esperar hasta 2018 y a ver quien gana la Presidencia y esperar cómo nos va. Ya el 20 de enero va ser Presidente Donald Trump, y van a empezar las negociaciones por los tratados comerciales, no creo que sea un tema que haya que verlo con un cálculo electoral [en relación a una candidatura de Videgaray]”, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas