Economía Hoy

Sector automotriz mete reversa; ventas caen 4.6% en 2017, su primer descenso en ocho años

04/01/2018 - 8:40 am

La venta de vehículos en México cayó un 4.6 por ciento en todo 2017, su primer tropiezo en ocho años, informaron las principales asociaciones del sector.

Ciudad de México, 4 de enero (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Las ventas de vehículos ligeros en México cayeron 4.6 por ciento a 1,530,317 unidades durante 2017, informaron la AMDA y AMIA. Se trata de un primer retroceso no visto desde 2009.

De enero a diciembre del año pasado se vendió un millón 530 mil 317 unidades nuevas, 73 mil 355 menos que en igual periodo de un año atrás, cuando se comercializaron un millón 603 mil 672 vehículos, reveló el reporte de venta al menudeo de la asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el último mes de 2017, la venta de vehículos nuevos descendió en 33,850 unidades o 17.6 por ciento anual a 158 mil 717 autos ligeros.

En el acumulado, NISSAN se mantuvo como la reina de las ventas en México, con la comercialización de 364 mil 557 unidades durante 2017; sin embargo, el resultado significó una caída de 9.1 por ciento respecto a 2016.

La estadounidense General Motors reportó ventas por 258 mil 523 unidades, 16.2 por ciento menos comparadas con las 308 mil 624 unidades vendidas un año atrás. Muy de cerca, la alemana Volkswagen reportó ventas por 233 mil 942 vehículos, en su comparación con 2016 se observa una baja de 5.4 por ciento anual.

¿QUÉ COMPAÑÍAS VENDIERON MENOS?

Las empresas automotrices con mayores descensos en sus ventas, en términos anuales son:

-Land Rover cayó 43.1 por ciento en el mercado mexicano, al vender 483 unidades en 2017 frente a las 849 reportadas un año atrás.

– Jaguar reportó una caída de 39.8 por ciento en sus ventas de unidades nuevas en México, al totalizar 168 desde un reporte de 279 correspondiente a 2016.

– Las ventas de Lincoln descendieron 33.5 por ciento, al pasar de 2 mil 371 a mil 577 vehículos entre 2016 y 2017.

LAS ASIÁTICAS INCREMENTAN VENTAS

El panorama no fue turbulento para todas las compañías presentes en México, Kia es un ejemplo de ello, con un impresionante incremento de 49.2 por ciento en sus ventas. El fabricante surcoreano elevó sus ventas de 58 mil 112 a 86 mil 713 unidades en el periodo de referencia.

Hyundai, grupo automotriz que incluye a la marca Kia, también consiguió mayor preferencia por los mexicanos. Sus ventas crecieron en 28.25 a 46 mil 534 vehículos en 2017.

La japonesa Suzuki también obtuvo resultados positivos, con un alza de 26.1 por ciento a 19 mil 255 vehículos durante el año pasado. Isuzu, Mercedes Benz y Smart fueron otras compañías que también navegaron contra la corriente y consiguieron incrementos de 22.5 por ciento, 21.9 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

Así es la penetración de las compañías automotrices en México. Gráfico: AMIA.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL AQUÍ. Prohibida su reproducción

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas