Rosca de reyes: lo que debes saber de su origen y dónde encontrarlas artesanales

04/01/2019 - 12:05 am

La Rosca de Reyes marca el final de las festividades (por lo menos hasta el “Día de la Candelaría”) y es una de las primeras celebraciones del año nuevo. En Mundano te compartimos qué significado tiene esta tradición y un par de lugares donde encontrar roscas artesanales y deliciosas en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Ya celebramos Navidad y Año Nuevo pero las celebraciones aún no terminan y este 2019 continuamos con una deliciosa tradición: la rosca de reyes. Pero ¿qué significa? ¿Dónde podemos encontrar las más ricas?

El origen de esta tradición se remonta a la Edad Media en países como Francia, en donde según algunas investigaciones se creó una gran rosca que escondía un haba y quien la encontraba era llamado “el rey del haba”; y España que posteriormente la traería a nuestro país.

Este pan se relaciona con los tres Reyes Magos, de acuerdo con la historia y creencia popular, Melchor, Gaspar y Baltazar que viajaban en un camello, un caballo y un elefante respectivamente se trasladaron desde el oriente hasta Jerusalén guiador por una estrella hasta llegar al lugar donde se encontraba un profeta recién nacido a quien le realizaron una ofrenda: oro, incienso y mirra, a este día se le denomina epifanía y justamente la rosca de reyes simboliza este encuentro.

Otros de los significados de este pan señalan que su forma circular es símbolo del amor eterno de Dios y que representa una corona, las frutas secas que incluye tradicionalmente representan las joyas de las coronas de los reyes y el muñeco escondido representa al Niño Dios en el momento en que José y María lo escondieron para salvarlo de Herodes.

En Francia recibe el nombre de galette des Rois o torta de Reyes y está hecha con pasta de hojaldre; en España es conocida como Roscón de Reyes y se prepara con con agua de azahar y con frutos secos lo que la hace muy parecida a la mexicana. Además en nuestro país quien encuentra la figura del niño debe cuidarlo hasta el 2 de febrero “Día de la Candelaria” en el que debe pagar con tamales.

La rosca de reyes es una tradición muy arraigada en México. Foto: Cuartoscuro

Existen diversos lugares y panaderías para adquirir una rosca de reyes y disfrutar con la familia. En Mundano te compartimos estos dos lugares que tienen roscas hechas de manera artesanal con un toque diferente que seguramente te encantará.

PAN DE NUBE

Esta panadería nació por la necesidad de Lluvia Flores, y de la que era su socia, de poder tener un negocio propio para compartir tiempo con su familia y sus hijos pequeños. “Dijimos qué mejor manera que poner un lugar propio y podernos ayudar y organizar, o sea la idea era como que entre ella y yo pudiéramos organizarnos para también atender a nuestra familia y a la vez hacer lo que nos gusta”, contó Lluvia.

“A mí me apasiona hacer pan desde que soy niña, me parece alquimia, me parece magia”, dijo Lluvia a Mundano.

La Rosa de Reyes de Pan de Nube está hecha con frangipan. Foto: Cortesía Pan de Nube

La rosa de reyes preparada en Pan de Nube gusta mucho y tiene muchas ventas pero ¿por qué? “Primero que la hacemos con mucho amor y además en lugar de ponerle la típica cubierta que le ponen en los demás lugares que es como de cubierta de concha nosotros le ponemos frangipan, que es esta masita de mantequilla con almendras entonces esa la hace particularmente rica y la saborizamos, la rosca, la miga del pan la saborizamos con canela y con ralladura de naranjas”, explicó Flores.

Lo ideal es realizar el pedido con dos días de anticipación para tener la seguridad de que su rosca estará lista. “Nosotros preferimos que nos hagan pedidos porque es un lugar pequeño entonces en tanto que se vende mucho no quisiéramos quedarle mal a nadie entonces preferimos que con dos días de anticipación de preferencia pudieran avisarnos al teléfono de Pan de Nube o venir personalmente, y venir con la confianza de que va estar su rosca”.

La cantidad de muñecos en la rosca depende del número que pida el cliente, incluso les han pedido poner 12 en una rosca.

Rosca de Reyes de la panadería Pan de Nube. Foto: Cortesía Pan de Nube

El significado de la rosca de reyes tiene uno muy especial para Lluvia debido a que le evoca la unión de la familia y la promesa de un reencuentro.

“Para mí lo principal es que la familia se une con cierta esperanza, la idea es que es la víspera de los reyes magos y me encanta la idea justo de que no es sólo para ese momento sino que hay un después, o sea te sale el mono y esta la posibilidad de volverse a ver para volver a compartir y eso me gusta mucho de esa festividad en particular”.

Además de la rosca de reyes en estas fechas Pan de Nube vende Panettone y trenzas hechas con hojaldre rellenas de frangipan, un postre sencillo pero con ingredientes de muy buena calidad.

Lo ideal es realizar el pedido con anticipación. Fotos: Cortesía Pan de Nube

PANADERÍA ROSETTA

La Panadería Rosetta aún practica la panificación con levadura natural y usa como ingrediente principal la masa madre: una mezcla de agua y harina que propicia el crecimiento de las levaduras que habitan en el ambiente. “Gracias a estos microorganismos, el pan es de fácil digestión; la costra se vuelve más crujiente, al interior es aireado y suave, y posee un aroma y un sabor característicos. Además, se mantiene fresco por más tiempo y tiene una vida más prolongada”, se puede leer en su página web.

Las roscas de la panadería Rosetta se puede encontrar una rosca rellena de mazapán de almendra y limón sidra azucarado. Además puedes adquirirlas en tamaño individual o sobre pedido que tiene 10 porciones.

En la Panadería rosetta se practica la panificación con levadura natural y se utilizan harinas de diversos cereales. Foto: Facebook Panadería-Rosetta

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video