El Banco de México informó que algunos servidores públicos de este Instituto Central y el Sindicato Único de Trabajadores de la dependencia han promovido juicios de amparo respecto a la aplicación de diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones y sobre ciertos efectos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y algunos parámetros del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, por considerar que pone en duda la autonomía que la Constitución mexicana confiere al Banco Central.

“Considerando la necesidad de dejar en claro los ámbitos de aplicación de los preceptos constitucionales que dotan de autonomía al Banco Central, así como la esfera competencial de las leyes reglamentarias de dichos preceptos, el Banco de México ha decidido promover, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional respecto a dichas normas y actos”, expuso la dependencia en un comunicado.

Con el recurso legal la institución busca que la SCJN establezca y delimite el ámbito de aplicación de la ley de remuneraciones y del Presupuesto de Egresos para este año.

Banxico indicó que algunos servidores públicos de este Instituto Central y el Sindicato Único de Trabajadores de la dependencia han promovido juicios de amparo respecto a la aplicación de diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones y sobre ciertos efectos del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que  “acatará, en todo momento, las resoluciones dictadas por las autoridades judiciales competentes”, dijo.

La dependencia aseguró que su Junta de Gobierno ajustó los sueldos de servidores públicos de su Instituto Central  y aprobó el presupuesto de este año con base en las políticas de austeridad promovidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión Física del Banco de México de 2019, la institución señaló que el crecimiento porcentuales menor al aprobado por la Cámara de Diputados para el Presupuesto de Egresos de la Federación.