Este repunte violento ocurrió en apenas el tercer día de este 2019, y justo a una semana de que el Gobierno federal anunció su plan para combatir el robo a combustible en todo el país y ofreció atención especial para el estado de Guanajuato, reconociendo que el número de homicidios ha crecido en la entidad debido a esta causa.

La administración de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo también replanteó la estrategia de seguridad en el estado, y en varias ocasiones se ha señalado que sí ha existido una disminución en los hechos violentos. Sin embargo, hace un mes, el pasado 4 de diciembre se reportó el asesinato de una veintena de personas en este territorio.

Guanajuato, 4 de enero (ZonaFranca/SinEmbargo).– La violencia se ha recrudecido en el estado de Guanajuato durante las últimas horas: se reportó un total de 21 asesinatos cometidos en diversos municipios, como Valle de Santiago, Pénjamo y Acámbaro.

Este repunte violento ocurrió en apenas el tercer día de este 2019, y justo a una semana de que el Gobierno federal anunció su plan para combatir el robo a combustible en todo el país y ofreció atención especial para el estado de Guanajuato, reconociendo que el número de homicidios ha crecido en la entidad debido a esta causa.

Además, la administración de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo también replanteó la estrategia de seguridad en el estado, y en varias ocasiones se ha señalado que sí ha existido una disminución en los hechos violentos. Sin embargo, hace un mes, el pasado 4 de diciembre se reportó el asesinato de una veintena de personas en este territorio.

En la región Laja-Bajío se reportaron cinco ejecuciones. Los primeros homicidios se reportaron en el municipio de Celaya, donde al exterior de un taller mecánico en la avenida México-Japón, fueron ejecutados dos hermanos. Foto: Zona Franca

LOS HECHOS VIOLENTOS DE LA JORNADA

El hecho más violento se reportó en el municipio de Valle de Santiago, con la ejecución de seis personas durante esa jornada. Los homicidios fueron registrados en la cercanía de unas bodegas ubicadas frente a la explanada del tianguis. Entre las víctimas se cuentan a cuatro hombres, una mujer y un menor de edad.

El municipio de Pénjamo acumuló otras cinco ejecuciones en hechos distintos. En un primer incidente, se contabilizaron cuatro víctimas en la comunidad de Palo Alto; sus cuerpos fueron localizados al lado de un tiradero no autorizado. En el segundo hecho, hombres encontraron un cuerpo en la comunidad de El Talón.

En la región Laja-Bajío se reportaron cinco ejecuciones. Los primeros homicidios se reportaron en el municipio de Celaya, donde al exterior de un taller mecánico en la avenida México-Japón, fueron ejecutados dos hermanos.

En esta misma región pero ahora en el municipio de Tarimoro, se reportó el asesinato de tres personas: los hechos ocurrieron en la calle 16 de septiembre de la comunidad de La Moncada, en un ataque armado reportado alrededor de las 2:00 de la tarde.

En Acámbaro se perpetró el homicidio de otra víctima. La tarde de este jueves se registró una agresión a balazos que dejó un hombre muerto y uno más lesionado, el hecho ocurrió en la colonia Loma Bonita entre las calles Cerro de los Agustinos y Loma Bonita.

En Irapuato se contabilizó otro homicidio. La tarde de este jueves, personas que pasaban cerca de montones de tierra, ubicados en la comunidad Cerrito de las Huertas realizaron el hallazgo de un cuerpo, este presentaba varios golpes en el cuerpo y sangre en la cara.

Dos ejecuciones más se registraron en Salamanca. Los hechos se registraron alrededor de las 6:00 de la tarde en en un taller de hojalatería ubicado en la colonia Guanajuato, en donde se sumaron estas víctimas además de tres personas lesionadas.

En el municipio de León, este día 3 de enero se contabilizó la primera víctima de homicidio. Al mediodía de reportó el fallecimiento de un joven en una riña, ocurrida en la esquina de la calle Jerez de Guadalupe y el bulevar Delta.

El último hecho violento ocurrió en Jaral del Progreso, donde esta mañana fue encontrado el cuerpo de un hombre que fue asesinado a balazos.

Toma clandestina a los ductos de Pemex. Foto: Cuartoscuro

EN EL LIDERAZGO DE HUACHICOL Y HOMICIDIOS

Puebla y Guanajuato, dos entidades que decidieron su voto por el Partido Acción Nacional (PAN) el pasado verano, son líderes tanto en las cifras de asesinatos como en reportes de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con los últimos datos oficiales dados a conocer ayer.

Puebla se sitúa como la entidad con el mayor número de tomas clandestinas, ya que de enero a octubre de 2018 se contabilizaron mil 815; seguida de Hidalgo con mil 726; Guanajuato con mil 547; Veracruz con mil 338; Estado de México con mil 268; Jalisco con mil 263; Tamaulipas con mil 084; Sinaloa con 412; Tlaxcala 375; Querétaro 275. De acuerdo con información publicada por Pemex, en los primeros 10 meses del año se hallaron un total de 12 mil 581 en el país.

Prácticamente año tras año los homicidios dolosos fueron aumentando durante la administración que terminó. Tan sólo en 2017 (2018 no ha concluido) la cifra llegó a abatir cualquier registro de los últimos años con 32 mil 79 víctimas de homicidios dolosos. Foto: Cuartoscuro

Tan sólo durante los primeros 11 meses del 2018, Puebla sumó un total de mil 172 homicidios dolosos; mientras que en el territorio administrado por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo hubo dos mil 988, según el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta ola de violencia se mantuvo a la alza en todo el país, ya que Enrique Peña Nieto culminó el último mes de su sexenio con dos mil 686 asesinatos, crímenes con los que se llegó a 30 mil 499 víctimas de enero a noviembre; es decir, superó la cifra total de los homicidios perpetrados durante el 2017, cuando se registraron 28 mil 866.

El pasado 17 de septiembre, un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego a las afueras de una tienda sobre la calle Valentín Fuentes y Gabriel García Márquez frente al hospital 35 del IMSS, en Chihuahua. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro

El Secretariado, que difunde datos de la incidencia delictiva de México desde 1997, arrojó que los estados con los reportes más elevados de víctimas a lo largo del pasado mes de noviembre fueron Baja California con 285, Guanajuato con 246, Estado de México con 240, Jalisco con 231, Guerrero con 180, Chihuahua con 173, Michoacán con 132, Puebla con 112, Ciudad de México con 105, y Oaxaca con 103.

Por otra parte, los datos señalaron que hubo un total de 786 feminicidios de enero a noviembre, 64 de ellos se cometieron el mes pasado, principalmente en el Estado de México, entidad que registró 12 víctimas; seguido de Chihuahua con cinco; Puebla con cuatro; Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz con tres cada uno.

En noviembre disminuyó el homicidio, con 129 víctimas menos que las registradas en octubre, cuando la cifra se elevó a 2 mil 815.

Guanajuato se posicionó como la entidad más violenta con al menos 2 mil 988 víctimas de homicidio doloso, con un total de 2 mil 367 carpetas de investigación iniciadas. Baja California se ubicó en la segunda posición, con un total de 2 mil 872 víctimas, en 2 mil 570 carpetas de investigación. El Estado de México, en tercer lugar, registra un total de 2 mil 396 personas asesinadas, en 2 mil 120 indagatorias iniciadas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.