Barbas Poéticas

“Terrorismo poético”, texto de Hakim Bey, escritor considerado el padre ideológico de los hackers

04/01/2020 - 12:03 am

Hakim Bey es el seudónimo de Peter Lamborn Wilson. El escritor, ensayista y poeta estadounidense se describía a sí mismo como un “anarquista ontológico” y se lo asocia con las tendencias de la anarquía de postizquierda y el anarcoindividualismo. En 1990 alcanzó la fama con su obra Zona temporalmente autónoma.

Traducción por Odeen Rocha

Ciudad de México, 4 de enero (BarbasPoéticas).- BAILES INCOMPRENSIBLES EN CAJEROS nocturnos. Despliegues pirotécnicos ilegales. Land-art, obras terrestres como bizarros artefactos alienígenas esparcidos en Parques Estatales. Allana hogares, pero en vez de robar, deja artefactos poético-terroristas. Secuestra a alguien y hazlo feliz.

Elige a alguien al azar y convencerlo de ser heredero de una inmensa, inútil y asombrosa fortuna —digamos 5000 hectáreas de Antártida, o un viejo elefante de circo, o un orfanato en Bombay, o una colección de manuscritos alquímicos. Al final terminará por darse cuenta de que por unos momentos ha creído en algo extraordinario, y se verá quizás conducido a buscar como resultado una forma más intensa de existencia.

Atornillar placas conmemorativas de bronce en lugares (públicos o privados) donde has experimentado una revelación o tenido una experiencia sexual particularmente satisfactoria.

Andar desnudo por una señal.

Organiza una huelga en tu escuela o lugar de trabajo bajo las bases de que aquello no satisface tus necesidades de indolencia y belleza espiritual.

El arte del graffiti prestó cierta gracia a los feos subterráneos del metro y a los rígidos monumentos públicos; el TP también puede ser creado para lugares públicos: poemas garabateados en los lavabos del juzgado, pequeños fetiches abandonados en parques y restaurantes, arte en fotocopias bajo el limpiaparabrisas de los coches estacionados, Consignas en Letras Grandes pegadas por las paredes de los parques, cartas anónimas enviadas a destinatarios conocidos o al azar (fraude postal), retransmisiones piratas de radio, cemento fresco…

La reacción o choque-estético de la audiencia producida por el TP han de ser al menos tan intensos como la emoción que acompaña al terror; poderosos disgusto, excitación sexual, rotura intuitiva repentina, asombro supersticioso, angustia dadaesca, no importa si el TP va dirigido a una persona o a varias, no importa si va firmado o es anónimo, si no cambia la vida de alguien (además de la del artista), habrá fallado.

TP es un acto en el Teatro de la Crueldad que no tiene escenario, ni filas, ni asientos, ni boletos ni muros. A fin de que funcione en absoluto, TP debe estar categóricamente divorciado de toda estructura convencional de consumo de arte (galerías, publicaciones, medios). Incluso las tácticas de guerrilla Situacionista de teatro callejero resultan ya conocidas y previsibles.

Una seducción exquisita —conducida no sólo por la causa de la mutua satisfacción sino también como acto consciente en una vida deliberadamente bella— puede ser el TP definitivo. El terrorista Pse comporta como un estafador cuyo objetivo no es el dinero sino el CAMBIO.

No hagas TP para otros artistas, hazlo para gente que no se percate (al menos por un momento) en que lo que has hecho es arte.

Evita las categorías artísticas reconocibles, evita la política, no te quedes a discutir, no seas sentimental; sé implacable, arriésgate, vandaliza sólo en lo que debe ser desfigurado, haz algo que los niños puedan recordar toda la vida —pero no seas espontáneo a menos que la Musa del TP te posea.

Vístete. Deja un nombre falso. Sé legendario. El mejor TP está contra la ley, pero que no te atrapen. Arte como crimen; crimen como arte.

Hakim Bey es el seudónimo de Peter Lamborn Wilson (n. Nueva York, 1945). Es un escritor, ensayista y poeta estadounidense que se describe a sí mismo como “anarquista ontológico” y sufí. Hakim Bey significa “El Señor Juez” en turco. Se hizo famoso en 1990 con su obra Zona temporalmente autónoma. Se lo asocia con las tendencias anarquistas de la anarquía postizquierda y el anarcoindividualismo, aunque también reconoce simpatía hacia la IWW.1 Algunos escritores lo consideran el padre ideológico de los hackers.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BARBAS POÉTICAS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.


Extraído de: CAOS: Los pasquines del anarquismo ontológico (1984) y publicados en T.A.Z. Zona Temporalmente Autónoma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video