EL SUR

Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo regresan a Semáforo Naranja por la COVID: Astudillo

04/01/2021 - 12:27 am

En un corte intermedio de la temporada vacacional, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que llegaron a la entidad 371 mil turistas, que representaron una ocupación de 39 por ciento, y una derrama económica de mil 340 millones de pesos.

Por Lourdes Chávez

Chilpancingo, Guerrero, 4 de enero (ElSur).- El Gobernador Héctor Astudillo Flores informó que hoy a las 12 de la noche concluye el semáforo epidemiológico diferenciado para Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, que estaban en amarillo, y mañana se publicarán en el Periódico Oficial los nuevos aforos para las actividades empresariales no esenciales, todos con la señalización en color naranja.

Durante el informe de la evolución del COVID-19 de mediodía, reconoció a los servidores públicos que laboraron en el operativo del 31 de diciembre, para salvar un fin de año atípico, sin sobresaltos, sin pirotecnia en la bahía y sin la presencia de familias después de 20 años de esta actividad.

En un corte intermedio de la temporada vacacional, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que llegaron a la entidad 371 mil turistas, que representaron una ocupación de 39 por ciento, y una derrama económica de mil 340 millones de pesos.

Aclaró que no fue la cantidad de visitantes esperados, pero ayudó a activar la economía.

Escalona detalló que en Acapulco hubo 193 mil turistas, con un promedio de ocupación hotelera de 37.8 por cinto, menos de la mitad de lo que se registró el año pasado.

Aglomeraciones en Chilpancingo. Dassaev Téllex Adame, Cuartoscuro.

En Ixtapa fueron 163 mil turistas y una ocupación de 43.8; en Taxco fueron 4 mil 255 turistas del 21 de diciembre al 3 de enero y un promedio de 27.3 de ocupación.

Por la tarde de ayer, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, opinó que en Guerrero la economía depende del turismo y por eso el Gobierno decidió abrir las puertas, se fortaleció dicho sector, pero los turistas dejaron una ola de infección por la pandemia del COVID-19.

“La salida era usar las medidas sanitaras, pero en Acapulco cada fin de semana había miles de personas y al retirarse nos dejaron esa ola de infección”, dijo en declaraciones en Chilapa.

De acuerdo con las autoridades del estado, este 3 de enero hay 216 personas hospitalizadas en la entidad con síntomas de coronavirus, de las cuáles 20 por ciento están en situación crítica, 37.5 por ciento graves y 42.5 por ciento estables.

La Secretaría de Salud del Gobierno del estado informó que la ocupación hospitalaria en el estado es de 33 por ciento, con 43 pacientes intubados, 81 graves y 92 estables.

Las tasas de casos activos por cada cien mil habitantes son de 48.1 Iguala, en Taxco de 29.3, en Acapulco de 14.6, y en Chilpancingo de 21.8.

El titular de la dependencia, Carlos De la Peña Pintos anunció que se está reforzando la Unidad COVID de Iguala, que tiene 37 camas a disposición, para atender los casos que se van presentando en la zona Norte, que se mantiene con los indicadores más altos de casos activos.

Recomendó a toda la población atenderse oportunamente porque en el análisis de hospitalización, la mayoría de los pacientes llegan después de siete, diez o 15 días con la enfermedad, lo cual incrementa la posibilidad de defunciones.

Indicó que en las ultimas 24 horas ocurrieron 15 decesos en los diferentes sistemas de salud que hay en el estado, y suman 2 mil 723 muertes confirmadas por COVID-19.

Con 80 nuevos contagios, suman 26 mil 197 casos positivos a coronavirus, y hubo un aumento de 0.3 casos activos en un día.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas