pesos-moneda-billete

Aseguradoras de Taiwan entran a la oferta de bonos de deuda mexicana a 50 años por 3 mil mdd

04/01/2021 - 12:30 pm

El monto no ha sido revelado, pero contará con unos intereses que se pagarán en abril y octubre de cada año. México podrá liquidar los bonos, en su totalidad o en parte, antes de la fecha de vencimiento.

Se emitirán mediante un contrato de emisión, donde se recogerán disposiciones sobre posibles modificaciones futuras en los términos de los papeles.

Madrid, 4 de enero (SinEmbargo/Europa Press).- El Gobierno de México emitirá una oferta global de bonos en dólares a 50 años, hasta abril del 2071, en la Bolsa de Valores de Taipéi, Taiwán. El movimiento tiene el objetivo de mejorar su perfil de deuda, según se desprendió de un documento de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

“Como es tradición, cada año México abre los mercados internacionales entre los países de la región de América Latina y economías emergentes. En esta ocasión, México accedió por primera vez al mercado Formosa de Taiwán, donde colocó un nuevo bono de referencia a 50 años por un monto total de 3 mil millones de dólares a una tasa de rendimiento de 3.75 por ciento y una tasa cupón de 3.75 por ciento”, informó la Secretaría de Hacienda.

Los pagarés emitidos por México contarán con intereses que se pagarán en abril y octubre de cada año, comenzando a partir de abril de este año. Asimismo, el documento emitido por la SEC establece que México podrá liquidar los bonos, en su totalidad o en parte, antes de la fecha de vencimiento.

Los pagarés se emitirán mediante un contrato de emisión, donde se recogerán disposiciones sobre posibles modificaciones futuras en los términos de los papeles.

Tuvieron una demanda máxima de aproximadamente 10 mil millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto colocado, y contó con la participación de 210 inversionistas institucionales a nivel internacional. Además, dijo Hacienda, se encuentra dentro del techo de endeudamiento aprobado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El documento de la SEC afirma que se solicitará la cotización de los bonos en la Bolsa de Valores de Luxemburgo y la admisión a cotización de los pagarés en el mercado Euro MTF. También se solicitará a la Bolsa de Taipéi la inclusión en la lista de los pagarés mediante emisiones de deuda y el permiso para negociarlos con inversores institucionales profesionales, cuyo permiso se espera que entre en vigencia en enero de 2021.

Asimismo, el texto aclara que México no puede garantizar que tales solicitudes serán aprobadas o que dichos listados se mantendrán.

“El objetivo principal de llevarla cabo bajo el doble listado fue diversificar la base de inversionistas y acceder a nuevos mercados. Aproximadamente, 48 por ciento de la emisión se asignó a 10 portafolios del mercado Formosa (principalmente empresas aseguradoras que mantienen posiciones de largo plazo) y el resto fue asignado a inversionistas extranjeros recurrentes”, explicó Hacienda.

Se trata del cupón más bajo en la historia de bonos colocados a largo plazo (mayores a 30 años), lo que refleja condiciones “muy favorables de extensión de plazo y costo”.

La operación se une a la de otros Gobiernos latinoamericanos como el de Brasil o Perú, que emitió un bono en dólares con vencimiento a 2121.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video