consar-abraham-vela

La Consar estima que ganancias de Afores, sólo por comisiones, suman hasta 38 mil mdp en 2020

04/01/2021 - 3:17 pm

“Descontando el estimado de las comisiones cobradas por las Afore de los rendimientos de los trabajadores, los rendimientos netos habrán sido de alrededor de 515 mil millones de pesos”, aseguró el director de la Consar.

Los recursos netos del SAR ascendieron a 4 billones 709 mil 808 millones de pesos, lo que significó un aumento aproximado, en términos reales, de 13.6 por ciento.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Las ganancias de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), sólo por el cobro de comisiones de cuenta, ascenderá a casi 38 mil millones de pesos, estimó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Los activos netos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al cierre de 2020, aumentaron un 18.1 por ciento.

Abraham Vela Dib, director de la dependencia, informó que el monto que las Afores recibieron por comisiones equivale al 0.895 por ciento de los activos netos del SAR. Significó un cobro equivalente a 565.47 pesos durante el año, de las 67.2 millones de cuentas individuales que contabilizó hacia el cierre de 2020.

Los activos netos promedio por cada cuenta se situaron en 75 mil 116.55 pesos, con un rendimiento anual de 8 mil 800 pesos en 2021.

“Descontando el estimado de las comisiones cobradas por las Afore de los rendimientos de los trabajadores, los rendimientos netos habrán sido de alrededor de 515 mil millones de pesos, equivalentes a 7 mil 663 pesos por cuenta administrada”, aseguró el funcionario en su cuenta de Twitter.

Sobre los recursos netos del SAR, informó que ascendieron a 4 billones 709 mil 808 millones de pesos, lo que significó un aumento aproximado, en términos reales, de 13.6 por ciento. Del incremento total de 723 mil 328 millones, más de tres cuartas partes (552 mil 629 millones) correspondieron a rendimientos obtenidos por las SIEFORES”.

Los rendimientos de estos fueron superiores en 66 mil 372 millones (13.6 por ciento en términos nominales) a los registrados en 2019, cuando fueron 486 mil 257 millones.

“Lo anterior representa un rendimiento promedio anual de 13 por ciento (es decir, 8.6 por ciento por encima de la inflación). Lo anterior es atribuible en buena medida al nuevo régimen de inversión basado en el sistema de SIEFORES Generacionales (target-date-funds)”.

El pasado 26 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para reformar las pensiones en el país. Recordó que desde 1997 las Afores reciben estos beneficios, sin embargo, rechazó que con estas modificaciones pierdan su rentabilidad por el manejo de los recursos de los trabajadores.

El 8 de diciembre la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y del SAR. La iniciativa, enviada por el mandatario, busca reducir las semanas de cotización de mil 250 a mil, con el fin de que un mayor número de trabajadores alcancen una jubilación.

A la par, se establecería un monto máximo para el cobro de comisiones, determinado por el promedio aritmético de los cobros aplicados en los sistemas de Estados Unidos, Colombia y Chile.

Busca aumentar la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores para pasar del 6.5 al 15 por ciento, a partir de un incremento en la aportación patronal y la del Estado. En este sentido, el incremento patronal sería gradual desde el 2023 hasta el 2030, y se elevaría del 5.15 al 13.87 por ciento. Para el caso de la aportación del Estado, el incremento entraría en vigor en 2023.

La propuesta también establece que la disminución de semanas sería paulatina y, en principio, beneficiará a quienes ya tienen 750 semana cotizadas; se espera que para el 2031, aquellos que cuentan con mil semanas de cotización, ya puedan recibir una pensión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas