México

La Cofepris autoriza la vacunas de AstraZeneca; pronto iniciará su producción en México: Ebrard

04/01/2021 - 7:24 pm

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador le contrató poco más de 77 millones de vacunas a AstraZeneca y es, por mucho, la mayor apuesta para inmunizar a su población. Se trata de una vacuna barata que no requiere la refrigeración de las de Moderna y Pfizer. La Fundación Carlos Slim también está involucrada en el proceso de desarrollo y en la producción.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, contra la COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el Subsecretarioo Hugo López-Gatell anunció que esta noche la dependencia había autorizado el uso de dichas vacunas en el país.

“Hoy, 4 de enero de 2021, Cofepris autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2.”

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, celebró la aprobación de la vacuna y dijo que “muy pronto” iniciará la producción de las dosis en México.

“Muy buena noticia la aprobación de emergencia de la vacuna AztraZeneca por parte de COFEPRIS!!!! Con ello se iniciará muy pronto la producción en México”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador le contrató poco más de 77 millones de vacunas a AstraZeneca y es, por mucho, la mayor apuesta para inmunizar a su población. Se trata de una vacuna barata que no requiere la refrigeración de las de Moderna y Pfizer. La Fundación Carlos Slim también está involucrada en el proceso de desarrollo y en la producción.

El papel de la Fundación Slim en este acuerdo es comprar los insumos necesarios para producir la vacuna a gran escala en México y Argentina para después distribuir entre 150 y 250 millones de dosis en América Latina.

Arturo Elías Ayub, vocero de la Fundación Slim, explicó en agosto que el convenio con el laboratorio AstraZeneca, que está desarrollando la vacuna junto con la Universidad de Oxford, permitirá que la vacuna llegue a América Latina un año antes de lo previsto, lo que fue revelado por el Presidente argentino, Alberto Fernández, y confirmado por López Obrador.

El papel de la Fundación Slim en este acuerdo es comprar los insumos necesarios para producir la vacuna a gran escala en México y Argentina para después distribuir entre 150 y 250 millones de dosis en América Latina.

Arturo Elías Ayub, vocero de la Fundación Slim, explicó en agosto pasado que el convenio con el laboratorio AstraZeneca, que está desarrollando la vacuna junto con la Universidad de Oxford, permitirá que la vacuna llegue a América Latina un año antes de lo previsto, lo que fue revelado por el Presidente argentino, Alberto Fernández, y confirmado por López Obrador.

Desde agosto, Argentina y México anunciaron una sociedad con el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca para la producción y distribución de una vacuna experimental contra el coronavirus. El país sudamericano tendría bajo su órbita la fabricación de la vacuna, mientras que México se ocupará del envasado y distribución “equitativa” en toda la región, excepto Brasil. El objetivo es “producir entre 250 y 350 millones de vacunas para toda Latinoamérica para el primer semestre 2021”, dijo el mandatario argentino.

Por su parte, Carlos Slim Domit, presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil, dijo este mes, durante su participación en el evento digital “México Siglo XXI”, que en México la empresa Liomont completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado. Detalló que la Fundación Carlos Slim trabajará con AstraZeneca para distribuir desde México a toda Latinoamérica la vacuna, y participa con la disponibilidad de recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones. Expuso que esto será sin fines de lucro y sin beneficio económico para nadie, “buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles”.

Hasta ahora, el Gobierno de México ha recibido 53 mil 625 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, de la que ya ha aplicado 32 mil 824, esto es el 61 por ciento.

“Hemos recibido 53 mil 625 dosis, se han aplicado hasta ahora 32 mil 624, 61 por ciento, todo esto al personal médico que está en hospitales COVID, como lo acordamos siguiendo las recomendaciones de los especialistas, primero proteger a quienes están salvando vidas,que calculamos es alrededor de 750 mil″, expuso el Jefe del Ejecutivo federal.

El pasado 30 de diciembre, los reguladores del Reino Unido han aprobado la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, informó este miércoles el ministerio británico de Sanidad.

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a este preparado, el segundo que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus iniciado el pasado día 8 en el Reino Unido.

Además de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, considerada segura y efectiva, el país está vacunando con la de Pfizer/BioNTech.

Por la mañana de este lunes, Gran Bretaña dio otro gran paso el lunes en el combate a la COVID-19 al aplicar las primeras inyecciones en el mundo de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, fortaleciendo así su programa de inoculación.

Brian Pinker, paciente de diálisis de 82 años, se convirtió en la primera persona en ser inoculada por la jefa de enfermeras en el hospital de la Universidad de Oxford. Pinker dijo sentirse muy complacido de ser vacunado, y señaló que “ahora realmente puedo anticipar celebrar mi 48vo aniversario de bodas con mi esposa Shirley posteriormente este año”.

Desde el 8 de diciembre, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña ha estado utilizando una vacuna fabricada por Pfizer y la firma alemana BioNTech para inocular a trabajadores de salud, así como a residentes de asilos y al personal de los mismos. La vacuna de Oxford-AstraZeneca fortalece ese arsenal y es más barata y fácil de usar, ya que no requiere ser almacenada a temperaturas extremadamente frías como la de Pfizer.

La de Oxford-AstraZeneca está siendo administrada en un pequeño número de hospitales del Reino Unido durante los primeros días, de forma que las autoridades puedan estar atentas a cualquier reacción adversa. Pero cientos de nuevos sitios de vacunación — tanto en hospitales como en consultorios médicos locales — comenzarán a aplicarla esta semana, uniéndose a los más de 700 que ya están operando, señaló el NHS.

-Con información de EFE y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas