Economía Hoy

El precio de los metales dispara acciones de Peñoles. Grupo México alcanza máximo histórico

04/01/2021 - 10:26 pm

Los títulos de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, ganaron, al cierre del primer día bursátil de 2021, un 5.46 por ciento a 88.71 pesos, perfilándose a anotar su mejor jornada desde principios de agosto.

Ciudad de México, 4 de enero (Economía Hoy).- Las acciones de la minera mexicana Industrias Peñoles subían el lunes a niveles no vistos en cuatro meses en medio de un fuerte avance de los precios de los metales, que impulsaron a los títulos de Grupo México a un máximo histórico.

Con un salto del 13.50 por ciento a 382.25 pesos, los papeles de Peñoles , el mayor productor mundial de plata afinada, encabezaban las alzas de la primera sesión del año en el mercado accionario mexicano y se ubicaban en su mejor nivel desde inicios de septiembre.

Por su parte, los títulos de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, ganaron, al cierre del primer día bursátil de 2021, un 5.46 por ciento a 88.71 pesos, perfilándose a anotar su mejor jornada desde principios de agosto.

Poco antes, tocaron un récord histórico de 90.47 pesos.

Los precios de los metales subían el lunes con fuerza ayudados por un declive global del dólar.

PEÑOLES Y GRUPO MÉXICO DE LAS EMPRESAS CON MÁS GANANCIAS

Las mineras Peñoles y Grupo México fueron dos de las empresas con más ganancias al interior del IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La cotización positiva de las materias primas como los metales preciosos, básicos y el sector metalúrgico mejoró debido a que, en gran medida, fueron tomados como activos refugio ante la volatilidad de otros mercados.

La llegada de la pandemia de la COVID-19 afectó los principales valores bursátiles, pero los precios del cobre y el oro se elevaron a lo largo de 2020. El precio de los futuros del oro se ubican en mil 877.15 dólares —con vencimiento al 29 de enero de 2021— de acuerdo con las cotizaciones del portal Investing.com; en un año el metal se apreció 22.93 por ciento.

En el caso de la plata, su rendimiento es de 47.65 por ciento, cerrando este lunes en 26.425 dólares por onza. El precio del cobre alcanzó, los primeros días de diciembre, su valor más alto en siete años y volvió a los máximos registrados en el inicio de 2012, según los datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas