México

INE instala 32 Consejos Locales para implementar y supervisar Revocación de Mandato

04/01/2022 - 6:15 pm

Las autoridades electorales empezaron a instalar los 32 Consejos Locales que se encargarán de implementar el proceso de la consulta de Revocación de Mandato que se realizaría el próximo abril.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló los 32 Consejos Locales en anticipación para la consulta de Revocación de Mandato la cual, en caso de que se junten las firmas requeridas, se realizaría el 10 de abril de este año.

Los Consejos Locales estarán integrados por las y los consejeros que participaron en el proceso electoral federal 2020-2021, así como en la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, celebrada en agosto del año anterior.

Estos organismos estarán encargados de implementar los procedimientos acordados en los lineamientos del INE para la consulta de Revocación de Mandato, por lo que deberán determinar el número y ubicación de las casillas para la votación.

Por medio de un comunicado, la autoridad electoral indicó que continua el proceso de verificación y validación de firmas, de las cuales se requiere mínimo un 3 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral y que corresponda a por lo menos 17 entidades federativas.

Al 28 de diciembre, el INE había validado de manera preliminar un millón 357 mil 584 firmas en apoyo a la consulta de Revocación de Mandato. En un comunicado, el órgano electoral indicó ese día que ha recibido un total de 11 millones 097 mil 900 firmas entre los formatos físicos y aquellos recabados por medio de la aplicación digital.

Sólo seis estados de los 17 requeridos lograron el 3 por ciento de las firmas requeridas de su Listado Nominal de Electores: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video