México

Si Lozoya está dispuesto a reparar daño, podría llevar su proceso en libertad: AMLO

04/01/2023 - 8:49 am

El mandatario mexicano habló hoy de uno de los procesos penales que enfrenta Emilio Lozoya, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como de la necesidad de que se repare el daño con el objetivo de devolverle al pueblo lo robado.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que si Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), está dispuesto a reparar daño por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, existe la posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad.

“En todos los juicios que están en proceso por corrupción, si hay detenidos que quieren resolver su asunto, lo que se está pidiendo respetuosamente a la Fiscalía y a los jueces es que se repare el daño, que eso sea lo primero”, subrayó durante su conferencia de prensa matutina.

“En el caso de Agronitrogenados, pues fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta. Se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales en esa planta. Entonces el señor que participó en la venta [Alonso Ancira], para llevar su proceso en libertad, se comprometió a devolver los 200 millones de dólares. Ya ha devuelto 100″, recordó López Obrador.

Por ello, aseguró que eso “aplica para todos”. “Si no hay devolución del dinero, si no hay reparación del daño, pues no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o con los jueces que son al final los encargados de decidir sobre este asunto. Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño”, insistió.

Luego de que fuera cuestionado por los 3.4 millones de dólares que ha ofrecido pagar Lozoya Austin para reparar el daño por la adquisición de la planta chatarra, el mandatario consideró que es “muy poquito”.

-¿Cuánto dijiste? -preguntó a una reportera,

-3.4 millones de dólares -le respondió.

-Ah, no. Está muy poquito. No. Eso lo ve el ministerio Público y lo ve Pemex, pero no es esa cantidad -afirmó el Jefe del Ejecutivo federal.

En su intervención, señaló que no podía asegurar cuánto fue el daño, sin embargo, destacó que sí hay peritajes y sí hay auditorías con los que se podría determinar el monto.

“Estoy seguro de que esa cantidad de tres millones no es, pero de todas maneras si ellos están dispuestos a eso, creo yo que la Fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración que hay esa disposición a la reparación del daño”, agregó el Presidente de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que si Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), está dispuesto a reparar daño por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, existe la posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que si Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), está dispuesto a reparar daño por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, existe la posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad. Foto: Gobierno de México

Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, sostuvo que eso ayuda mucho y que está de acuerdo porque su Gobierno necesita recuperar recursos para el desarrollo del país.

“Por ejemplo, estos 100 millones de dólares que ya se recuperaron del pago excesivo en la planta de Agronitrogenados, pues son para fertilizantes, es para los productores y es para producir alimentos. Eso sí estamos nosotros en condiciones de que se llegue a acuerdos”, finalizó.

Ayer, por tercera ocasión, se difirió la audiencia de Emilio Lozoya, en la cual su defensa buscaría un acuerdo reparatorio para evitar ir a juicio por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

El Juez concedió a Lozoya un último plazo de 30 días para que su defensa revise las pruebas en el caso. La audiencia del exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto se reanuda el 16 de febrero.

“Decirle también al señor Presidente que esta defensa y el señor Lozoya Austin van a continuar colaborando con la Fiscalía General de la República en el marco de los hechos denunciados vinculados a hechos de corrupción sucedidos en el pasado ese es el mensaje que queremos mandarle al señor Presidente”, dijo la mañana del martes el abogado Miguel Ontiveros Alonso previo a la audiencia que esta vez fue encabezada por el Juez Genaro Alarcón López.

Al término, Ontiveros aseguró que “no va haber juicio contra Emilio Lozoya, lo que va a haber será un acuerdo reparatorio”, esto pese a que la representación legal de Pemex insistió en que no han alcanzado un convenio y dijo estar lista para llevar el proceso penal a la etapa intermedia, en ello coincidió la Fiscalía General de la República (FGR).

La defensa de Lozoya pidió más tiempo para analizar los datos de prueba que la FGR ha aportado, pues destacó que algunos no pueden abrirse en sus computadoras, por su parte, los representantes de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera expusieron que los abogados no les han compartido toda la información con la que cuentan, incluida la relacionada con las reuniones para alcanzar un acuerdo reparatorio.

“Exhortamos a la defensa a que informe de las conversaciones porque antes Pemex había anunciado que no llegaron a algún acuerdo”, dijo durante la audiencia Antonio López García, representante de la UIF.

La FGR acusa Lozoya Austin, funcionario en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se sanciona con hasta 15 años privado de la libertad si la dependencia demuestra su culpabilidad.

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a las afueras del Reclusorio Norte.
Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a las afueras del Reclusorio Norte. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

En noviembre, sus abogados dijeron que luego de conversar con funcionarios de Pemex estaban cerca de lograr un acuerdo en el que su cliente pague 3.4 millones de dólares, por lo que pidieron a la Jueza de control Verónica Gutiérrez aplazar el inicio de la audiencia intermedia para concretarlo.

Desde enero del año pasado el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal falló a favor de Lozoya Austin para cambiar la medida cautelar por la libertad provisional, pero pese a ello, y aún si consigue un acuerdo, continuará detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por el otro proceso penal que enfrenta, donde la Fiscalía lo relaciona con la trama de corrupción de la constructora Odebrecht.

Lozoya Austin lleva meses buscando un acuerdo para ambos casos, Odebrecht y Agronitrogenados. El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en abril de 2022 analizar la propuesta pues recordó que sólo por la compra de la planta chatarra el daño al erario asciende a los 200 millones de dólares. “Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex”, expuso el mandatario.

El panorama para quien fue coordinador de Asuntos Internacionales de la campaña de Peña Nieto no es sencillo. Si bien en julio de 2020, cuando fue vinculado a proceso por la compra de la planta, la Fiscalía solicitó como medida cautelar la colocación de un brazalete electrónico que le permitiera seguir su proceso en detención domiciliaria, para noviembre de 2021 la FGR pidió su arresto, esto después de que la periodista Lourdes Mendoza difundió fotografías del exfuncionario cenando en un restaurante de lujo de la colonia Lomas de Reforma, en la Ciudad de México.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acudió por primera vez de manera física a una comparecencia.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando acudió por primera vez de manera física a una comparecencia. Foto: Cuartoscuro

Además, desde el año pasado la FGR solicitó a un Juez el decomiso de una residencia de Lozoya en la capital valuada en 3.4 millones de dólares; argumentó que el inmueble habría sido adquirido gracias a los sobornos que Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), le entregó para concretar la compra de la planta.

-Con información de Montserrat Antúnez Estrada

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video