Corte Suprema de Brasil ordena arresto de diputado por corrupción

04/02/2014 - 12:09 pm

Brasilia, 4 feb (dpa) – El Supremo Tribunal Federal (STF) emitió hoy orden de arresto inmediato del diputado Joao Paulo Cunha, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), condenado en 2012 a nueve años y cuatro meses de cárcel por nexos con un escándalo de pago de sobornos a legisladores a cambio de su apoyo al gobierno.

El inminente arresto de Cunha crea una situación molesta para el Congreso brasileño, ya que el diputado no renunció al cargo tras la condena y la Cámara Baja todavía no votó su desafuero.

Según informaron los voceros de la Corte Suprema, la orden de detención fue firmada hoy por el presidente del STF, Joaquim Barbosa, un día después de regresar de vacaciones.

El 6 de enero pasado, el propio Barbosa había rechazado el último recurso presentado por los abogados de Cunha para evitar su arresto, pero no llegó a firmar la orden para su arresto.

En principio, Cunha tendrá que empezar a cumplir las penas relativas a las condenas a seis años y cuatro meses de prisión por peculado y cohecho, ya que la pena de tres años de cárcel por lavado de dinero es objeto de un recurso que todavía no fue analizado por el STF.

El diputado oficialista fue condenado en razón de sus vínculos con el llamado “escándalo del mensalao”, que estalló en 2005, durante el primer mandato de Luiz Inacio Lula da Silva en la Presidencia de Brasil.

En esta época, Cunha se desempeñaba como presidente de la Cámara Baja y fue acusado de recibir ilegamente 50 mil reales (unos 20,600 dólares, al cambio de hoy) como premio por adjudicar contratos de la casa legislativa a la agencia publicitaria comandada por el empresario Marcos Valerio de Souza, apuntado como el operador del esquema de corrupción.

El juicio del STF sobre el escándalo terminó en diciembre de 2012 con las condenas de 25 personas, entre políticos, empresarios y ejecutivos de bancos.

En noviembre pasado, la Corte Suprema puso en marcha el proceso de detención de los acusados, entre ellos tres importantes figuras del PT, incluso la “eminencia gris” del primer gobierno Lula, el ex ministro del Gabinete Civil de la Presidencia, José Dirceu.

Además, fueron arrestados el ex presidente del PT José Genoíno -quien cumple arresto domiciliario a raíz de problemas de salud- y el ex tesorero del partido oficialista, Delubio Soares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video