El PRD en el Senado propone crear una “comisión espejo” para investigar casas de EPN

04/02/2015 - 2:38 pm
Miguel Ángel Barbosa Huerta respaldó la “comisión espejo” propuesta de Ríos Piter y expresó que no quedó “convencido” con la reciente designación de Virgilio Andrade. Foto: Cuartoscuro.
Miguel Ángel Barbosa Huerta respaldó la “comisión espejo” propuesta de Ríos Piter y expresó que no quedó “convencido” con la reciente designación de Virgilio Andrade. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– El Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter,  informó este día que propuso a la Cámara Alta crear una comisión que investigue los posibles conflictos de intereses, que sea alterna a la investigación que realizará la Secretaría de la Función Pública (SFP) en torno a las propiedades y la relación que existe entre el Presidente Enrique Peña Nieto y empresarios de Grupo Higa y de Grupo San Román.

Por su parte, el presidente del Senado, el perredista Miguel Ángel Barbosa Huerta respaldó la “comisión espejo” propuesta de Ríos Piter y expresó que no quedó “convencido” con la reciente designación de Virgilio Andrade a cargo de la SFP, debido a que “siempre se ha vinculado con el PRI [Partido Revolucionario Institucional).

Barbosa aseguró que la medida de Enrique Peña Nieto para que le sea investigado, más que ser una acción de simulación es de un “contención de daños” y se explicó que no fue lo mejor elegir a un “subordinado del Presidente” para investigar al mismo.

“Virgilio es una persona con destacada carrera, un hombre serio, pero vinculado al PRI. Vinculación de toda la vida. Creo que la designación debió haber quedado en una mujer o un hombre con prestigio, integridad e imparcialidad”, criticó Barbosa.

Tras la “enorme crisis de la clase política”, el Senador Armando Ríos aseguró que es necesario realizar este tipo de medidas, incluso aseguró que hará pública su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos por medio de la iniciativa “Legislador Transparente”, la cual fue presentada este miércoles.

“Es necesario legislar sobre el tema de conflicto de intereses. Esto le ayuda a la sociedad, más allá de asuntos legales, es darle a la ciudadnía información que le devuelva la credibilidad a las instituciones”, dijo el Senador.

El nuevo Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, tiene desde ayer, el encargo prioritario de investigar si hubo conflicto de interés en la adjudicación directa de contratos de obra pública a Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y a Roberto San Román Dunne, del grupo que lleva su apellido.

El Presidente Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera Hurtado y el Secretario de Hacienda adquirieron propiedades edificadas por las constructoras de estos empresarios a precios más baratos del mercado o con hipotecas blandas.

Armando Ríos Piter aseveró que esta medida es una forma de evolución y dar combate a la corrupción. Asimismo expresó que ve posible que se sumen los senadores del PRI. El Senador Barbosa adelantó que la propuesta será presentada a la Junta de Coordinación Política (Junopo).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas