Legisladores piden protocolo de prevención para evitar la filtración del crimen en candidaturas

04/02/2016 - 5:30 pm

El grupo parlamentario del PRD planteará un “protocolo de prevención para evitar la infiltración del crimen organizado en candidaturas, en campañas”, informó este día el presidente de la Cámara de diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva.

Este día se llevó a cabo una reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en el Senado. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Este día se llevó a cabo una reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en el Senado. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Los presidentes de las cámaras de diputados y senadores exhortaron hoy, durante la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, a que se cree un protocolo de prevención para evitar la infiltración del crimen organizado en las candidaturas de los diversos partidos políticos.

Esta tarde, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, comparecieron ante dicha comisión, donde abordaron diversos temas como la implementación del Mando Único en el país, y las recientes acusaciones en contra del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Cabeza de Vaca, para la gubernatura de Tamaulipas.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que se debe tener “en puerta la discusión de los grandes asuntos del Sistema Nacional Anticorrupción, una parte importante habrá de tomar en una de sus aristas el tema de la propia seguridad, porque a través de los cuerpos policiacos y militares en pocas ocasiones el Estado Mexicano ha tenido estas preocupantes infiltraciones del crimen organizado y que han significado daños a las propias instituciones”.

“En lo que a mí respecta, otro asunto sobre el que debiera reflexionarse y al que le queremos hacer un planteamiento formal, institucional a esta Comisión Bicameral, especialmente a través suyo, presidente de la Comisión, Senador Hernández Deras, es el que tiene que ver con el riesgo precisamente que tienen los proceso electorales de ser infiltrados por el crimen organizado”, recalcó Zambrano.

Detalló que desde el punto de vista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) este tema “es un asunto que involucra de manera directa temas de seguridad nacional, porque tiene que ver precisamente con la conformación de órganos del Estado, del Ejecutivo y de los legislativos, en este caso con miras a los procesos electorales de este año en los congresos locales”.

En este contexto, adelantó, que hay un planteamiento del PRD que se entregará formalmente para someterlo a la consideración de la Comisión Bicameral “en lo que se le ha dado llamar un protocolo de prevención para evitar la infiltración del crimen organizado en candidaturas, en campañas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil Zuarth, señaló que en el país hay “un fenómeno criminal que está bien armado, que está bien financiado, que tiene un alto poder de fuego, y sobre todo un altísimo, altísimo poder corruptor”.

Criticó también que “las sospechas, los indicios, las especulaciones de infiltración del crimen organizado con actores políticos o electorales no debe ser espectáculo público ni tampoco linchamiento de campaña”.

El panista consideró que estos señalamientos deben tener la mayor de las seriedades institucionales y “sobre todo una respuesta pronta, eficaz, y sobre todo enérgica cuando una situación así se presente”.

“Los animo, señores diputados, señores senadores, a que en su agenda puedan abordar esta crucial cuestión para México, que puedan nutrir con buen sentido de política, con creatividad institucional, con el sentido del deber que los caracteriza, que puedan atender esta cuestión”, pidió el legislador.

Por su parte, durante una conferencia de prensa luego de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad, el Secretario de Gobernación negó la acusación que los senadores del PAN hicieron el día de ayer sobre que el Gobierno federal hace uso político de la justicia.

Ayer, los senadores del PAN exigieron la renuncia del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, por hacer uso político de la justicia luego de que el diario Reforma dio a conocer las declaraciones de Héctor Crescencio de León Fonseca, “El R3”, presunto operador del Cártel del Golfo, quien dijo a la Policía Federal que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, precandidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas, recibe dinero de esa organización.

Osorio Chong aseveró que el gobierno no dará por ciertas las declaraciones de un supuesto criminal sin antes investigar.

El titular de la Segob informó también, que durante la comparecencia se tocó el tema de la Policía Estatal Única. El funcionario federal sostuvo que dijo que en este tema, el Gobierno federal no está cerrado a un único esquema de seguridad y aseguró que están abiertos a otras propuestas.

Consideró como un avance el que ya haya dado inicio el debate sobre el Mando Único en el Congreso y que existe un consenso en que se deben de certificar y evaluar a las policías del país. Señaló que a partir de este consenso se podría determinar el proceso a seguir en cuanto a la desaparición o no de las policías municipales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video