México

Corral termina una Caravana, e inicia otra: anuncia movimiento nacional contra la corrupción

04/02/2018 - 10:00 pm

La Caravana de la Dignidad llegó a su fin con un aire de triunfo luego del acuerdo que logró con la Federación, pero con la advertencia de que el reclamo para que los recursos públicos no sean usados como botín político continuará como un movimiento nacional. El Gobernador de Chihuahua Javier Corral reconoció “el liderazgo” del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, por buscar una salida digna al conflicto. Expresó que espera que el Presidente Enrique Peña Nieto cumpla su palabra en los acuerdos que lograron el sábado.

En las dos semanas que transcurrieron, la Caravana alzo el reclamo de que el presupuesto público –y la Secretaría de Hacienda que lo opera– sea usado como instrumento de control político. Se pronunció en contra de que sea un mecanismo con el que se negocie impunidad.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo) .- La solicitud extradición de César Duarte por las once ordenes de aprehensión que pesan en su contra y la entrega de más de 900 millones de pesos de recursos retenidos podrían materializarse en el transcurso de la semana, según el acuerdo logrado por el Gobierno de Chihuahua y la Federación, lo que significó un triunfo para la Caravana de la Dignidad que este domingo cerró en la Ciudad de México bajo un tono airoso y con la convocatoria a un movimiento nacional para combatir la corrupción.

Este domingo por la mañana, el Ángel de la Independencia se llenó de banderas blancas y leyendas azules, con pancartas en exigencia de justicia, alto al pacto de la impunidad en México y un nuevo mecanismo de federalismo tributario

Panistas, perredistas, integrantes de Movimiento Ciudadano, actores de la sociedad civil y gobernadores rarámuris llegaron al histórico monumento en la Capital para recorrer Paseo de la Reforma, en un acto simbólico para el cierre de un recorrido que inició desde Ciudad Juárez, duró 15 días  y se extendió por 27 ciudades de 12 estados.

Acompañado por miles de personas, Corral Jurado encabezó la marcha que arrancó pasadas las 11: 30 de la mañana. Durante la caminata, el mandatario chihuahuense evitó dialogar. Apenas un “arriba Chihuahua” fue expresado metros antes de pasar por las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

“No que no, sí que sí, ya llegamos hasta aquí”, gritaba el contingente mientras marchaban hasta llegar al Hemiciclo de Juárez.

El acto se distinguió por mensajes victoriosos ante los acuerdos logrados y anunciados un día antes, así como en un reclamo para combatir y castigar la corrupción, acusando directamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ser el defensor de ella.

“Esta travesía histórica, de 15 días de lucha pacífica hoy ha rendido muchos frutos para México todo, y ha logrado para Chihuahua las demandas básicas que nos pusieron en marcha por la geografía de México: que el Gobierno Federal, lleve a cabo las solicitudes de detención inmediata de César Duarte Jaquez con fines de extradición por todas las órdenes de aprehensión en su contra, mas las que se acumulen en las próximas semanas, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público restituya de inmediato a Chihuahua –la próxima semana–, los 900 millones de pesos que se le adeudan desde diciembre pasado, y que nos fueron retenidos injusta e inmoralmente”, expresó el Gobernador Javier Corral Jurado sobre el acto.

Gobernadores rámuris acompañaron la marcha. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

Varios de los asistentes insistieron en que el movimiento no tenía un color, ni partido, ni abanderaba una causa electoral. Corral Jurado aseveró, en su mensaje, que lograron sumar a la sociedad que quiere que en México termine el pacto de impunidad.

La politóloga Denise Dresser resaltó que lo ocurrido en Chihuahua trasciende porque presionó un punto medular del pacto de corrupción. El legislador Marko Antonio Cortés consideró que la Caravana es un movimiento que va a “marcar un parteaguas para que haya un mejor entendimiento entre los estados y la Federación”.

En las dos semanas que transcurrieron, la Caravana alzo el reclamo de que el presupuesto público –y la Secretaría de Hacienda que lo opera– sea usado como instrumento de control político y se pronunciaron en contra de que sea un mecanismo con el que se negocie impunidad.

“Ese sistema de complicidades, de tapaderas que tanto ha retrasado el desarrollo económico y político y social de México; los que queremos que la corrupción política tenga un castigo ejemplar […] es un crimen embolsarse el dinero que debiera ser destinado a combatir la pobreza y la desigualdad, esa corrupción debe de tener un castigo ejemplar , que esa corrupción política jamás puede ser negociada ni perdonada”, indicó el mandatario estatal.

Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

EL TRIUNFO

“Este es un triunfo colectivo, ha triunfado la dignidad de un pueblo en defensa de su soberanía, y ha triunfado la solidaridad de los democrátas de México que más allá de partidos y sin ellos, luchan contra la corrupción y la impunidad”, calificó Corral al hablar sobre el acuerdo logrado con la Federación.

Durante el mitin, el Ejecutivo chihuahuense leyó el documento que firmó junto el Secretario Alfonso Navarrete, el cual señala que “la Procuraduría General de la República llevará acabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición en contra del ex Gobernador César Duarte Jaquez”.

En ese punto, destacó que la Fiscalía de Chihuahua participará, bajo la figura de coadyuvante y recordó que será por once ordenes de aprehensión “más las que se acumulen”, dijo provocó los aplausos de los asistentes.

En relación a la falta de pago de los recursos, lo que provocó la disputa de ambos gobiernos, el Gobernador panista subrayó que el acuerdo establece que la entrega de los 900 millones de pesos, “mismos que deberán formalizarse la próxima semana”.

El abogado Paulo Díez Gargari, ya estaba preparando las acciones de inconstitucionalidad por la retención de los recursos, explicó Corral e instruyó “le pedimos que se espere para la próxima semana”, dijo.

Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

“HASTA DONDE TOPE”

El acuerdo sobre el destino de reclusión del ex Secretario Adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, elevó el tono de la diatriba de Corral, quien respondió a las críticas sobre este punto en particular.

“No hemos negociado, ni jamas lo haremos, la justicia que chihuahua reclama”, enfatizó.

Explicó que aceptaron el acuerdo para eliminar los obstáculos y pretextos que trata de imponer el PRI para salvar al ex funcionario.

“Todos saben cómo se ha venido construyendo por el PRI y su precandidato presidencial Jose Antonio Meade, en defensa no sólo de Alejandro Gutierrez sino de César Duarte, porque Meade es el verdadero amigo de Duarte. el cuento de que al ex secretario general del PRI se le ha torturado psicológicamente en Chihuahua. Antes de que la PGR iniciara la carpeta de investigación por ese supuesto delito, y creara finalmente después de 5 años la Fiscalía Especializada en materia de Tortura – otro logro de la Caravana -, José Antonio Meade ya había decretado la tortura de su otro amigo Alejandro Gutierrez, dijo en Querétaro: por primera vez hay un Gobernador en la historia de México que tortura,” sostuvo en su discurso.

A su vez, detalló que Gutiérrez Gutiérrez seguirá detenido, a disposición de un juez local, situación que no ha cambiado. La Fiscalía de Chihuahua no permitirá que Gutiérrez sea liberado, prometió.

Corral Jurado advirtió que estrategia de combate a la corrupción en Chihuahua tiene una visión que va mucho más allá de la propia detención de César Duarte, y prometió que investigarán hasta las últimas consecuencias “hasta donde tope”, sostuvo.

“La corrupción debe de tener un castigo ejemplar, la corrupción política jamás puede ser negociada. Es un crimen robarle al pueblo es un peor crimen no hacer nada y quedarse callado”, finalizó.

Aunque la Caravana llegó a su fin como marcha, sin embargo, el reclamo de un nuevo Federalismo tributario continuará, pues Corral Jurado anunció que pronto se convocará a una Asamblea Nacional en Chihuahua en la que se invitará a organizaciones civiles, empresariales, sociales y académicas para articular y organizar un movimiento nacional anticorrupción.

“El Pacto de Impunidad y de Corrupción no se rompe con silencio […] el Federalismo se hace valer cuando los Estados con dignidad demandan los recursos a los que tienen derecho y no cuando tienen que arrodillarse suplicando que la discrecionalidad del poder los central los favorezca. Vamos a conquistar e también la libertad a los de más gobernadores de los demás estados”, pronunció Corral.

Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas