México

Reforma vincula evento de José Manuel Mireles con grupos aliados al Cártel del Golfo

04/02/2019 - 8:16 am

A mano alzada, miles de la “columna armada” Pedro J. Méndez y otros grupos de autodefensas –supuestamente vinculados al Cártel del Golfo– nombraron a José Manuel Mireles Valverde líder nacional de las autodefensas.

El 12 de mayo de 2017, el médico recuperó su libertad después de una larga lucha legal. Entonces se le concedió el beneficio de derecho a fianza, tras ser acusado de portación de armas junto a 69 integrantes de su grupo de autodefensas.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– José Manuel Mireles Valverde fue nombrado dirigente nacional de las autodefensas y fue propuesto como aspirante a encabezar la Guardia Nacional.

De acuerdo con el diario Reforma, el nombramiento se dio durante un evento organizado por la llamada “columna armada” Pedro J. Méndez y otros grupos de autodefensas –supuestamente vinculados al Cártel del Golfo–, en Hidalgo, Tamaulipas.

Mireles Valverde dijo ante miles de asistentes admirar a los hombres y mujeres de la región que se levantaron nueve años atrás, incluso aseveró que “fueron el ejemplo” para ellos.

Sobre la Guardia Nacional, aseveró que el no será un funcionario “de escritorio”, además señaló que Tamaulipas es el estado que más apoyo ha recibido para la creación de la Guardia, sin embargo, presumió que hay apoyo en 28 entidades más.

En presencia de Francisco Chavir, ex candidato independiente a la Gubernatura de Tamaulipas, y en apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, José Manuel Mireles fue elegido, a mano alzada, líder nacional de las autodefensas.

En el lugar de la elección, además había presencia de representantes del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tamaulipeco.

En septiembre de 2018 José Manuel anunciaba que recaudaría dinero para financia la defensa legal de 258 autodefensas que continúan presos en México.

Después de pasar dos años y once meses en prisión, acusado de portación de armas junto a 69 integrantes de su grupo de autodefensas, descartó volver a encabezar un movimiento armado.

“Sigo levantando trincheras y no nada más en Michoacán, sino en toda la Nación. Ya no nada más armadas, no se necesita, ahora mis trincheras son con universitarios, académicos, organizaciones obreras, campesinas”, comenta en una entrevista con ZETA.

El médico de 59 años de edad recuperó su libertad el 12 de mayo de 2017, día en que después de una larga lucha legal, se le concedió el beneficio de derecho a fianza, pero durante el tiempo que estuvo preso sufrió tres preinfartos y un infarto.

 

 

 

 

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas