Economía

Heath pide tiempo para empezar a ver buenas noticias económicas; la desaceleración “es temporal”

04/02/2019 - 4:00 pm

El nuevo subgobernador de Banxico también destacó el respeto del gobierno Federal a la autonomía de la unidad bancaria, a casi 25 años de su independencia. Expuso que esto lo vuelve un”ancla” que permite garantizar, hasta cierto punto, la estabilidad macroeconómica del país.

Los nombramientos de Heath y Esquivel completan la Junta de Gobierno del Banxico. Ahora colaborarán al lado de Javier Guzmán e Irene Espinosa y del gobernador, Alejandro Díaz de León.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- A unos días de ser ratificado como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), el economista Jonathan Heath dijo a Notimex que la desaceleración económica es temporal y que “hay que darle tiempo a que todo empiece a cuadrarse bien y redirigir el crecimiento de este país”.

Vio positiva la desaceleración en los precios al consumidor durante los primeros quince días del año, y vaticinó que la inflación irá a la baja. También previó que llegará a la meta a finales de este año y definitivamente en 2020. “Estamos pasando por tiempos difíciles, no va a ser algo permanente sino que estoy seguro que al rato vamos a empezar a ver mejores noticias en el horizonte”, dijo Heath a la agencia oficial de noticias.

El subgobernador de Banxico también destacó el respeto del Gobierno federal a la autonomía de la institución con casi 25 años de independencia. Expuso que esto lo vuelve un “ancla” que permite garantizar, hasta cierto punto, la estabilidad macroeconómica del país.

El economista calificó de “un poco ingenuo” pensar que con su incorporación y la de Gerardo Esquivel a Banxico habrá un cambio importante o de mayor independiente en el análisis de la Junta de Gobierno, pues desconocían cómo se desarrollaban antes las discusiones. “Posiblemente había unas discusiones, increíbles, intensas y sería ingenuo de nuestra parte pensar que ahora llegamos nosotros y ahora sí va haber buenas discusiones”, expresó.

Los nombramientos de Heath y Esquivel completan la Junta de Gobierno del Banxico. Ahora colaborarán al lado de Javier Guzmán e Irene Espinosa y del gobernador, Alejandro Díaz de León.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

El nuevo subgobernador de Banxico apuntó que es muy probable que se vea una desaceleración económica durante la primera mitad del año, debido a las medidas tomadas por la nueva administración, pero estas pueden empezar a tener impactos positivos hacia finales del año o por lo menos a partir del año entrante.

“Tarde o temprano tienen que empezar a dar resultados de resultados; empezamos en un ambiente muy incierto tanto en el externo como el interno pero creo que el gobierno está muy consciente de eso y poco a poco iremos poniendo las cosas en su lugar y creando el ambiente para poder crecer más”, dijo a Notimex. También previó que algunos eventos afectaran temporalmente como los problemas de distribución de gasolinas en diversas zonas del país durante días del año, los bloqueos ferroviarios de maestros y las huelgas en maquiladoras de Tamaulipas.

INFLACIÓN A LA BAJA

Confió que ahora se verá una tendencia a la baja de la inflación, en concordancia con la primera quincena de 2019. Esto, debido a que hay mayor estabilidad en los precios de los energéticos, en particular de la gasolina.

No obstante, Heath Constable consideró que la durante 2019 la inflación debería retomar una tendencia a la baja, hacia converger a su objetivo anual, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, de manera definitiva el año entrante.

“La inflación, aunque está bajando, todavía no está bajando según las proyecciones últimas que había hecho el Banco de México, entonces todavía riesgo de inflación a la alza, pero también el balance de riesgo de riesgos al crecimiento están más a la baja”, dijo.

Precisó que el entorno internacional aún es complicado y puede cambiar, por lo cual hay que monitorear la inflación y tomar las decisiones de política monetaria más adecuadas en su momento, pero por ahora es muy difícil anticipar la trayectoria de las tasas de interés.

Jonathan Heath y Gerardo Esquivel rindieron protesta en el Senado el pasado 23 de enero. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

CATEDRÁTICO Y ANALISTA

Heath Constable tiene más de 30 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas. A sus 64 años ocupará el puesto del 1 de enero de 2019 a 2026, sustituyendo así a Manuel Ramos Francia.

Es Doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania y se ha desempeñado como catedrático, experto en análisis macroeconómico. Se define como “amante de la mixología y fanático de la bicicleta”.

“Para mí es realmente fascinante el ver, analizar los indicadores económicos, interpretarlos, tratar de formular perspectivas, tratar de ver hacia dónde va el país y eso es lo que me ha fascinado, lo seguiré haciendo, nada más que en otro ambiente, en otro nivel de responsabilidad”, cuenta.