ElDiario.es

El cineasta español José Luis Cuerda, director de La lengua de las mariposas, fallece a los 72 años

04/02/2020 - 9:12 am

El director, guionista y productor ha fallecido un año después de estrenar su última película, Tiempo después. Sus cintas más destacadas son La lengua de las mariposas y la trilogía compuesta por TotalAmanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra.

Por Mónica Zas Marcos / Francesc Miró

 

Madrid, 04 de febrero (ElDiario.es).– El director español José Luis Cuerda (Albacete, 1947), uno de los realizadores más célebres del cine de ese país, ha fallecido este martes en su casa a los 72 años, según han confirmado a EFE fuentes familiares.

En su filmografía destacan títulos como El bosque animado, La lengua de las mariposas Los girasoles ciegos. Otras, como TotalAsí en el cielo como en la tierra cuentan con su propio filosofía como fenómeno culto. En 2019 estrenó Tiempo después, secuela de su película más célebre, Amanece que no es poco. Cuerda es el ganador de cuatro premios Goyas; dos como guionista de sus propias películas (Los girasoles ciegos, en 2008, y La educación de las hadas, en 2006) y otros dos como productor de Alejandro Amenábar (Tesis, en 1996, y Los otros, en 2001).

Director, productor y guionista nacido en Albacete en 1947, inició su carrera audiovisual en TVE, donde realizó más de quinientos reportajes y documentales. Etapa en la que dirige Cultura 2, programa de divulgación. Debuta en la dirección de actores en 1977 con El túnel, una adaptación para televisión de la novela de Ernesto Sábato.

Entre 1985 y 1987 fue profesor de Realización Cinematográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. No llegó a la gran pantalla hasta el 1982 con el largometraje Pares y nones. Entre muchos otros reconocimientos, en 1999 recibió un Goya al Mejor Guion y el Premio Ondas por La lengua de las mariposas.

En 1992 participó con La marrana en la Sección Oficial fuera de concurso en la 37 Semana, y ha sido un asiduo invitado en la sección Spanish Cinema, donde se han mostrado cuatro de sus películas, además de participar con sus filmes en ciclos como el de Manuel Alexandre, Rafael Alonso, José Nieto y el de diseñadores de vestuario del cine español.

En 2009 recibió el Goya al Mejor Guion Adaptado (compartido con Rafael Azcona) por Los girasoles ciegos, que fue elegida para representar a España en los Oscar.

Amanece que no es poco, considerada una obra cumbre de la comedia surrealista española, cuenta hasta con su propio culto: los llamados Amanecistas, asociación constituida en 2013, dedicada a promover la difusión de la película y del resto de la obra de José Luis Cuerda.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELDIARIO.ES. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas