México

Encapuchados toman la Prepa 8 de la UNAM; mujeres intentan lo mismo en la Facultad de Derecho

04/02/2020 - 10:45 am

Los inconformes tienen planeado realizar una marcha hacia Rectoría en conjunto con otra vanguardia proveniente de Prepa 7. Se prevé que la toma de las instalaciones se extienda hasta el domingo 9 de febrero. En la Facultad de Derecho todo volvió a la normalidad.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- Durante las primeras horas de este martes, sujetos encapuchados tomaron las instalaciones de la Preparatoria 8 “Miguel E. Schulz”. Además, un grupo de mujeres intentó apoderarse de la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria, agrediendo a profesores.

Alrededor de las 5:00 horas, varios individuos con los rostros cubiertos arribaron a la institución académica y tomaron los accesos. De acuerdo con algunos encapuchados, su intención es “autogestionar el plantel”, ya que, dicen, los directivos se encuentran envueltos en casos de corrupción; asimismo, buscan que su pliego petitorio sea atendido por las autoridades del plantel.

Los inconformes tienen planeado realizar una marcha hacia Rectoría en conjunto con otra vanguardia proveniente de Prepa 7. Se prevé que la toma de las instalaciones se extienda hasta el domingo 9 de febrero.


Afuera de las instalaciones se observan mantas con leyendas como “feminicidas”, “desvió de presupuesto”, entre otras.

Las agresoras intentaron tomar los accesos de la Facultad de Derecho. Foto: UNAM.

De manera casi simultánea, a las 5:30, un grupo de mujeres pretendían cerrar con candados las instalaciones de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria, para evitar que la comunidad estudiantil tomara cátedra.

Las encapuchadas realizaron diversas pintas. Foto: UNAM.

En su intento por tomar el plantel, arrojaron pintura amarilla a profesores y personal administrativo. Además, realizaron pintas en diversos lugares de la sede.


Pese a las agresiones, las rijosas no lograron su cometido y tuvieron que abandonar la Facultad. En estos momentos, las clases se llevan a cabo con normalidad.

“Yo les pido de favor que entren a clases, que ustedes no permitan que personal ajeno cierre la Facultad. Yo sé que hay muchas quejas, mucha violencia de género, pero las violentas que vivieron hoy, vinieron a violentar no a pedir que no hubiera violencia”, señaló un directivo.

Tras el incidente, algunos videos comenzaron a circular en redes sociales. En ellos se aprecia a varios docentes con el pigmento en sus ropas.

Ambos grupos buscan unirse a otras manifestaciones, entre ellas de Prepa 9 y Prepa 3, quienes han denunciado acoso sexual y cobro de calificaciones. Incluso, la Preparatoria 9 se encuentra en paro indefinido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video