El peso recupera 17 centavos y el dólar en 19.03 en ventanillas; la Bolsa mexicana aumenta 2.13%

04/02/2020 - 3:30 pm

El nerviosismo en los mercados financieros aún no se retira del todo, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller, debido a que el Gobierno de China ha confirmado más de 20 mil casos de coronavirus en ese país y más de 420 muertes.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- En la jornada de este martes, se observó una corrección en los mercados financieros a nivel global, después del fuerte episodio de incertidumbre que se observó en las últimas semanas por el avance del brote de coronavirus.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.9 por ciento o 17 centavos y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la sesión con ganancias superiores al 2 por ciento, en línea con las bolsas del Sudeste Asiático y Wall Street que repuntaron este martes después de varios días de pérdidas generalizadas.

El dólar spot se vende en 18.69 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 19.03 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 18.7090 y 18.6590 pesos por dólar.

El nerviosismo en los mercados financieros aún no se retira del todo, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller, debido a que el Gobierno de China ha confirmado más de 20 mil casos de coronavirus en ese país y más de 420 muertes. Además, en Macao, uno de los centros de entretenimiento más grandes del mundo, se cerrarán los casinos por dos semanas al registrarse el primer caso de coronavirus en un empleado de uno de los establecimientos.

La apreciación del peso también se debió a la publicación de los índices manufactureros PMI e ISM en Estados Unidos, que se ubicaron en niveles de 51.9 y 50.9 puntos, respectivamente. Superando las expectativas del mercado y por encima del umbral de expansión de 50 puntos.

BOLSAS AL ALZA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este martes un gran repunte de 2.13 por ciento en su principal indicador impulsado por una fuerte reacción bursátil mundial, comentaron analistas.

Para Luis Alvarado, de Banco Base, el contundente repunte en la BMV en esta jornada apunta a una mera corrección en el mercado por la oportunidad de compra en activos de renta variable luego de semanas malas para el mercado.

“Es un movimiento normal, técnico, que no necesariamente corresponde a un optimismo por el coronavirus”, del cual se ha dicho finalmente pude causar afectaciones a la economía china menores a las pronosticadas.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana avanzó el 2.13 por ciento, el equivalente a 938.76 puntos más con respecto a la víspera y al cierre de las operaciones se ubicó en los 45 mil 047.07 puntos.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 290.8 millones de títulos por un importe de 16 mil 776 millones de pesos (unos 897.6 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 537 emisoras, de las cuales 306 cerraron a la alza, 214 tuvieron pérdidas y otras 17 cerraron sin cambio.
INTERNACIONAL

Durante la semana que terminó el 31 de enero el nerviosismo llevó a los principales índices accionarios mundiales a registrar contracciones semanales mayores a dos puntos porcentuales, puntualizó Siller. El Dow Jones perdió 2.53 por ciento fue la segunda peor caída semanal desde diciembre del 2018.

China reanudó el lunes las operaciones en los mercados financieros, después de haber permanecido cerrados desde el 23 de enero por las festividades del Año Nuevo Lunar. El Shanghai Composite presentó una caída de 7.72 por ciento, la mayor pérdida diaria desde el 24 de agosto del 2015.

Hoy se observó una corrección parcial, con ganancias mayores a un punto porcentual en la mayoría de los mercados bursátiles que se encuentran en operación, así como una mayor demanda por divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano, el won surcoreano y el peso mexicano, que lideran las ganancias en el mercado cambiario con apreciaciones de 0.64, 0.61 y 0.59 por ciento, respectivamente.

El Promedio Industrial Dow Jones avanza 439.91 puntos, equivalente al 1.55 por ciento, a 28 mil 839.72 unidades. El S&P 500 gana 68.48 puntos, o un 2.12 por ciento, llegando a las 3 mil 294.00 unidades mientras que el Nasdaq Composite suma 128.78 puntos, 1.39 por ciento, colocándose en las 9 mil 402.19 unidades.

Las ganancias de Wall Street se dan gracias a una nueva intervención del banco central chino para calmar el temor de los inversores al impacto del coronavirus y a los buenos reportes corporativos presentados por empresa como Tesla.

Todas las plazas de la región cerraron la jornada con beneficios, encabezados por Bangkok, que subió el 1.56 por ciento, y Singapur, con un 1.29 por ciento. En Indonesia, la plaza de Yakarta recuperó 0.65 por ciento. En Malasia, el mercado de Kuala Lumpur avanzó 0.91 por ciento, Bangkok ganó 1.56 por ciento, la Bolsa de Manila 1.26 por ciento y el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh sumó 0.10 por ciento.

-Con información de Economía Hoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video