NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1.

EL FINANCIERO fue fundada en 2016 en el interior del diario y desde entonces publica en sus páginas. No pertenece a ninguna asociación colegiada. Su trabajo más controvertido y criticado ha sido el de febrero de este año cuando publicó que la candidatura de Margarita Zavala había crecido de 27 a 32 por ciento, mientras que la de López Obrador había caído de 33 a 29 por ciento en la contienda para la Presidencia de la República de 2018.

2.

Su trabajo es tan reciente que no pueden conocerse sus peores cifras. Ha trabajado en torno a comicios que no han ocurrido, como las elecciones del Edomex programadas para este año y las presidenciales que ocurrirán en 2018.

3.

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.

Morena y sus aliados suman el 40 por ciento de las preferencias en la renovación del Congreso, mientras que el PAN, PRI y PRD obtienen juntos el 24 por ciento, revela una encuesta de El Financiero. La base electoral del partido en el Gobierno son los adultos mayores, las personas con estudios de nivel básico y los residentes del sur del país, indica el mismo estudio.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– Morena está a la cabeza de las preferencias para renovar el Congreso federal con un respaldo del 38 por ciento —nivel que ha mantenido desde septiembre del año pasado—, muy por encima del 11 por ciento del PAN, el 10 por ciento del PRI y el tres por ciento del PRD, aunque cerca del 33 por ciento de entrevistados que no sabe por quién votaría, revela una encuesta de El Financiero.

El estudio escrito por el reportero Alejandro Moreno indica que con el respaldo conjunto de los partidos que integran los dos principales bloques, Morena y sus aliados llegan al 40 por ciento, contra el 24 por ciento de la oposición que se ha conformado en la alianza “Va por México”.

Los mismos datos dan cuenta que el electorado del partido en el poder está compuesto por adultos mayores, personas con nivel básico de estudios y residentes del sur, sectores poblacionales en los que Morena alcanza un apoyo del 50 por ciento, 45 por ciento y 54 por ciento, respectivamente.

En contraparte, los datos son más cerrados entre los electores de 18 a 29 años, donde Morena y sus aliados suman un 27 por ciento de respaldo contra un 28 por ciento del PRI, PAN y PRD. Entre las personas con niveles medios de educación, la situación es similar con un 33 por ciento de preferencias para los primeros y un 32 por ciento para los segundos.

En la Región Norte de México, el bloque de Morena suma 31 por ciento de apoyos y la oposición 29 por ciento. En tanto, en la Región Centro, los números ascienden al 34 por ciento y al 29 por ciento, respectivamente.

Con respecto a la pandemia de la COVID-19 y las elecciones, la encuesta arroja una ventaja de Morena entre quienes prefieren que el Gobierno suministre la vacuna y no que los partidos de “Va por México” la compren.

El partido en el Gobierno también luce más fuerte entre quienes opinan que el abastecimiento de vacunas es adecuado, aunque enfrenta más competencia entre quienes creen que es insuficiente. Morena aventaja también entre quienes opinan que el manejo de la pandemia ha sido un éxito del Gobierno en razón de seis a uno, pero va ligeramente atrás entre los que lo ven como un fracaso.

La encuesta de El Financiero fue realizada vía telefónica a mil adultos, los días 15, 16, 29 y 30 de enero de 2021. Se utilizó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las entidades federativas. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error de las estimaciones es de +/- 3.1 por ciento.