Elena Medel se ha convertido en la primera mujer en ganar el premio convocado por la Fundación Francisco Umbral, dotado con 12 mil euros. El jurado ha decidido otorgar el premio a esta obra “por la frescura literaria” y por la excelente calidad poética de “una prosa brillante y sugerente”.

Madrid, 4 de febrero (EFE).- La novela Las maravillas, de la escritora Elena Medel, ha sido galardonada con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020 en España por un jurado que ha destacado la frescura literaria de la obra y la “excelente calidad poética” de su prosa.

Se trata de la primera novela de Medel (Córdoba, 1985), que se ha convertido con ella en la primera mujer en ganar el premio convocado por la Fundación Francisco Umbral, dotado con 12.000 euros.

El jurado ha decidido otorgar el premio a esta obra “por la frescura literaria de una narración que pone en valor la relación intergeneracional con un acento especial en las mujeres, no siempre visibles en otras grandes obras literarias, y por la excelente calidad poética de una prosa brillante y sugerente”, según ha señalado su presidente, Manuel Llorente.

En declaraciones a Efe, Elena Medel ha expresado su alegría por la concesión de este premio que lleva el nombre de Francisco Umbral, un prosista al que admira muchísimo, ya que fue “capaz de dar un significado diferente a las palabras” y por ser la primera mujer que gana el galardón

Ha calificado su novela, protagonizada por mujeres de clase obrera que viven en la periferia de Madrid y en la que recorre los últimos 50 años de la historia de España desde el final del franquismo hasta 2018, como una obra “política”.

“Es una novela radicalmente política, un calificativo que asumo con orgullo”, señala la autora, quien explica que quería apelar “a temas universales” a través de los ojos de mujeres.

“Nos han enseñado que las novelas con protagonistas masculinos hablan de temas universales y que las que están protagonizadas por mujeres hablan de temas de mujeres”, destaca.

Pero también es una obra que habla sobre el dinero y, más concretamente, sobre la falta de dinero y sobre cómo su carencia termina definiendo las vidas de las personas, ha recalcado.

Aunque se trata de una novela “muy española y pudiera parecer paradójico” que se haya vendido a tantos países (ya va por su undécima edición y ha sido traducida a nueve idiomas), es una historia universal, sostiene Medel.

Así, a partir de la experiencia de dos mujeres que recorren un mismo trayecto vital en épocas diferentes, la autora reflexiona sobre la precariedad de clase, el feminismo, los cuidados, las responsabilidades y las expectativas.

Medel, que reside en Madrid, es autora de los libros de poesía “Mi primer bikini”, “Tara” y “Chatterton”, reunidos en “Un día negro en una casa de mentira” (Visor, 2015), y de los ensayos “El mundo mago” (Ariel, 2015) y “Todo lo que hay que saber sobre poesía” (Ariel, 2018). Además, dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia.

Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.

Entre las obras ganadoras del Premio Francisco Umbral en ediciones anteriores figuran “En la orilla”, de Rafael Chirbes (2013); “Réquiem habanero por Fidel”, de J.J. Armas Marcelo (2014); “Patria”, de Fernando Aramburu (2016) y “Tiempos recios”, de Mario Vargas Llosa (2019).