Expertos en Países Bajos tampoco recomiendan usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

04/02/2021 - 3:28 pm

Al igual que otras naciones en Europa, Países Bajos recomendó la vacuna de Oxford en adultos de 60 a 65 años, pero no mayores, debido a la falta de estudios sobre su eficacia en este grupo de edad.

La Haya, 4 feb (EFE).- El Consejo de Salud de Países Bajos recomendó este jueves al Gobierno neerlandés empezar a usar primero la vacuna de AstraZeneca en la población de entre 60 y 65 años para protegerlos pronto contra la COVID-19, y desaconsejó usarla en personas mayores de esa franja de edad por falta de evidencias sobre su eficacia.

Según los científicos neerlandeses, el antídoto, que recibió una licencia de uso condicional en la Unión Europea (UE) el pasado viernes, no debe usarse en mayores de 65 por las dudas sobre si realmente funciona contra la COVID-19 a partir de esa edad, aunque pidió dar prioridad a los ciudadanos de entre 60 y 65 para reducir la mortalidad y aliviar la presión sanitaria.

A este grupo le deberían seguir los pacientes de alto riesgo, como las personas con obesidad o con síndrome de Down, seguidas de los ciudadanos sanos de entre 50 y 59 años y ya por último, recomienda usar las últimas dosis disponibles de AstraZeneca para vacunar al resto de la población de entre 18 y 49 años.

Los expertos pidieron dar prioridad a los ciudadanos de entre 60 y 65 para reducir la mortalidad y aliviar la presión sanitaria. Foto: Andre Penner, AP

La estrategia de vacunación definida por el Gobierno neerlandés pretendía utilizar la vacuna de AstraZeneca en las enfermeras, empleados de los centros de cuidado para personas con discapacidad, cuidadores de las residencias de ancianos y trabajadores y residentes de las instituciones de salud mental, dando prioridad a los menores de 60 años, aunque sin descartar a los mayores de esa edad.

Si el Gobierno neerlandés decide seguir la recomendación del Consejo, se tendría que desviar de nuevo de su estrategia inicial, que ya tuvo que cambiar cuando Pfizer y no AstraZeneca logró la primera licencia europea en diciembre, lo que volvería a retrasar la campaña de vacunación en Países Bajos, que se encuentra a la cola de la UE, sólo por delante de Bulgaria en número de inyecciones administradas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no prohíbe usar el fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en mayores de 55 años, aunque sí subrayó en sus conclusiones que cree que funcionará en ellos, pero que no hubo voluntarios suficientes a partir de esa edad para calcular la eficacia de esta vacuna contra la COVID-19 en adultos que superan los 55 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video