México

El Congreso regulará las redes sociales y garantizará libertad de expresión, advierte Monreal

04/02/2021 - 9:03 pm

El Senador aseguró que para la población “tanto las redes sociales como los medios de comunicación tradicionales cumplen en esencia los mismos objetivos: informar y entretener”.

México, 3 febrero (EFE).-El Congreso mexicano legislará sobre el uso de las redes sociales para que se “respete” el derecho de expresión y de información de la población, aseveró este miércoles el coordinador del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal.

“Legislar en esta materia del uso de las redes es un gran desafío, es un gran reto, pero no debemos actuar de manera omisa, sino directa, otorgándole a la población un marco jurídico confiable para que se le respete su derecho a la información, pero también su derecho a la expresión. Esa es la tarea que tenemos ahora en el Congreso”, expresó en un vídeo subido a Twitter.

Monreal, hombre fuerte de Morena en el Senado, llevaba días anticipando su voluntad de legislar en este asunto, después de que el Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, denunciara que Twitter y otras plataformas incurrieron en “censura” al eliminar las cuentas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio de ese país.

López Obrador, muy activo en redes sociales desde antes de ser Presidente, ha repetido en numerosas ocasiones los beneficios de estas herramientas, a las que califica como “benditas”.

El Senador aseguró que para la población “tanto las redes sociales como los medios de comunicación tradicionales cumplen en esencia los mismos objetivos: informar y entretener”.

Por ello, habló de equiparar a los medios de comunicación y a las redes sociales en cuanto a la carga tributaria.

“Todos estos servicios utilizan redes públicas de telecomunicación y el espectro radioeléctrico es el mismo como medio de transmisión, es decir, requieren los mismos insumos para proveer el servicio”, argumentó.

Monreal aseveró que “debido a su crecimiento exponencial, las redes sociales se han convertido en el modelo de negocios altamente redituable”.

“Las redes sociales son empresas que tienen un modelo de negocios en el que se generan ingresos vendiendo espacios publicitarios dentro de su plataforma, haciendo que los datos personales de sus usuarios sean el principal ingrediente para obtener esos ingresos”, explicó.

Monreal aseveró que “debido a su crecimiento exponencial, las redes sociales se han convertido en el modelo de negocios altamente redituable”. Foto: Cuartoscuro

Y añadió: “En el 2020, Facebook generó ganancias de alrededor de 30 mil millones de dólares, 60 por ciento más que el año pasado o el retropróximo. Twitter también generó cerca de dos mil 600 millones de dólares.

Además, “se estima que en México, Facebook cuenta con 85 millones de personas usuarias, mientras que Twitter tiene una base de cerca de los 11 millones de usuarios en el país”.

“Lo anterior nos coloca dentro de los primero 10 países con el mayor número de personas que utilizan estas redes sociales, confirmando la importancia del mercado nacional para ambas plataformas”, defendió.

El último periodo ordinario de esta legislatura del Congreso mexicano, en la que Morena tiene mayoría en ambas cámaras, se inició el 1 de febrero y terminará el 30 de abril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas