LA OPINIÓN

Seguridad Nacional de EU prueba “perros robot” para reforzar a la Patrulla Fronteriza

04/02/2022 - 5:19 am

El argumento detrás de la implementación de “perros robot” para apoyar a la Patrulla Fronteriza, responde a la necesidad de suplir el patrullaje en la frontera sur, que “puede ser un lugar inhóspito para el hombre y la bestia”, informó una funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Por Maria Ortiz

Ciudad de México, 4 de febrero (La Opinión).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó sobre el trabajo realizado por su Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) que está ofreciendo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos una mano amiga (o una “pata”) con una nueva tecnología robótica que puede ayudar a mejorar las capacidades del personal de la Patrulla Fronteriza, al mismo tiempo que aumenta su rango de seguridad.

El departamento está probando unos robots semejantes a perros para patrullar tramos de la frontera que son inhóspitos para los agentes humanos.

“La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para el hombre y la bestia, y es exactamente por eso que una máquina puede sobresalir allí”, dijo Brenda Long, del DHS, en un comunicado relacionado con la noticia.

“Esta iniciativa liderada por S&T se centra en los vehículos de vigilancia terrestre automatizados, o lo que llamamos ‘AGSV’. Esencialmente, el programa AGSV tiene que ver con… perros robot”.

“No se sorprenda si en el futuro vemos al robot ‘Fido’ en el campo, caminando junto al personal [de la Patrulla Fronteriza]”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en una publicación de esta semana.

Parte de la idea es reducir el riesgo para los humanos que trabajan en un entorno hostil, que incluye terreno accidentado y temperaturas extremas, según la Dirección de Ciencia y Tecnología, asesora de investigación y desarrollo del DHS.

Una asociación de más de dos años con Ghost Robotics, un desarrollador de vehículos de vigilancia terrestre automatizados, o AGSV, condujo al desarrollo de un robot de 100 libras capaz de navegar por escalones, escaleras, colinas empinadas y terrenos accidentados.

Como parte de la prueba de Seguridad Nacional, los robots fueron entrenados en una instalación en Lorton, Virginia, donde fueron equipados con cámaras, sensores y radios para transmitir imágenes y otros datos a sus operadores humanos. También se evaluó la capacidad de las máquinas para moverse sobre asfalto, hierba y colinas.

Luego, los robots alimentados por baterías se trasladaron a El Paso, Texas, donde se probaron en escenarios más realistas, incluido el servicio de centinela simulado en un área desértica.

Ghost Robotics es un competidor de Boston Dynamics, propiedad de Google, que creó un gran revuelo en las redes sociales con un video de un perro robot que abre puertas hace varios años, y desde entonces ha diseñado un robot llamado Big Dog pensando en los militares.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas