México
Conferencia de prensa sobre la próxima en la sede del INE, celebrada el 29 de julio de 2021.

¿Qué dice la Ley?

La veda por la Revocación ya arrancó y prohíbe a los gobiernos difundir propaganda

04/02/2022 - 8:31 pm

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, de este 4 de febrero y hasta el próximo 10 de abril queda prohibido la difusión de acciones y logros por parte del Gobierno federal y los gobiernos estatales para no influir en la decisión de los ciudadanos a la hora de emitir su voto en la jornada de Revocación de Mandato.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- Este viernes inició la veda correspondiente a la Revocación de Mandato luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara la convocatoria referente a este ejercicio de participación ciudadana, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE avaló que del 4 de febrero al 10 de abril, fecha de la jornada de votación para la Revocación de Mandato, se suspenda todo tipo de propaganda gubernamental, tanto a nivel federal como en las administraciones de cada entidad, en todos los medios de comunicación: radio, televisión, medios impresos y plataformas sociales por Internet.

“Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”, quedó establecido en el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La veda por la jornada de Revocación de Mandato durará 65 días. Foto: Twitter Norma Irene De La Cruz Magaña, @NormaIDeLaCruz

Este miércoles, en entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Romina Gándara para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña aseguró que, pese a no contar con los recursos suficientes que alega el INE para organizar la Revocación de Mandato, se harán uso estratégico de los medios que tienen a su disposición, así como de sus redes sociales para invitar a los ciudadanos a participar en esta actividad.

“Vamos a hacer uso de todos los medios a la disposición del Instituto Nacional Electoral, esto significa, tanto los tiempos de radio y televisión con los que contamos, como una contratación de espacios públicos, es decir en vías de comunicación, en la calle, y también incluso inserciones en medios impresos, en lo largo y ancho del país”, explicó el Consejero Electoral.

“Obviamente hacer un uso muy estratégico de las redes sociales en suma todos los medios que suelen utilizarse para alguna campaña son los medios que el INE también estará utilizando con mensajes muy concretos para posicionar el día de la revocación, también en qué consiste, cuáles son los elementos más relevantes a tener presentes sobre esta actividad inédita para las y los mexicanos”, añadió Ruiz Saldaña.

La veda correspondiente a la Revocación de Mandato significa que durante dicho periodo, el Gobierno federal y los gobiernos estatales tienen prohibido difundir sus acciones y logros, para evitar influir en la decisión de los ciudadanos al momento de emitir su voto a favor o en contra de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador continúe como Jefe del Ejecutivo Federal.

En su intervención de este viernes Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, dijo que “durante los próximos 63 días el Instituto Nacional Electoral concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humano, y sus capacidades institucionales en lo que mejor sabe hacer: la organización de un proceso para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía bajo los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”.

El INE es la única autoridad que promoverá la Revocación de Mandato, con la finalidad de invitar a la participación ciudadana, por lo que la difusión implemente deberá ser objetiva, imparcial y sólo con fines informativos. “El Instituto realizará el monitoreo de medios de comunicación, prensa y medios electrónicos, a fin de garantizar la equidad en los espacios informativos, de opinión pública y/o de difusión asignados a la discusión de la revocación de mandato”, señala la Ley.

“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”, refiere la legislación.

Además, tres días antes de la jornada y durante la misma queda prohibido difundir de manera total o parcial cualquier tipo de sondeo o encuesta. Foto: Twitter Norma Irene De La Cruz Magaña, @NormaIDeLaCruz

Además, tres días antes de que arranque la jornada de votaciones y hasta que cierren de manera oficial las casillas en todo el país, queda prohibido difundir de manera total o parcial cualquier tipo de sondeo o encuesta que dé a conocer las preferencias de los ciudadanos, de acuerdo con lo que quedó establecido en el artículo 34 de la ley en esta materia.

Por ello, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el mismo mandatario, no pueden hacer referencia a cualquiera de los logros alcanzados en lo que va de su mandato, en materia de salud, seguridad, educación, o cualquier otro, entre ellos el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inaugurará el próximo 21 de marzo.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE también se determinaron modificaciones a los Lineamientos para organización de Revocación de Mandato, como ya se había anunciado, debido a que el organismo electoral ha argumentado que no cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo una jornada con las mismas dimensiones que se despliegan en los comicios presidenciales.

En este sentido, Córdova subrayó que la convocatoria no se emite “en las condiciones óptimas, en las condiciones que pide la Ley, condiciones que este Instituto, siempre, invariablemente busco, si no bajo las limitaciones presupuestares impuestas por la negativa mayoría legislativa en la Cámara de Diputados primero, y de la Secretaria de Hacienda del Gobierno federal después para dotar al INE con los recursos suficientes para organizar este proceso como lo marca la Ley”.

Por ello, anunció que serán instaladas 57 mil 677 casillas de las 161 mil 640 de las que inicialmente se tenía previsto instalar. Cifra que representa una tercera parte de la que estaba basada en la ley federal en la materia, que manda que para este tipo de ejercicio democrático sean colocadas el mismo número de casillas que en una elección federal.

Desde que se aprobó el presupuesto del Instituto para este 2022, sus funcionarios advirtieron que no había fondos suficientes para la organizar el ejercicio de Revocación de Mandato, por ello, solicitaron más recursos a la Secretaría de Hacienda, dependencia que se los negó y en su lugar propuso un plan de austeridad al organismo, en el que contempló recortes de fondos con los que cuenta el INE.

La propuesta fue rechazada por el organismo, argumentando “imprecisiones”, que, enfatizó, “reflejan un desconocimiento de la actividad electoral” que se llevará a cabo para el proceso de Revocación de Mandato, de acuerdo con un comunicado difundido a medios.

En las papeletas del próximo 10 de abril estará impresa la pregunta “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Los mexicanos tendrán dos opciones para elegir: “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza y “Que siga en la presidencia de la República”.

Diego Hernández, Secretario de Comunicación de Morena, aseguró que el INE está en contra de que se realicen ejercicios democráticos como la Revocación de mandato pues dijo que está más interesado en defender los intereses de los poderes fácticos que lo manejan.

“Este tipo de cuestiones lo que da el foco rojo es que ya urge una reforma electoral, el INE se ha encargado durante mucho tiempo por no ver por los intereses de la democracia y el interés del pueblo. De fondo, cuál es el problema, que el INE y los poderes fácticos que lo manejan, lo que no quieren es que empiecen a existir este tipo de ejercicios ciudadanos”, afirmó Diego Hernández en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite en YouTube a través del canal de SinEmbargo al Aire.

“El INE ya no sirve para la democracia que estamos pensando en tiempos de transformación, que se prioricen ejercicios como el referéndum, la Revocación de Mandato, el plebiscito, las consultas populares, etc. Necesitamos un organismo electoral que priorice estos ejercicios de democracia directa más allá que estos procesos electoreros que nos marcaron en el oscurantismo neoliberal”, agregó.

Respecto al tema de los salarios de los consejeros electorales, el 2 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que el INE tiene una autonomía presupuestal que le permite determinar los salarios del Consejo General y de puestos de primer nivel, después de que el partido Morena solicitará que el Tribunal le ordenará reducir el pago de nómina para emplear el dinero en la consulta de Revocación de Mandato.

En su resolución, las y los magistrados del pleno de la Sala Superior determinaron que al INE le compete “definir las medidas de racionalidad y disciplina del gasto, lo que impide que se le pueda ordenar la adopción de decisiones específicas en el ejercicio de su presupuesto”.

“En ese ámbito de competencia que tiene que ver con la autonomía presupuestal del Instituto Nacional Electoral frente a las pretensiones del partido político actor de solicitar aspectos como reducir salarios, reducir una serie de gastos que tienen que ver con la propia autonomía presupuestal del Instituto Nacional Electoral”, dijo el Magistrado José Luis Vargas.

El Consejero Ruiz Saldaña retomó el tema, que ha generado polémica entre los ciudadanos, y dijo que se ha querido construir una narrativa de que los consejeros y el INE mismo “viven en la opulencia, eso es absolutamente falso”.

“Hay muchísimos más servidores públicos del Estado mexicano que ganan más que los y las consejeros del INE y sobre de ellos no se dice nada en nuestro país”, mencionó a la par que reconoció que el Instituto ha fallado al comunicar a la ciudadanía el alcance de sus funciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video