México
LA OPINIÓN

Familias de 3 jóvenes asesinadas en Zacatecas buscan donativos para gastos funerarios

04/02/2023 - 12:55 pm

Las tres junto con Melesio regresaban de haber acudido a divertirse a Jerez, Zacatecas. Viajaban por la carretera 23 de Jerez, Zacatecas a Colotlán, Jalisco.

Por Araceli Martínez Ortega

Los Ángeles, 4 de febrero (La Opinión).– Familiares en California de las tres jóvenes asesinadas en México, hicieron un llamado a la comunidad para apoyar con donativos a sus padres con los inesperados gastos funerarios.

Las tres jóvenes vivían en México pero muchos de sus parientes migrantes de Zacatecas viven en Los Ángeles, y son ellos quienes claman por donativos y oraciones. Para apoyarlos con donativos visite el sitio de GoFundMe: Paola, Daniela & Viviana.

El pasado 25 de diciembre por la noche, Irma Paola Vargas Montoya de 27 años, Viviana Márquez Pichardo de 26 años y Daniela Márquez Pichardo de 28 años, novia de José Melesio Gutiérrez de 36 años, desaparecieron cuando viajaban en una carretera de Zacatecas, a la altura del poblado Víboras.

Las tres junto con Melesio regresaban de haber acudido a divertirse a Jerez, Zacatecas. Viajaban por la carretera 23 de Jerez, Zacatecas a Colotlán, Jalisco.

La última vez que se supo de ellos fue el 25 de diciembre alrededor de las 11:40 de la noche cuando Daniela mandó un mensaje de texto a sus padres. A partir de ese momento, no se volvió a saber de su paradero.

José Melesio, un arquitecto mexicoamericano quien radicaba en Cincinnati, Ohio había viajado a México para reunirse con su novia Daniela Márquez con quien se había comprometido en matrimonio, un año atrás. Planeaban casarse en octubre de este año.

José Melesio y su promedia Daniela así como Viviana, hermana de Daniela y su prima Irma Paola hicieron el viaje juntos en carro hacia Jerez, pero nunca regresaron. Días más tarde, el automóvil en el que viajaban fue encontrado con impactos de balas; y las llantas desinfladas.

José Melesio, un arquitecto mexicoamericano quien radicaba en Cincinnati, Ohio había viajado a México para reunirse con su novia Daniela Márquez con quien se había comprometido en matrimonio, un año atrás. Planeaban casarse en octubre de este año. Foto: La Opinión.

Fue casi un mes después, el 18 de enero que los cuerpos de los cuatro jóvenes fueron localizados en una narcofosa en el rancho Monte de la Presa Vieja en la comunidad de El Cuidado en el municipio de Tepetongo, Zacatecas. El 24 de enero se confirmó que uno de los cuerpos era de José Melesio.

Silvia Violeta Delgado Pichado, quien reside en Whittier, California, dijo de parte de la familia Pichardo en California, que quería honrar las vidas de Daniela, Viviana, Paola y José.

“Fueron unos jóvenes excepcionales, profesionistas que sufrieron la crisis de México”.

Agregó: “Tuve el gusto de convivir con Daniela y Viviana en la llegada de la Virgen a nuestra comunidad de Berrendos, Monte Escobedo, Zacatecas donde sé que fueron unas lindas personas muy queridas por la familia y sus amistades”.

Y lamentó no haber conocido a Paola y José pero dijo que a través de las redes sociales se reconoce que todos serán muy extrañados.

“Eran unos jóvenes con muchas ilusiones y sueños truncados por esta sumamente triste realidad”.

Pidió orar por sus padres, sus familias, sus amistades; y en especial por todas las familias que sufren de esta misma pena en México.

“Invito a todos a honrar la memoria de nuestra familia Pichardo y por México. Espero ver justicia y seguridad para sentir paz. Lo siento mucho”.

José Melesio y su promedia Daniela así como Viviana, hermana de Daniela y su prima Irma Paola hicieron el viaje juntos en carro hacia Jerez, pero nunca regresaron. Días más tarde, el automóvil en el que viajaban fue encontrado con impactos de balas; y las llantas desinfladas. Foto: La Opinión.

Loren Delgado Pichardo dijo que abrieron una cuenta en GoFundMe con la idea de reunir $20,000 para ayudar con los gastos funerales a las familias de las muchachas en Zacatecas, México.

“Siempre tuvimos la esperanza de encontrarlos con vida. Ha sido una cosa desesperante la espera; y todo para saber que estaban muertos. Se hicieron marchas y manifestaciones mientras los buscaban. Hoy nos sentimos derrotados en estos tiempos tan inseguros en Zacatecas donde siguen desapareciendo jóvenes profesionistas llenos de ilusiones”.

Ambas hermanas Pichardo expresaron que después de la terrible tragedia, se quedan con mucho pendiente por las familias de los jóvenes que viven en Zacatecas.

“Es mucha la impotencia que sentimos. La gente está encerrada en sus casas en nuestro pueblo con miedo a salir a la calle, pero con muchas ganas de justicia y los que vivimos acá queremos regresar a Zacatecas sin miedo para poder llevar a nuestros hijos”.

En la cuenta de GoFundMe creada por los familiares que viven en Los Ángeles, la organizadora Velma de la Rosa dice que las familias han experimentado una tremenda pérdida.

“Por favor ayúdenos a mostrar nuestro apoyo a los padres de Paola, Viviana y Daniela ayudando con los gastos de sepultura de sus hijas. Apreciamos mucho tu colaboración”.

El sábado 27 de enero se celebró una misa en memoria de los cuatro jóvenes en la Iglesia de San Matías en la ciudad de Huntington Park en el condado de Los Ángeles.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video