Gordillo deja “viudo” a un grupo político complejo: desde gobernadores, diputados, senadores…

04/03/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).– El 15 de enero pasado, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no escatimó elogios para quien llaman su “madrina política”: Elba Esther Gordillo Morales. En el marco de su II Informe de Gobierno, se les vio juntos y sonrientes. Ella apareció al lado de Moreno Valle usando un vestido color oro –uno de tantos de su extenso y costoso guardarropa–.

Estaba feliz, dijo entonces Elba Esther, de estar con el Gobernador poblano,  quien ahora se dice panista y quien desde hace tiempo sonaba como el futuro candidato de “La Maestra” a la Presidencia de la República en 2018. Ese sueño se ve ahora imposible. La detención de la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) -el pasado 26 de febrero– ha frenado de golpe las aspiraciones del político y significa un duro revés para sus muchos ahijados.

“El gobierno del estado de Puebla expresa y ratifica su compromiso con el Estado de Derecho, por lo que en relación con la detención de la profesora Elba Esther Gordillo, puntualiza que corresponderá a las autoridades judiciales federales resolver en su momento, con estricto apego a la ley”, planteó en un comunicado el Gobierno de Valle, el 27 de febrero pasado y luego de guardar silencio ante la detención y arresto de “La Maestra”, que se produjeron un día antes.

Moreno Valle se colocó en la cúpula política de la mano de su amiga Elba Esther y gracias al apoyo de Nueva Alianza, el partido que fundó la propia Gordillo. Con el Panal consiguió la gubernatura de Puebla en 2010.

A la par del poblano, otras administraciones que fueron amadrinadas por Elba hicieron lo propio para desligarse de la ex dirigente sindical, considerada “la mujer más poderosa de México”, y fijar una postura en favor de las autoridades federales.

Muchos de ellos –que ahora se han descartado de Elba Esther– lograron triunfar gracias a las alianzas que el Panal –considerado el brazo electoral de Gordillo– realizó desde 2006 con distintos partidos políticos en toda la República.

Francisco Olvera Ruiz, Gobernador de Hidalgo, dijo en alguna ocasión que admiraba a la ex lideresa del SNTE, pero hasta el momento no se ha pronunciado sobre su detención.

Por su parte Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, un viejo conocido y aliado de “La Maestra”, aseguró que la detención de Gordillo Morales no es una acción contra los docentes. por su parte, Mario Anguiano Moreno, Gobernador de Colima, dijo que el arresto fue “una noticia sorpresiva”, por lo que espera se desahoguen las investigaciones, pero respeta el proceder de la Procuraduría General de la República (PGR).

PANAL PRODUCTOR DE VOTOS

Ellos no fueron los únicos que triunfaron en los comicios estatales de la mano de Nueva Alianza, “el partido con el que todos buscan aliarse”, según su Presidente Luis Castro Obregón.

El Panal ha logrado victorias en 16 estados y llevó al triunfo a los actuales gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de Campeche, Fernando Ortega Bernes; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Chihuahua, César Duarte Jaquez, y de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

También ayudó en el triunfo de Eruviel Ávila Villegas, en el Estado de México; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; José Calzada Rovirosa, de Querétaro; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas.

Un día después del arresto, los gobernadores se alinearon con el Presidente Enrique Peña Nieto y manifestaron su apoyo a sus decisiones.

Sin embargo, no sólo los funcionarios cercanos a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se podrían convertir en las “viudas de Elba”, también está su familia, colocada en cargos públicos gracias a su militancia en el Panal.

Su hija y su nieto son Senadora y Diputado, respectivamente, mientras que su yerno, Fernando González Sánchez, fungió como Subsecretario de Educación Básica durante buena parte del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, heredando una estela de objetivos sin cumplir.

Ahora sólo queda esperar cómo evolucionan las carreras de estos personajes y grupos políticos, mismos que podrían tener un vuelco ante la falta del poderoso madrinazgo de Elba Esther Gordillo.

Amigos. Foto: Cuartoscuro

MÓNICA ARRIOLA GORDILLO, LA HIJA

La hija de Elba Esther Gordillo es la única representante del Panal en el Senado. En su partido se desempeñó coordinadora de Vinculación de la Junta Ejecutiva Nacional desde 2007 hasta el momento de ser electa como secretaria general este año.

En 2006 fue la coordinadora general de la campaña de los candidatos del partido, siendo electa Diputada.

En el Senado de la República labora como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la Comisión de Gobernación y la Comisión para la Igualdad de Género.

Al día siguiente del arresto de su madre pidió “no politizarlo”y exigió a las “autoridades actuar conforme a derecho”. A través de un comunicado, Arriola Gordillo rechazó que este hecho afecte el trabajo legislativo que realiza, y dijo que se abstendrá de emitir opiniones sobre el proceso de legal.

“Los asuntos familiares son de índole personal”, agregó.

Pese a su postura, no se presentó en el Congreso.

Su hija pide no politizar su detención. Foto: Cuartoscuro

RAFAEL MORENO VALLE, EL AHIJADO POLÍTICO

Al dejar las filas del PRI -el partido que expulsó a Elba Esther Gordillo en 2006-, Moreno Valle inició su carrera dentro del PAN, partido que junto con el PRD, Convergencia y el Panal (formaron la coalición Compromiso por Puebla) lo catapultó a la gubernatura poblana en 2011. Obtuvo la victoria con 50.4 por ciento e inició funciones en febrero de 2011.

Incluso tras ganar los comicios, Moreno Valle dijo que la relación con “La Maestra” era de respecto, aprecio y afecto. Destacó que ambos trabajarían juntos a “favor de Puebla”. Incluso ella fue una de las invitadas especiales a su toma de protesta y a sus primeros dos informes de Gobierno.

Luego de la detención de su amiga -realizada el 26 de febrero-, expertos han dicho a los diarios poblanos que este suceso complica las aspiraciones presidenciales del Gobernador, quien se ha quedado sin su poderosa aliada política.

También los opositores del ahora panista han opinado al respecto, calificando de “brutal golpe” para Moreno Valle la captura de Gordillo, “uno de sus principales soportes políticos”. Los priistas consideran que ahora el funcionario estatal “se empieza a debilitar”, mientras que el tricolor “va ganando fuerza”.

Un día después de que Gordillo Morales fuera detenida, el Gobierno que encabeza Moreno Valle publicó un breve boletín de dos párrafos en el que afirma: “El gobierno del estado de Puebla expresa y ratifica su compromiso con el Estado de Derecho, por lo que en relación con la detención de la profesora Elba Esther Gordillo, puntualiza que corresponderá a las autoridades judiciales federales resolver en su momento, con estricto apego a la ley”.

GABINO CUÉ TRIUNFÓ GRACIAS AL PANAL

Sin duda el triunfo de Cué en Oaxaca se lo debe a Nueva Alianza. El 28 de junio de 2010, a dos días del cierre de campañas, la candidata a gobernadora del Panal y amiga de Gordillo, Irma Piñeyro, declinó a su favor.

Piñeyro fue nombrada secretaria general de Gobierno de Oaxaca, cargo al que renunció en 2011.

Luego de la detención de la ex líder magisterial, Cué pidió un juicio justo.

“Todos debemos afrontar las consecuencias de nuestros actos y en caso de comprobarse responsabilidad, las instancias de procuración e impartición de justicia deberán asumir irrestrictamente sus facultades y actuar con eficiencia, transparencia y probidad”, dijo.

EGIDIO TORRE CANTÚ, SU AMIGO

En 2010 logró 61.6% de la votación en Tamaulipas en la alianza PRI, PVEM y Panal. Inició funciones en enero del siguiente año.

En mayo de 2012, se dijo amigo de Elba Esther. Durante la celebración del Día del Maestro comentó: “Le pido a Fabián Díaz Martínez, representante del Comité Ejecutivo del SNTE, que le diga a mi amiga Elba Esther Gordillo, nuestra felicitación y reconocimiento”.

Apenas el mes pasado, convocó a las autoridades sindicales a continuar “haciendo equipo y a seguir haciendo su encomienda como hasta ahora, con mucha pasión, entrega y amor a Tamaulipas”.

Incluso recibió a funcionarios y maestros de la sección 30 del SNTE y les dijo: “Siempre se los he reconocido, se los agradezco, se los valoro todo el esfuerzo que cotidianamente ponen para formar mejores niños, mejores jóvenes y mejores ciudadanos”.

JOSÉ CALZADA ROVIROSA, VICTORIA POR COALICIÓN

Ganó la gubernatura de Querétaro en 2009 gracias a la alianza PRI-Panal.

Luego de la detención de Gordillo, dijo que se trataba de “una cuestión particular” que nada tiene que ver contra el gremio de maestros.

“Me queda muy claro que es una cuestión particular que tiene que ver con la señora Elba Esther Gordillo, pero de ninguna manera una cuestión general con el gremio, por el contrario, nuestro respeto”, dijo.

El 28 de febrero informó que los mandatarios de todo el país fueron convocados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien les informó sobre la situación de la ex dirigente magisterial.

“Parte fundamental del diálogo que sostuvimos con el señor Secretario de Gobernación tuvo que ver con el respeto al sindicato y también con el respeto a las maestras y los maestros de México”, aseguró.

GUILLERMO PADRÉS, BUENA RELACIÓN

Es considerado un político cercano de Gordillo, tras la reelección de ésta en octubre de 2012, el Gobernador de Sonora aseguró que seguiría trabajando con ella como siempre pues mantenía una buena relación.

“Yo siempre he sido muy respetuoso de la autonomía sindical, está en ellos que decidan a quien poner. Tengo una buena relación con la maestra, me he llevado bien con ella, nos entendemos y vamos a seguir trabajando con quien los trabajadores de la educación decidan que  sea su líder, en este caso la maestra Elba Esther Gordillo”, dijo.

Al pronunciarse sobre el arresto de Gordillo, evitó hablar sobre el tema y sólo pidió “que se haga justicia”.

RUBÉN MOREIRA, SE ALINEA CON EPN

Llegó a la gubernatura de Coahuila en 2011 de la mano del PRI, PVEM, Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Primero Coahuila (PPC) y, por supuesto, el Panal.

Al ser entrevistado por medios locales sobre la detención de Gordillo Morales, no contestó si la consideraba su amiga y se limitó a decir que “todos la conocemos” y asegurar que ella “ya tendrá oportunidad de defenderse”.

También se alineó con Peña Nieto y expresó: “Mi respaldo al Presidente de la Republica, al Gobierno federal, pero también por la claridad de que se trata de un asunto relacionado con la actuación de una persona que será juzgada conforme a las leyes mexicana.”

Dijo que la detención de Gordillo no es un acto del Gobierno Federal contra el sindicato, sino “una acción legal emprendida contra una sola persona de quien se presume la comisión de delitos”.

No sólo Rubén contó con el apoyo de Gordillo, su hermano Humberto también es un político cercano a la ex dirigente sindical, buscó su apoyo e incluso se manejó -a través de una presunta conversación difundida de ambos- que ella tenían injerencia en las decisiones del ex presidente nacional del PRI.

MARIO LÓPEZ VALDEZ, CON APEGO  A LA LEY

Pese a que “Malova” ganó las elecciones en Sinaloa en 2010 con la alianza entre el PRD, PAN y Convergencia, en oposición al PRI y Panal, ha sido identificado como cercano a Gordillo Morales.

En declaraciones a la prensa, abogó porque su detención se haya realizado con apego a la ley, pero se pronunció en contra de la impunidad.

“Si hay algunas cosas que la ley las penaliza, se tiene que proceder, no debe haber impunidad en este país”, dijo.

Reveló que sostuvo comunicación con los líderes de las secciones 27 y 53 del SNTE en el estado, garantizando que no se realizarán movilizaciones.

RENÉ FUJIWARA MONTELONGO, EL NIETO

Es hijo de la ex Diputada federal Maricruz Montelongo Gordillo y nieto de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Tiene estudios de Licenciatura en Filosofía y Política por la Universidad de Sussex, en Brighton, Inglaterra.

Trabajó en la Coordinación de Microregiones de la Sedesol durante la gestión de Josefina Vázquez Mota. Actualmente se desempeña como Vicecoordinador de Panal en la Cámara de Diputados, Presidente nacional de Alianza Joven por la Democracia. Participativa, AC, y miembro activo del Club Líderes del Futuro.

En 2008 llegó a la presidencia de Alianza Joven y de acuerdo con El Universal, dicha asociación recibió cerca de diez millones de pesos provenientes de Nueva Alianza, con motivo de  “servicios de capacitación, investigación socioeconómica y diseño de publicación”.

Su carrera política podría verse estancada por la detención de su abuela.

El 27 de febrero ni él ni su tía se presentaron al Congreso.

FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, SU YERNO

Es el yerno de Elba Esther Gordillo.

El 12 de diciembre de 2006 fue nombrado subsecretario de Educación Básica por el entonces Presidente Felipe Calderón. Su nombramiento fue calificado por Mariano Palacios Alcocer, quien era el líder nacional del PRI, como “un nuevo tipo de nepotismo sindical”. Dejó su cargo en 2011 para buscar una Senaduría y dedicarse a “asuntos personales”.

Su gestión estuvo marcada por la falta de cumplimiento de objetivos, llevándolo a heredar -según diversos reportes de prensa- el 90 por ciento de los pendientes en rubros como el Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT), el Programa Nacional de Inglés y el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Durante los pasados comicios manifestó su apoyo al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto y no Gabriel Quadri, abanderado del Panal. Incluso pidió un voto cruzado para favorecer a los candidatos a diputados y senadores de su partido y otorgar el voto presidencial al mexiquense.

El nombramiento de su yerno en la SEP fue calificado como “nepotismo sindical”. Foto: Cuartoscuro

 

Ana Leticia Hernández Julián
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas