Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo). Organizaciones de la sociedad civil lanzaron la campaña “Más para ver”, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía para que exija a sus diputados y senadores una reforma en materia de telecomunicaciones que permita democratizar a los medios de comunicación.
Los proponentes de esta iniciativa ciudadana urgen establecer contrapesos a los llamados poderes fácticos, que en la nueva legislación emanarán en la reforma en telecomunicaciones, la cual forma parte del Pacto por México.
La Coalición Ciudadana Democracia y Medios, integrada por alrededor de 200 organizaciones ciudadanas y de la sociedad civil, sostiene que una reforma tan importante para el país no debe ser secuestrada por los partidos políticos ni estar subordinada a los intereses de los grandes consorcios de la comunicación.
Plantea también que la reforma en telecomunicaciones debe garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información.
Asimismo, que se fijen sanciones que disuadan a los concesionarios y operadores de comunicación de cometer o reincidir en prácticas monopólicas o que atenten contra el derecho de las audiencias y los usuarios.
La campaña “Más para ver” pretende recordar a los partidos políticos, principalmente al Presiente Enrique Peña Nieto los compromisos realizados ante la Asociación Mexicana del Derecho a la Información durante la campaña electoral de 2012.
En la presentación de esta iniciativa estuvieron presentes los actores Bruno Bichir, Damián Alcázar y Joaquín Cosío. Así como, Javier Corral, Senador del Partido Acción Nacional (PAN); Purificación Carpinteyro, Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Luisa María Alcalde, Diputada del Movimiento Ciudadano.