México

El Departamento de Estado de EU critica falta de detenciones en México por lavado de dinero

04/03/2017 - 1:00 pm

El Gobierno estadounidense señaló que la mayoría de los recursos adicionales que tiene México es a través de una variedad de métodos delictivos, como el lavado de dinero, la trata, la corrupción y el tráfico de drogas. El informe refiere que la relativa falta de condenas especialmente en casos de lavado de dinero es un problema constante en México. á

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó que en México sólo se castigue menos del 20 por ciento de los casos de lavado de dinero, delito que mueve miles de millones de dólares principalmente del narcotráfico y trata de personas.

En el reporte Reporte de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, presentado esta semana, el Gobierno de Estados Unidos resaltó que el “enjuiciamiento de los casos de lavado de dinero es problemático, con menos del 20 por ciento de todas las investigaciones de lavado de dinero en 2016 condujeron a los cargos que se presentaron. La relativa falta de condenas en casos de lavado de dinero es constante con el problema general de impunidad en México”.

La ley mexicana penaliza el lavado de dinero a través de un enfoque de “todos los delitos graves” y abarca todas las personas jurídicas penales y civiles. Las reglas cubren especialmente a bancos, compañías de seguros y corredores de valores.

El documento reconoció que las autoridades mexicanas han tenido cierto éxito la investigación y el bloqueo de las cuentas de los lavadores y otro tipo de delincuentes. “Sin embargo, los delitos de lavado de dinero se siguen cometiendo con impunidad relativa, ya que el gobierno se esfuerza para procesar y aquellos convicto acusado de actividades financieras ilícitas, así como apoderarse de la propiedad y es propiedad o activos controlada por narcotraficantes y lavadores de dinero. Procesamientos de casos de lavado de dinero, de los cuales hay muy pocos teniendo en cuenta el volumen de financiación ilegal de México, que ha disminuido en los últimos años”.

Agregó que a pesar de que las autoridades reconocen el abuso de ciertos sectores por los lavadores de dinero, las personas no denuncian este delito por la falta de capacidad judicial, la corrupción y las engorrosos leyes actuales de extinción de dominio.

El informe recuerda que a mediados de 2016 México aprobó un nuevo sistema judicial, sin embargo, dice, este aún no le permite a las fuerzas del orden investigar y proceder más fácilmente a los individuos y las organizaciones que participan en el lavado de dinero.

Washington señaló que las ganancias de las drogas ilícitas que salen de los Estados Unidos son las principales fuentes de fondos blanqueados a través del sistema financiero mexicano.

“México sigue siendo una fuente importante para la distribución de tránsito de narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos. Miles de millones de dólares de producto del tráfico se mueven anualmente desde EU a través del sistema financiero mexicano”, concluye el informe.

El ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, es un ejemplo de que en la mayoría de los delitos de lavado de dinero en Mexico, por parte del crimen organizado, están  implicados los alto funcionarios.

A Villanueva, extraditado en enero pasado, le esperan 22 años en prisión, sin embargo, la falta de capacidad judicial podría ayudarle a reducir su condena.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video