Guerrero, el estado más violento del país con 2 mil 213 homicidios dolosos durante 2016, suma más de 300 ejecuciones en lo que va del año. El 36 por ciento del total de los asesinatos en la entidad ocurre en la turística ciudad de Acapulco.

Por Luis Blancas

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo/El Sur).-La violencia en Guerrero ha cobrado la vida de al menos 344 personas, de acuerdo con un recuento del diario El Sur. El estado ocupa el primer lugar en homicidios dolosos con 2 mil 213 casos registrados durante 2016. La mayoría de los crímenes están relacionados con la delincuencia organizada y las principales víctimas son los comerciantes y maestros.

En el segundo mes de este año ocurrieron 163 homicidios, 17 casos menos que en enero (181), lo que representa un 10 por ciento menos.

En los 28 días de febrero de las 163 víctimas, seis fueron mujeres, 39 jóvenes de 17 a 28 años y demás tenían edades de 30 a 71 años.

De enero a febrero de 2016 se registraron 343 ejecuciones, una menos que en lo que va de este año. Tan sólo en Acapulco sumaron 58 homicidios, el 36 por ciento del total en el estado.

La mayoría de los homicidios fueron a balazos y con arma blanca; se hallaron fosas clandestinas y osamentas, aunque también ocurrieron casos de desmembrados, degollados y lapidados, en algunos casos se encontró junto a la víctima un narcomensaje.

Los asesinatos se cometieron en 28 de los 81 municipios del estado, y las regiones con más muertes son Acapulco, Centro, Norte, Costa Grande y La Montaña.

En febrero, Chilpancingo registró 23 asesinatos; Taxco, nueve; Chilapa, ocho; Zihuatanejo y Coyuca de Benítez, siete, Mochitlán y Zitlala, seis; Buenavista de Cuéllar e Iguala, cinco; Eduardo Neri (Zumpango), Petatlán, Cuajinicuilapa y Ometepec, tres; Tetipac, La Unión y Tepecoacuilco, dos; Huitzuco, Azoyú, Florencio Villareal (Cruz Grande), Pedro Asensio de Alquisiras (Ixcapuzalco), Atenango del Río, Copala, Tecpan de Galeana, Igualapa, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), San Miguel Totolapan y Marquelia, un asesinato respectivamente.

Entre las víctimas están dos maestros, dos mecánicos, 10 taxistas, cuatro campesinos, un checador de transporte público, un trabajador de aserradero, el ex director de Seguridad Pública municipal de Buenavista de Cuéllar, el hijo de la Alcaldesa de Ixcapuzalco, un albañil, un hojalatero, un mesero, cinco choferes de camión urbano, una pareja de ganaderos, el jefe de Personal del Ayuntamiento de Zitlala y un trabajador de grúas.

También un turista de Costa Rica, un trabajador del Ayuntamiento de Acapulco, un turista alemán, un marino, un policía auxiliar municipal, el dueño de una casa de materiales, un comerciantes, un bolillero y un trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco.

Durante el día de ayer, un pollero, un carnicero, un taxista y un arriero fueron ejecutados en hechos distintos.

LAS EJECUCIONES

La mayoría de los homicidios fueron a balazos y con arma blanca; se hallaron fosas clandestinas y osamentas, aunque también ocurrieron casos de desmembrados, degollados y lapidado. Foto: Cuartoscuro

El 1 de febrero fueron hallados muertos cinco vecinos de la comunidad de Chacotla, Mochitlán, y uno de la comunidad de Mazatlán, Chilpancingo, en la carretera Mazatlán- El Salado-Lagunillas, a tres kilómetros de Mazatlán.

Vecinos de la comunidad de Chacotla informaron que antes de que asesinaran a los seis hombres, en la madrugada llegaron caminando a su casa dos mujeres que fueron levantadas el lunes 30 de enero, junto a los ejecutados por un grupo de al menos 40 hombres armados que irrumpieron en la localidad a las 10:00 de la noche.

El 3 de febrero, dos jóvenes fueron ejecutados en hechos distintos en el barrio del Sacrificio en la comunidad de Landa en el municipio de Taxco.
Un día después, dos hombres fueron ejecutados a balazos en la comunidad de Topiltepec en Zitlala, junto a ellos estaba un narcomensaje en el se leyó: “Pinches ardillas de monte aki esta su puta basura salgan y atorenle ahora si putos ya les callo aki la mera verg… es la V. R. G. atorele putos att. Los Jefes”.

El 6 de febrero, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a tres hombres y a dos mujeres en una casa de seguridad en el poblado de Coxcatlán en Buenavista de Cuéllar, ahí hallaron los cuerpos de dos de sus víctimas, uno de ellos era el ex director de Seguridad Pública municipal de ese municipio, Raúl Elizalde Martínez, privado de la libertad por sicarios la noche del miércoles 1 de febrero en la comunidad de Zacapalco.

El 9 de febrero, fue hallado ejecutado Juan Carlos Ocampo Armenta, de 28 años, hijo de la presidenta municipal priista de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco) Lorenia Armenta

Álvarez, tenía huellas de tortura, el rostro cubierto, las manos atadas y el tiro de gracia. El cuerpo estaba en una cueva en lo alto de un cerro cerca de los poblados Puerto Oscuro y Tejocotes, fue secuestrado el 2 de febrero.

Un día después, el cuerpo de un hombre desmembrado en bolsas negras fue hallado en la glorieta de la Fuente del Sol, frente al Palacio Municipal de Zihuatanejo.

El 12 de febrero, restos humanos que estaban en dos bolsas negras fueron encontrados a lado de la entrada de la Autopista del Sol en dirección a Acapulco, cerca del entronque hacia Petaquillas, unos 300 metros de la plaza Galerías Chilpancingo y la tienda Liverpool, al sur de la capital.

En ese día en Zihuatanejo, un hombre de unos 35 años fue ejecutado a balazos en un cerro en la colonia Los Reyes (La Chivera).

El 21 de febrero, un matrimonio de ganaderos fue ejecutado con fusiles AK-47 adentro de su rancho en la colonia Guadalupe de la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar.

Al día siguiente, en Chilpancingo fueron ejecutados cuatro hombres a balazos, en distintos hechos de violencia, dos de ellos estaban envueltos en bolsas negras de plástico.

En ese día pero en Chilapa, fueron hallados en la comunidad de Lodo Grande, a unos 10 minutos de esta cabecera municipal, un hombre degollado, además de otro hombre y una mujer conbalazos y las manos atadas.

El 24 de febrero, fueron hallados dos hombres desmembrados dentro de bolsas de plástico en el carril lateral del bulevar Vicente Guerrero, a unos 200 metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), y frente a la puerta del Centro de Integración Juvenil, al sur de Chilpancingo.

La noche del sábado 25 de febrero, dos hombres asesinados a balazos y con huellas de tortura fueron hallados en un basurero cercano a la carretera federal México-Acapulco, en el municipio de Tepecoacuilco.

El domingo 26 de febrero, los cuerpos decapitados y desmembrados de una mujer y dos hombres depositados en bolsas de plástico negras fueron hallados en la orilla de la Autopista del Sol, frente al fraccionamiento El Mirador, en la salida de la capital hacia Acapulco.

Ese día murió mientras recibía atención médica el jefe de Personal del Ayuntamiento de Zitlala, Antonio Godinillo Yectli, de 53 años, luego de ser atacado a balazos.

El último día de febrero, un trabajador de grúas fue ejecutado a balazos y otro quedó herido cuando fueron perseguidos y atacados a balazos por hombres armados en la colonia Tatagildo, cerca del restaurante El Tecuán en la Autopista del Sol en la capital.

ACAPULCO, EL MÁS VIOLENTO

Tan sólo en Acapulco sumaron 58 homicidios, el 36 por ciento del total en el estado. Foto: Cuartoscuro

En Acapulco en el segundo mes del año, ocurrieron 58 asesinatos, en enero se registró 56, lo que suma 114 en los dos primeros meses del año.

Las colonias y lugares donde ocurrieron más hechos de violencia fueron Garita, El Quemado, Fraccionamiento Mozimba, Emiliano Zapata, Jardín Palmas, Las Cruces, Ciudad Renacimiento, Progreso, El Coloso, Fraccionamiento Condesa, la Costera Miguel Alemán y el Viaducto Diamante.

El primer día de febrero, en una jornada de violencia, ocho hombres fueron asesinados a balazos en distintos hechos. Entre los casos están dos hombres asesinados fueron hallados en el Viaducto Diamante, dos hombres más fueron asesinados a balazos en la Costera frente a la playa Tlacopanocha, uno de ellos era turista de Costa Rica.

El 4 de febrero, tres jóvenes de 25 a 30 años, fueron ejecutados con el tiro de gracia en el barrio del Hueso, y otros dos hombres, fueron perseguidos y asesinados a balazos en el poblado de El Cayaco.

El 7 de ese mes, un marino vestido de civil fue asesinado a balazos por hombres armados en las canchas deportivas de la colonia Emiliano Zapata, en la zona suburbana del puerto, en el ataque una mujer y un hombre resultaron heridos.

El 12 de febrero, un hombre fue asesinado a balazos tras salir de los separos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, frente a su pareja y su hijo menor de edad.

El día 21, en distintos hechos, ocho hombres fueron asesinados. Los hechos ocurrieron en la zona de comidas del mercado El Parazal, en la colonia Progreso, en el fraccionamiento Mozimba, en la colonia Hermenegildo Galeana, en Ciudad Renacimiento, en el barrio de Petaquillas, en el poblado La Venta y en el barrio de la Pinzona donde fue asesinado a balazos el trabajador del área operativa de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Francisco Javier Robles.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.