México
PERIÓDICO CENTRAL

Puebla iniciará la recolección de firmas para candidata independiente indígena rumbo a 2018

04/03/2017 - 10:27 am

De agosto a noviembre el Congreso Nacional Indígena buscará recolectar las firmas necesarias para registrar a una candidata a las elecciones Presidenciales del 2018, en Puebla la nación nahua es la encargada de juntar las signaturas en la entidad; el Congreso Nacional Indígena (CNI) caminará bajo estos siete principios: servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.

Por Ilse Contreras

Ciudad de México 4 de marzo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- A partir de agosto en Puebla iniciará la recolección de firmas para registrar a una mujer indígena como candidata a la presidencia de la República por el Congreso Nacional Indígena (CNI) en las elecciones del 2018.

Así lo informó Filomeno Zitlalxochitan, representante en Puebla del CNI, quien detalló que para obtener la candidatura necesitarán 850 mil firmas a nivel nacional en un plazo de tres meses y en Puebla los encargados de las signaturas correspondientes es la nación nahua.

No importa quien sea, porque no va hablar por ella, solo va a ser voz del Consejo Indígena de Gobierno, no vemos problema en que tengamos que votar por ella, quien es la más bonita o quien habla mejor, no, todas las mujeres del CNI son integras y honestas”.

Explicó que para esto, todas las naciones indígenas del país conformarán el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) del CNI en mayo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Adelantó que para la conformación del Consejo Indígena habrá un hombre y una mujer por cada uno de los 150 pueblos, regiones y estados, por lo que habrá al menos 400 concejales, lo cual dijo “no es una ocurrencia”, sino el resultado de consultar a 43 pueblos indígenas en 523 comunidades de 25 estados de la República.

El CIG caminará bajo los siete principios del CNI: servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.

No nos confundan, no pretendemos competir contra ellos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas, somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude al mundo cuando la tierra retiemble (…) Las organizaciones, barrios, naciones, tribus y pueblos originarios organizados en el CNI hemos decidido gritar nuestro YA BASTA, sí, vamos por todo, hemos decidido que no vamos a permitir que se siga destruyendo nuestro país, no dejar que el pueblo y su historia mueran por la enfermedad que es el sistema capitalista, que explota, despoja, reprime y desprecia a los seres humanos y a la naturaleza”.

Asimismo informó que en Puebla tendrá lugar el primer encuentro “Mazehualtin, por la reconstitución del pueblo nahua”, el cual se llevará a cabo el próximo 11 y 12 marzo en el municipio de Hutiziltepec, Puebla, donde se compartirán experiencias de diversas comunidades en cuestión de educación, salud, comunicación, seguridad, arte, economía, espiritualidad y política.

Filomeno señaló que al encuentro, en el Caracol que canta al universo, acudirá una comisión de padres nahuas de Ayotzinapa, Guerrero y de estados como Michoacán, Jalisco y Veracruz. No obstante dijo la invitación es “a toda la gente que de una u otra forma mantiene apego, interés y vínculo con los nahuas”, y así compartir “lo que vemos y hacemos en los diferentes ámbitos de las vidas de las comunidades”.

Vamos a hablar de todo, no de utopías, sino de lo que ya estamos haciendo, sobre educación y clínicas autónomas, cooperativas, sistemas de gobierno, seguridad, y vamos a escuchar a las personas que lleguen, lo que piensan.”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas