Mundo
ZONA FRANCA

Vía satélite, las autoridades de EU descubrieron el fraude millonario de Homex en Guanajuato

04/03/2017 - 10:51 pm

La empresa, originaria de Sinaloa, fingió la construcción de 100 mil viviendas, con fines bursátiles; mediante imágenes de rastreo satelital, se detectó la simulación.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo/ZonaFranca).- La Desarrolladora Homex, una de las principales constructoras mexicanas, cometió un “fraude masivo” al fingir la construcción y venta de 100 mil viviendas en Guanajuato, según informó la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos).

Las autoridades usaron imágenes satelitales de alta resolución para descubrir el esquema, que dicen infló las ventas de Homex en más de 3 mil millones de dólares en tres años. Homex registró ingresos de un desarrollo en Guanajuato, donde afirmó que cada casa fue construida y vendida para fines de 2011. No se especificó en qué municipio se realizó el montaje.

Pero las imágenes tomadas por satélite tomadas en marzo de 2012 mostraron que decenas de miles de esos hogares eran “nada más que suelo desnudo”, según la SEC.

Homex dañó a los inversionistas al reportar números que estaban “casi completamente compensados”, dijo Stephanie Avakian, directora interina de la división de cumplimiento de la SEC, en un comunicado. Sin admitir o negar las acusaciones, Homex acordó liquidar los cargos de fraude contable de la SEC.

El acuerdo, presentado en una corte federal en California, está sujeto a la aprobación de un juez. Homex no ha respondido a la prensa.

Medios estadounidenses señalan que es muy inusual que la SEC utilice imágenes de satélite para documentar el fraude contable. La agencia se negó a responder preguntas sobre si esto era una primera o cómo exactamente detectó el supuesto fraude.

Pero en un comunicado, se jactaba de usar “técnicas de investigación innovadoras” como satélites para descifrar el caso. Las imágenes de satélite se han convertido en una nueva herramienta en los últimos años para los fondos de cobertura y otros inversores sofisticados para tomar decisiones de inversión.

A pesar de que Homex tiene su sede en México, la SEC reclamó jurisdicción porque las acciones de la compañía habían sido cotizadas tanto en México como en la Bolsa de Nueva York. De hecho, la SEC dijo que personas y entidades en Estados Unidos invirtieron cientos de millones de dólares en Homex, que se negociaba bajo el símbolo HXM hasta que fue retirada de la lista antes de quebrar en abril de 2014.

Homex surgió de la bancarrota en octubre de 2015 bajo un nuevo esquema. Homex también vendió 400 millones de bonos a inversionistas estadounidenses en 2012, presumiblemente usando documentos financieros que la SEC ahora afirma que fueron quemados. La SEC también emitió una suspensión comercial el viernes en las acciones de Homex, que habían continuado su comercio en los Estados Unidos en la llamada “hoja rosa” en los mercados de venta libre.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video