Author image

Adrián López Ortiz

04/03/2018 - 12:00 am

Test para saber si tu candidato es autoritario

No es secreto que el adjetivo “autoritario” se usa sobre todo para aludir a Andrés Manuel López Obrador, pero cabe señalar que incluso el mismo Ricardo Anaya es criticado al interior de su partido por la actitud excluyente y poco conciliadora que le permitió hacerse de la candidatura panista.

“Las preguntas son duras y merecen amplias respuestas para cada una”. Foto: Arturo Pérez, Cuartoscuro

En el libro How democracies die, Steven Levitsky and Daniel Ziblatt rescatan una propuesta harto interesante pero nunca desarrollada por el politólogo español/alemán Juan Linz. La propuesta vale la pena pues sugiere una especie de test para distinguir cuando un político es autoritario -o aspira a serlo- una vez que esté en el poder.

Vale la reflexión toda vez que uno de los grandes temas de la coyuntura electoral es precisamente la tentación autoritaria de nuestros candidatos y sus partidos.

No es secreto que el adjetivo “autoritario” se usa sobre todo para aludir a Andrés Manuel López Obrador, pero cabe señalar que incluso el mismo Ricardo Anaya es criticado al interior de su partido por la actitud excluyente y poco conciliadora que le permitió hacerse de la candidatura panista.

Y ni hablar de las prácticas, esas sí autoritarias con todas sus letras, del PRI como partido en el poder, al desmantelar y usar las instituciones para atacar a sus críticos y rivales. El más reciente ejemplo la difusión que hizo la PGR de un video privado con fines de “transparencia”. Ahá.

Con base en ese trabajo inacabado de Linz, los autores Levitsky y Ziblatt desarrollaron un cuestionario más preciso y ampliado de cuatro elementos para dilucidar cuando un político es antidemocrático o autoritario.

Primero, ¿el político muestra rechazo o un débil compromiso con las reglas del juego democrático? Es decir, ¿rechaza los postulados de la constitución o los viola? ¿Sugiere la necesidad de medidas antidemocráticas como cancelar elecciones, bloquear ciertas instituciones o restringir ciertos derechos civiles o políticos? ¿Busca usar medidas extra constitucionales para cambiar el gobierno? Y ¿amenaza con minar la legitimidad de las elecciones al no aceptar resultados electorales creíbles?

Segundo, ¿niega la legitimidad de sus oponentes políticos? O sea, ¿describe a sus rivales como subversivos o contrarios al orden constitucional? ¿Afirma que sus oponentes son una amenaza a la seguridad nacional? ¿Describe a sus rivales partidistas como criminales y los descalifica para participar en la contienda electoral? ¿Sugiere que sus rivales son agentes extranjeros o que trabajan en alianza o como empleados de gobiernos extranjeros que usualmente son enemigos?

Tercero, ¿muestra tolerancia o alienta a la violencia? Es decir, ¿tiene vínculos con fuerzas paramilitares, guerrillas o milicias u otras organizaciones vinculadas a violencia ilícita (crimen organizado por ejemplo)? ¿Alienta él/ella o sus aliados partidistas ataques multitudinarios o linchamientos contra sus oponentes? ¿endosa tácitamente la violencia a sus seguidores al negarla o ambiguamente rechazarla o condenarla? Y ¿Alaba o se niega a condenar otros actos significativos de violencia en el pasado o en algún otro lugar del mundo?

Cuarto, ¿está dispuesto o dispuesta a acortar libertades civiles de sus oponentes, incluyendo la prensa? Con mayor precisión, ¿ha apoyado leyes o políticas públicas que restrinjan libertades civiles, tales como expandir leyes sobre difamación, restricción de la protesta o crítica al gobierno? ¿Ha amenazado con tomar acciones legales contra sus críticos o rivales partidistas, de la sociedad civil o de la prensa? Y ¿alaba medidas represivas tomadas por otros gobiernos, en el pasado o en algún otro lugar del mundo?

Todavía no estamos en campaña pero durante ellas tendremos chance de responder a esas preguntas con más información y mejores elementos concretos. Habrá oportunidad de ver los reflejos y escuchar el discurso de los candidatos presidenciales. Ignoro aún la mecánica de los debates, pero espero que nos permitan distinguir ideas, propuestas y respuestas ante temas importantes de política pública en materia económica, de seguridad, educación, etc.

Las preguntas son duras y merecen amplias respuestas para cada una. Seguro al leer cada una pensó en los rusos, en Venezuela, en la amenaza de demanda a Animal Político, en el uso personal de los spots, en la intolerancia a la crítica, entre otras cosas.

Por eso lo invito a relfexionar en el actuar y el decir de José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, en las y los aspirantes independientes, en sus candidatos locales a gobernador, diputado, alcalde. Saque usted sus propias conclusiones para que vote mejor, yo solo le comparto una herramienta que me parece útil e interesante sin que sea exhaustiva o definitoria.

¿Quién sería el más reprobado de este test?, ¿quién calificaría como demócrata y quién como autoritario? Hágalo por favor antes de votar, porque una vez instalado el autoritario en el poder, la democracia se pone más difícil.

Adrián López Ortiz
Es ingeniero y maestro en estudios humanísticos con concentración en ética aplicada. Es autor de “Un país sin Paz” y “Ensayo de una provocación “, así como coautor de “La cultura en Sinaloa: narrativas de lo social y la violencia”. Imparte clase de ética y ciudadanía en el Tec de Monterrey, y desde 2012 es Director General de Periódicos Noroeste en Sinaloa.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas