México

Rosario Robles niega relación con la Universidad de Hidalgo, investigada por lavado de dinero

04/03/2019 - 12:44 pm

Carlos Loret escribió en su columna de este lunes que la investigación de la Unidad de Independencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene dos líneas centrales entre las que destaca, de acuerdo con sus fuentes, la relación entre Robles Berlanga y Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH.

La ex funcionaria federal expuso en redes sociales que el comunicador “miente flagrantemente” y desconoció cualquier vínculo con el presidente del patronato de la Universidad, Gerardo Sosa Castelán.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- “No conozco al señor Gerardo Sosa” afirmó Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), ante los señalamientos del periodista Carlos Loret de Mola, quien aseguró que la ex funcionaria federal fue incluida en la investigación sobre el desvío de recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De Mola escribió en su columna de este lunes, para el periódico El Universal, que la investigación de la Unidad de Independencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene dos líneas centrales entre las que destaca, de acuerdo con sus fuentes, la relación entre Robles Berlanga y Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH.

A este vínculo que el comunicador planteó, también se le sumó el del “principal operador de Robles”, Emilio Zebadúa, quien fungió como oficial mayor de la ex secretaria tanto en Sedesol como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En su cuenta de Twitter Rosario Robles denunció que De Mola “miente flagrantemente” al relacionarla con Sosa Castelán, a quien también dijo no conocer.

La ex funcionaria también adjuntó un documento, presuntamente expedido por la Secretaría de la Función Públic, con el que acreditó que su evolución patrimonial se encuentra dentro de los marcos legales y aseguró que “con la ley en la mano enfrentaré esta infamia”.

El comunicador hizo referencia a que la Universidad hidalguense está bajo el dominio de un grupo conocido como “La Sosa Nostra” al que se relaciona el presidente del patronato, Sosa Castelán, quien militara hasta 2017 en el PRI y posteriormente pasara a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Tras este movimiento grupos de trabajadores de la institución académica lo acusaron de abrir la puerta al partido al interior de la UAEH.

También relacionó al rector de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola, como un operador político de Gerardo Sosa.

Carlos Loret expuso que otras fuentes, vinculadas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le confirmaron que los más de 150 millones de pesos depositados en la cuenta de la UAEH podrían estar vinculados con la triangulación de recursos federales con universidades estatales, en la operación conocida como “La Estafa Maestra”.

Además, refirió que la investigación de la UIF sobre la UAEH es relevante para el Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador, ex secretario de Gobernación y ahora coordinador del PRI en el Senado.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, confirmó el viernes que la UAEH era la institución investigada por presunto lavado de dinero. El pasado 26 de febrero, la Unidad informó que bloqueó las cuentas bancarias de una universidad estatal, luego de que detectara movimientos financieros inusuales a nombre de dicha institución. Informó que ésta habría recibido recursos por 156 millones de dólares provenientes de Suiza.

“Lo único que podría hacer en este momento es confirmar que efectivamente se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo, la que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países”, dijo el titular de la UIF, luego de un evento en el que la Secretaría de Hacienda y el Gobierno capitalino firmaron un acuerdo para el combate de la corrupción y lavado de dinero.

Aseguró que no se trata de una persecución política y que se investigará cualquier hecho sin importar sus vínculos políticos siempre y cuando afecten la estabilidad financiera.

“El presidente lo que a mí me comentó es que debemos tener cero tolerancia con la corrupción y cero tolerancia con la impunidad”, aseguró.

El pasado martes, la Unidad de Inteligencia detalló que el pasado 22 de febrero recibió un reporte proveniente del sistema financiero, en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias de una universidad estatal, de la cuál no reveló el nombre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video