La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño en la Ciudad de México recuperó, en un sondeo, que la amenaza principal fue la forma de sometimiento usada por la delincuencia para obtener dinero del sector comercial, seguido del robo, el asalto, actos de pandillerismo, la extorsión, cobro de piso, secuestro exprés y el robo hormiga entre otros tipos delitos recurrentes; también impactaron las violaciones, secuestros y asesinatos.

Ciudad de México, 4 de marzo (Economía Hoy/SinEmbargo).- Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), en la Ciudad de México, denunció en una conferencia de prensa que 9 de cada 10 negocios en la entidad han sido afectados por la delincuencia, de acuerdo con un sondeo de opinión sobre la percepción de seguridad e incidencia de delitos en el sector micro, pequeña y mediana empresa de la CDMX, correspondiente a 2018.

En 2018, el 83 por ciento de los negocios en pequeño, realizó algún tipo de inversión para mejorar la seguridad de su negocio, familia, hogar o en su persona.

En el ejercicio, se indica que la incidencia de delitos presentó un aumento ya que 9 de cada 10 empresarios del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas de la capital del país, sufrieron en su persona, familiares, círculo cercano o en su negocio, algún evento relacionado con la delincuencia.

El sondeo también revela que la amenaza principal fue la forma de sometimiento usada por la delincuencia para obtener dinero del sector comercial, seguido del robo, el asalto, actos de pandillerismo, la extorsión, cobro de piso, secuestro exprés y el robo hormiga entre otros tipos delitos recurrentes; también impactaron las violaciones, secuestros y asesinatos.

Además, en 54 por ciento de los casos delictivos se utilizó un arma, ya sea de fuego o arma blanca para intimidar; sin embargo, el uso de la fuerza y las amenazas son también comúnmente utilizados para someter a las víctimas.

Sobre la confianza para denunciar los hechos delictivos, destaca que solamente en 31 por ciento de las víctimas optaron por denunciar; en contraparte, el 69 por ciento no denunciaron, principalmente por desconfianza en las autoridades, amenaza de los delincuentes, miedo, desánimo y para no perder el tiempo, pues consideran la autoridad no los atiende.

ZONAS DE PELIGRO

Los lugares considerados con mayor riesgo de sufrir un acto delictivo en la Ciudad de México son principalmente: los cajeros automáticos, microbuses, taxis, metrobús, en el tráfico, avenidas principales y en el Metro.

HORARIOS DE RIESGO

De acuerdo al sondeo de opinión, durante 2018 los horarios de mayor percepción de inseguridad se extendieron a casi todo el día, solamente destacando por un bajo margen porcentual, el horario de las 5 a las 6 de la tarde, donde son vulnerables clientes y trabajadores; y de la 1 a las 3 de la mañana, horario donde se dan los robos de mercancía a gran escala en los establecimientos mercantiles de algunas zonas.

Por otro lado, los sábados, viernes y miércoles se destacan como los de mayor vulnerabilidad para sufrir un acto delictivo en establecimientos mercantiles.

COSTO DE LA INSEGURIDAD

El sector comercial, estima que la inversión para proveer a su negocio de alguna o algunas medidas de seguridad en 2018, fue en promedio de 10 mil 873 pesos al año; con un gasto mensual por mantenimiento, gasto de operación o pago de personal que fluctúo de los mil 300 a los 25 mil pesos, dependiendo el negocio y sus necesidades de seguridad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XXX. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.