México

PGJ-CdMx: Por primera vez en la historia las muertes de mujeres se investigarán como feminicidio

04/03/2019 - 5:04 pm

Ernestina Godoy, Procuradora General de la capital, anunció que en la Procuraduría se ha instruido a todos los fiscales para que se analicen las carpetas de investigación por violencia familiar a efecto de que sean integradas como tentativa de feminicidio e implementen medidas de protección en aquellos casos que resulten procedentes; se ha incorporado el criterio de la Suprema Corte en la sentencia de amparo Mariana Lima, para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo la hipótesis de feminicidio, incluidos los casos en los que inicialmente pudiera presumirse que son causados por accidente o suicidio. También se han reclasificado como feminicidios carpetas de investigación que inicialmente se había concluido que como causa de muerto era suicidio.

Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria de las Mujeres de la capital del país, informó que en enero de 2019 se recibieron de llamadas de emergencia al 911: 4 mil 45 llamadas por violencia familiar; 2 mil 900 por violencia de pareja; 2 mil 769 por violencia contra las mujeres; 42 por violaciones; 41 por casos de abuso sexual; 58 de acoso y hostigamiento sexual.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una red de abogadas que estarán distribuidas en toda las agencias del Ministerio Público para ayudar a que las mujeres puedan tener acceso a la justicia; les darán acompañamiento y las orientarán a la hora de presentar denuncias por violencia de género. Lo anterior con el objetivo de reducir y erradicar la violencia contra las mujeres en la capital del país.

“Comienza a hacerse realidad […] uno de los temas radicales para disminuir o erradicar la violencia de género, el acoso, en general la violencia hacia las mujeres es el acceso a la justicia. Si no hay justicia para todos y para todas, ¿entonces cómo podemos disminuir la violencia, la delincuencia?”, destacó.

Detalló que quizá más importante que tener una policía preparada, es el acceso a la justicia, pues, añadió, “sin justicia en todos sentidos […] no hay paz”.

En particular en nuestra ciudad y nuestro país desde hace muchos años hemos buscado que haya acceso a la justicia para las mujeres.

Destacó que la importancia de que haya abogadas especializadas en los Ministerios Públicos es que “los MP, nuestros fiscales, nuestra justicia también tienen una historia cultura, que atraviesa la ciudad y nuestro país, y en particular en el caso de las mujeres aún con la experiencia y el impulso, capacitaciones no hemos logrado que haya una visión en donde las mujeres tengamos exactamente el mismo acceso a la justicia que los hombres”.

“Hay una desigualdad para las mujeres en la justicia. El acoso, la violencia familiar, la violación o incluso el feminicidio, llegamos a la ciudad y encontramos que en la Procuraduría sencillamente ni si quiera se catalogaba la violencia a la mujer como debería de catalogarse”, alertó.

Aseguró que “por fortuna tenemos una gran Procuradora que tiene una visión de género y una visión de justicia. Ella no solamente es una excelente abogada, sino toda su vida se ha dedicado a la justicia, social, laboral, para las mujeres”, añadió.

El problema que tenemos es: cuando llega una mujer a una agencia del Ministerio Público, en general, acaba yéndose, acaba siendo revictimizada”, destacó.

Por eso anunció habrá una abogada especializada, con visión de género, en cada Ministerio Público.

“De tal manera que cuando una mujer llegue violentada o con otros problemas que no tienen que ver necesariamente con la violencia física, sino también con la violencia psicológica, económica, distintas violencias, pueda tener junta a ella a una persona, principalmente mujeres, que se siente junto a ella con paciencia, con conocimiento, y sea su abogada permanentemente en el momento en que se levante una denuncia penal”, dijo.

Detalló que el objetivo de la red es que se disminuya lo más pronto posible la desigualdad que existe en nel acceso a la justicia para las mujeres en la capital del país.

“Su tarea como abogadas es permitir que haya acceso a la justicia a las mujeres en la Ciudad de México”.

VIOLENCIA FAMILIAR, COMO TENTIVA DE FEMINICIDIO

Ernestina Godoy, Procuradora General de la capital, anunció que en la Procuraduría se ha instruido a todos los fiscales para que se analicen las carpetas de investigación por violencia familiar a efecto de que sean integradas como tentativa de feminicidio e implementen medidas de protección en aquellos casos que resulten procedentes; se ha incorporado el criterio de la Suprema Corte en la sentencia de amparo Mariana Lima, para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo la hipótesis de feminicidio, incluidos los casos en los que inicialmente pudiera presumirse que son causados por accidente o suicidio.

También se han reclasificado como feminicidios carpetas de investigación que inicialmente se había concluido que como causa de muerto era suicidio.

“Yo me preguntó, si ni siquiera se reconocía o se nombraban como tal, cómo podríamos encontrar a los culpables, cómo podríamos judicializar los casos? Y así lograr a erradicar estas dolorosas prácticas sociales”, criticó.

Destacó que apostar a una buena procuración de justicia “es apostar a la realización de todos los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres de esta ciudad”.

Dijo que uno de los objetivos de la red es que las mujeres vuelvan a tener confianza en las instituciones.

“Buscamos garantizar la atención eficiente y con la debida diligencia”, añadió. También dijo que el Gobierno capitalino no necesita ninguna recomendación para combatir la violencia “lo hacemos por convicción, por ética, por mandato social y por compromiso”.

LA RED DE ABOGADAS

Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria de las Mujeres de la capital del país, explicó que la Estrategia Abogadas de las Mujeres en las agencias del Ministerio Público incluye la instalación de de 156 abogadas y abogados en los 78 agencias del MP de la capital del país.

Ellas brindarán orientación y asesoría jurídica especializada con perspectiva de género a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Las abogadas evaluarán el nivel de violencia; identificarán también situaciones de alto riesgo y de violencia feminicida; e informarán sobre alternativas de protección a las mujeres y para sus hijos y familiares.

en el evento estuvieron presentes 50 de las abogadas y otros seis abogados.

“La violencia contra las mujeres presenta niveles muy graves en todo el país, y la Ciudad de México no es la excepción”, alertó.

Recordó, según datados del SESNSP, que en 2018 la capital del país ocupó el segundo lugar de carpetas de investigación por violencia familiar, con casi 20 mil casos registrados. Este delito fue sólo superado por el de robo.

“Los datos de violencia de género siempre están subregistrados, porque muchísimos casos no llegan a registrarse”, añadió.

Rodríguez Ramírez precisó que en enero de 2019 se recibieron de llamadas de emergencia al 911: 4 mil 45 llamadas por violencia familiar; 2 mil 900 por violencia de pareja; 2 mil 769 por violencia contra las mujeres; 42 por violaciones; 41 por casos de abuso sexual; 58 de acoso y hostigamiento sexual.

Indicó que este día se arranca la primera fase de la estrategia con un total de 46 abogadas y abogados que estarán en 23 agencias del Ministerio Público; para abril se completará con otros cien.

Estarán en módulos ubicados en la entrada de cada agencia del MP. Tendrán un horario de 08:00 de la mañana a 21:00 horas todos los días del año; y también con una atención nocturna en la línea Mujeres: 56-58-11-11.

Sus actividades: información sobre los derechos y alternativas jurídicas que les asistan para presentar denuncias por hechos de violencia de género; coadyuvarán en la representación jurídica ante la denuncia para el inicio de la carpeta de investigación.

“Se busca luchar contra la impunidad y mejorar el acceso a la justicia; contribuir a que las mujeres ejerzan el derecho a una vida libre de violencia”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video