Economía

S&P cambia de estable a negativa la perspectiva de América Móvil, Coca Cola Femsa y Liverpool

04/03/2019 - 7:17 pm

La agencia calificadora estadounidense Standard & Poor’s informó sobre el cambio de perspectiva de estable a negativa para tres grandes consorcios mexicanos: América Móvil, Coca Cola Femsa y Liverpool. La modificación se debe a que dichas empresas están expuestas a la percepción del riesgo país por el tipo de negocios que manejan. Hace unos días la agencia también modificó la perspectiva de México, y hoy hizo lo mismo con la de Pemex.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- Después del ajuste a la baja en la calificación de México, la agencia calificadora Standard & Poor’s cambió de estable a negativa la perspectiva de tres importantes grupos mexicanos: América Móvil, Coca Cola Femsa y Liverpool.

De acuerdo con información de medios nacionales, los ajustes de S&P Global quedaron de la siguiente manera:

América Móvil y sus subsidiarias (A-Negativa/–; mxAAA/Estable/mxA-1+)

Coca-Cola Femsa (A-/Negativa/–; mxAAA/Estable/–)

El Puerto de Liverpool (Liverpool: BBB+/Negativa/–; mxAAA/Estable/mxA-1+).

Fomento Económico Mexicano (FEMSA: A-/Estable/–; mxAAA/Estable/mxA-1+)

Grupo México y subsidiarias (BBB+/Estable/–)

Grupo Televisa (BBB+/Estable/–; mxAAA/Estable/–)

Kimberly-Clark de México (A-/Negativa/–; mxAAA/Estable/mxA-1+)

S&P indicó que la revisión de la perspectiva para dichas empresas se debe a la exposición que las mismas compañías tienen respecto del comportamiento de México, esto significa que sus calificaciones pueden variar de acuerdo a la percepción del riesgo país por el tipo de negocios que manejan.

Esta mañana, la agencia también modificó a “negativa” desde “estable” la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), corrigiendo a la baja el perfil crediticio individual de la petrolera al ubicarse en “b-” desde un “bb-“, debido a la debilidad de fundamentos crediticios.

La calificadora estadounidense también consideró insuficiente el plan del Gobierno mexicano para reestructurar a la petrolera.

INSUFICIENTE PLAN DE RESCATE

Standard and Poor’s consideró que su evaluación se refuerza por el respaldo público que expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de febrero para asegurar que Pemex se beneficia del apoyo federal, y que la empresa cumplirá en tiempo y forma con todas sus obligaciones financieras. “Aunque, en nuestra opinión, estas acciones son insuficientes para atender completamente las necesidades de fondeo de Pemex, sin duda contribuyen al historial de respaldo gubernamental para la empresa”.

El ajuste de tres niveles en el SACP de Pemex se explica por el marcado deterioro de sus fundamentos crediticios, que deriva de dos factores principales. En primer lugar, un desempeño de la empresa que ha estado por debajo de las expectativas de la calificadora. En segundo lugar, que el plan para restaurar los fundamentales crediticios tiene un alcance limitado, particularmente para atender algunos de los riesgos de negocio y financieros en el largo plazo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas