La Secretaría de Salud confirma un caso de sarampión en CdMX; la paciente es una niña de 8 años

04/03/2020 - 4:49 pm

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- Un caso de sarampión fue detectado en la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

“Fue identificada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es derechohabiente y ahí se le tomó la primera prueba, fue ratificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, informó Olivia López Arellano, Secretaria de Salud.

La paciente, una niña de 8 años, comenzó con los síntomas el 22 de febrero debido a que su esquema de vacunación estaba incompleto ya que sólo contaba con la primer dosis de la vacuna contra el sarampión.

Al ser detectado, precisó López Arellano, se confirmó un cerco vacunal en el que se hace un barrido a 25 manzanas y se busca a los contactos de la paciente.

“En toda esa zona no se encontraron ningunos otros casos y estamos en búsqueda de los contactos, creemos que rápidamente podremos identificar en dónde se habrá contagiado”, dijo la Secretaria de Salud capitalina.

CASO DE SARAMPIÓN EN QUINTANA ROO

El pasado 23 de agosto, la Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión asociado a importación en Cancún, Quintana Roo.

En un comunicado, la dependencia detalló que se trataba de un hombre de 51 años de nacionalidad canadiense, quien dio positivo al virus, por lo que está en aislamiento por estar en periodo de transmisibilidad.

Con ése suman nueve casos en 2019; uno se registró en Nuevo León, dos en el Estado de México, uno en Chihuahua, uno en San Luis Potosí y cuatro en Quintana Roo.

La Secretaría explicó que el hombre inició con fiebre el pasado 17 de agosto. “Dos días después, presentó exantema maculopapular, tos, coriza conjuntivitis y adenomegalias cervicales y retroauriculares”, agregó.

Con base en los resultados de laboratorio, se confirmó el caso y se clasificó como asociado a importación debido a su actividad profesional ligada al turismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video