México
Zeta

Roberto Sandoval acudirá a la justicia cuando tenga garantías, dice su esposa; pide frenar persecución

04/03/2021 - 1:12 am

La esposa del exgobernador Roberto Sandoval pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador detener la persecución política contra su familia.

Ciudad de México, 4 de marzo (Zeta).– Ana Lilia López Torres, esposa de Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit (2011-2017), envió una carta y publicó un video en YouTube dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de los cuales le pidió detener la “encarnizada persecución política” contra su familia. La mujer también aseguró que el exmandatario se presentará ante la justicia hasta que tengan garantías.

“Como madre, que nunca me he dedicado a la política, hoy me dirijo a usted, apelando a sus valores humanos, más que su investidura de Presidente de la República”, expresó López Torres en su mensaje enviado este miércoles.

“Me encuentro desesperada y triste ya que hemos sufrido por mucho tiempo una enorme, poderosa y desleal guerra sucia que solo ha servido para poner en nuestra contra y desinformar al pueblo de Nayarit y de México”, dijo la mujer.

“No tenemos nada de qué escondernos […] No es posible que hayan pasado los límites de la perversidad. Solicito al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se haga una investigación […] Yo lo que pido es detener esta encarnizada persecución política”, aseguró la esposa del exmandatario nayarita.

En entrevista con Milenio Televisión, Ana Lilia López dijo que Sandoval Castañeda rendirá cuentas ante la FGR por la  acusación de  operaciones con recursos de procedencia ilícit, pero pidió que se garanticen sus garantías.

“No hay condiciones para que se presenten [ante la justicia] Lo haríamos cuando existan las garantías. Precisamente para eso voy (a la reunión), a solicitar esas garantías, para que puedan presentarse [Sandoval y su hija]”, dijo esta noche.

En la misiva que envió al titular del Poder Ejecutivo Federal, López Torres indicó que el actual Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, será responsable de los posibles agravios en contra de su familia y aseveró que las acusaciones son por las próximas elecciones.

“El Gobernador Echeverría sin ningún fundamento impuso una orden de aprehensión en contra de mi hija Lidy Alejandra Sandoval, quien nunca se ha dedicado a la política […] Lo hago responsable de la vida de mi esposo, de la de mi hija, de la de mi hijo y de la mía propia”, advirtió la mujer.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la esposa del exgobernador  también demandó una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para entregarle documentos que, según ella, prueban la inocencia de su familia.

“Han sido mentiras, falsedades, delitos fabricados, para poder tener lo que hoy están diciendo. Si me escucha el Presidente y tengo su intervención para aclarar y demostrar con documentos oficiales sobre nuestro patrimonio, tendré la razón […] Es una persecución política”, sostuvo López Torres.

“Le enviaré toda la información sobre las órdenes de aprehensión giradas por el Estado de Nayarit y la que fue solicitada por la Fiscalía General de la República ante la incesante presión del Gobierno de Nayarit”, añadió la esposa del exmandatario estatal, en el video que subió a redes sociales.

“Mi esposo y mi familia han presentado desde el año 2017 todas las pruebas necesarias para desvirtuar las falsas acusaciones con las que el Gobierno nayarita ha buscado distraer al pueblo de mi estado, incluyendo los dictámenes oficiales de la Secretaría de la Función Pública que, desde hace años, respaldan nuestra versión de los hechos”, agregó.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN

El pasado 1 de marzo, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó órdenes de aprehensión contra Sandoval Castañeda, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas estatales.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aportara elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“En ese sentido, el Juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”, indicó la FGR en un comunicado.

“Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”, agregó la Fiscalía General de la República.

“De igual forma, el Juez consideró que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por esta Fiscalía indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado”, abundó la FGR.

“Por lo anterior, y con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de Seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas”, finalizó la FGR su comunicado.

Según lo han consignado medios locales, el exgobernador se hacía de propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos, ya que en aquel momento era una estudiante universitaria.

El pasado 13 de noviembre, la Fiscalía General del Estad de Nayarit giró una orden de aprehensión en contra del Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del 2011 al 2017, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

El exmandatario ya es buscado en todo el país por la Fiscalía estatal y, también, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en 194 naciones, ya que se encuentra en calidad de ilocalizable, es decir, prófugo de la justicia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas