La Fiscalía de la Ciudad de México compartió la ficha de búsqueda, sin embargo, una abogada especialista en delitos de género, identificada como Alba Luz Juárez, compartió la imagen a color de la joven, ya que aseguró que así se facilita la búsqueda.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) activó una la Alerta Amber por Vanessa Yukary Rosales González, de 15 años de edad, quien desapareció en la Alcaldía Iztapalapa.

Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía compartió la ficha de búsqueda de la menor de edad, que fue vista por última vez el pasado 1 de marzo en la colonia San Andrés Tetepilco, ubicada en Iztapalapa.

La dependencia de justicia precisó que fue hasta el 2 de marzo que se recibió la solicitud de Alerta Amber.

Vanessa Yukary mide 1.56 metros de altura, es de complexión delgada, tez morena clara, ojos medianos, redondos y de color café.

La joven menor de edad tiene la mitad del cabello lacio y teñido de castaño oscuro. Como seña particular, presenta canas prematuras.

Al momento de su desaparición, Rosales González llevaba una blusa negra de manga larga con puños blancos, un pantalón de mezclilla y tenis blancos.

“EPIDEMIA” DE DESAPARICIONES

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha alertado que México vive “una epidemia de desaparición” de niñas, niños y adolescentes, pues diariamente desaparecen cuatro de ellos.

La problemática la corroboran datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que del 1 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre de 2019 registró la desaparición de 585 niñas y adolescentes. Además, mil 201 menores de edad desaparecieron y sí fueron localizadas, aunque se desconoce si estaban vivas y en buenas condiciones de salud.

La crisis de desaparición se ha extendido por décadas, como muestra el registro histórico de la Secretaría de Gobernación que contabiliza a 2 mil 935 niñas de 0 a 14 años de edad que permanecen desaparecidos desde la década de los 60 y hasta 2019, al igual que 4 mil 433 adolescentes.

En múltiples ocasiones, colectivas feministas han protestado por la violencia ejercida a niñas menores de edad. Foto: Cuartoscuro.

En entrevista con SinEmbargo, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, criticó que la respuesta de los gobiernos estatales ante esta “epidemia” ha sido la contención mediática al ofrecer conferencias de prensa sobre los casos más sonados cuando deberían trabajar en cumplir con la responsabilidad que tienen de asistir a las reuniones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para discutir estrategias coordinadas que permitan frenar las desapariciones y otros delitos.

Ni el Gobierno federal ha mostrado interés por asistir a los encuentros, en su primer año de gestión el Presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su asistencia a los dos encuentros programados a los que está obligado a ir.

-Con información de Montserrat Antúnez