My Uncle Tudor, de Olga Lucovnicova, gana el Oso de Oro al mejor cortometraje de la Berlinale

04/03/2021 - 9:00 am

En My Uncle Tudor, Olga Lucovnicova “nos guía por el complejo proceso de enfrentarnos a un trauma de la infancia”, señaló el jurado en su decisión.

Berlín, 4 mar (EFE).- El filme Nanu Tudor (My Uncle Tudor), de Olga Lucovnicova, ganó hoy el Oso de Oro al mejor cortometraje de la 71 Berlinale, que se celebra desde el lunes y hasta mañana en formato virtual para la industria.

El Oso de Plata Premio del Jurado recayó en el corto chino Xia Wu Guo Qu Le Yi Ban (Day Is Done), de Zhang Dalei, mientras que el filme de animación Easter Egss, de Nicolas Keppens, coproducido por Bélgica, Francia y Holanda, fue nominado para los Premios de Cine Europeo.

En My Uncle Tudor, coproducido por Bélgica, Portugal y Hungría y rodado en formato documental, Lucovnicova “nos guía por el complejo proceso de enfrentarnos a un trauma de la infancia”, señala el jurado en su decisión.

“Con imágenes en primer plano de detalles íntimos de la casa familiar compone pieza a pieza la imagen de un mundo aparentemente idílico lleno de inocente nostalgia”, agrega.

No obstante, por otro lado están las conversaciones con su tío Tudor, “las cuales ponen al descubierto cada vez con más claridad las terribles experiencias de su infancia”, que el tío a veces niega y a veces reconoce “sin mostrar arrepentimiento”.

“Con una mirada cinematográfica sutil, Lucovnicova traza un círculo preciso alrededor de los miembros de su familia. Su coraje personal y su talento cinematográfico dan como resultado un filme contundente a la vez que emocionalmente complejo”, concluye.

[youtube dWDQFaWewpI

En Day Is Done, una visita familiar se convierte en “una despedida lenta y afectuosa entre un abuelo y su nieto”, dice el jurado.

“Las dinámicas familiares delicadamente entrelazadas y la extraordinaria actuación nos permiten sumergirnos en un momento genuino en la vida de los protagonistas”, donde la “excelente” puesta en escena resulta “natural y discreta”, agrega.

Zhang Dalei dibuja con la riqueza de su lenguaje cinematográfico un retrato familiar delicado que trasciende la duración del cortometraje, concluye.

La concesión de premios a un documental, una película de ficción y un filme de animación “refleja el amplio espectro en la selección de los Berlinale Shorts”, subraya el jurado internacional formado por el artista egipcio Basim Magdy, la camarógrafa austriaca Christine A. Maier y el actor alemán Sebastian Urzendowsky.

Entre los veinte cortos que optaban a los Osos figuraban asimismo el filme mexicano Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera, y la producción franco-panameña A Love Song in Spanish, de Ana Elena Tejera.

Está previsto que la gala de entrega de premios se celebre en junio durante la cita de la Berlinale abierta al público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video