México

Morena ignora peticiones para emitir medidas cautelares, dice víctima de Salgado Macedonio

04/03/2021 - 5:29 pm

Castañeda Maciel señaló que el pasado primero de marzo presentó un escrito ante la CNHJ solicitando medidas cautelares, sin embargo no ha obtenido respuesta alguna.

 Ciudad de México, 04 marzo (SinEmbargo).- Basilia Castañeda Maciel, una de las mujeres que denunció a Félix Salgado Macedonio por violencia sexual, acusó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de omitir, por cuarta vez, la respuesta a su solicitud  de medidas cautelares ante las agresiones que ella y su familia han recibido por parte de militantes y simpatizantes del partido.

A través de un comunicado, Castañeda Maciel señaló que el pasado primero de marzo presentó un escrito ante la CNHJ solicitando medidas cautelares, sin embargo no ha obtenido respuesta alguna.

“La CNHJ tiene la obligación de responder en un plazo máximo de 48 horas a la solicitud que realicen  sus militantes de medidas cautelares, las cuales serán para salvaguardar el adecuado funcionamiento de Morena y evitar cualquier conducta que infrinja los Documentos Básicos, genere efectos irreparables, violente derechos de la militancia o afecte la auto organización”, manifestó.

La denunciante exaltó que ante los hechos ocurridos el pasado 5 de enero, fecha en la que presentó su denuncia, mostró como pruebas de hechos supervinientes el conjunto de notas de prensa local, comentarios en los perfiles de Facebook de sus familiares, así como lo actos de agresión a fuera de su casa, mismos que han sido realizados por militantes y simpatizantes de Morena.

Asimismo, enfatizó que es responsabilidad del partido admitir y conservar en su organización personas que mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeros y realicen actividades políticas por medios pacíficos y legales.

Por lo que ante los actos de calumnia y difamación en su contra solicitó a la Comisión realizar un apercibimiento a la militancia, ya que una denuncia no constituye un acto de difamación.

Por otro lado, Basilia afirmó que solicitó, de manera urgente, que el partido realice un conjunto de acciones directas en Guerrero para informar sobre las conductas que constituyen actos de violencia y violación a los principios y estatutos, con el objetivo de que se detengan estos actos de violencia en su contra, pero no ha recibido respuesta.

A pesar de que Salgado Macedonio afirmara que a CNHJ no es competente para la investigación de su queja, por no tener atribuciones para investigar delitos.

“Yo he respondido que sí es competente pues lo que yo estoy denunciando ante la CNHJ es el incumplimiento de los estatutos y principios de Morena, actos ante los que sí tiene atribuciones para investigar”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas