México

Sin segunda encuesta de Morena, el IEPC de Guerrero aprueba la candidatura de Félix Salgado

04/03/2021 - 10:51 pm

Salgado Macedonio ha sido denunciado por al menos cinco casos de agresión sexual a mujeres, pese a ello, el IEPC de Guerrero avaló hoy su candidatura a Gobernador.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) avaló el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio como Gobernador del estado. El morenista ha sido denunciado por al menos cinco casos de agresión sexual a mujeres.

Seis consejeros votaron a favor de la candidatura y uno lo hizo en contra, aunque Morena había anunciado que realizaría una segunda encuesta para definir a su candidato en Guerrero.

El Consejero Edmar León García, quien dio su voto a favor, llamó a garantizar el debido proceso sin “hacer conjeturas” por las acusaciones contra Salgado Macedonio.

El IEPC también avaló las candidaturas registradas por Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, la alianza del PRI y PRD, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y la del Partido Fuerza Por México.

Aunque con la resolución las y los candidatos de Guerrero podrán empezar a hacer campaña desde el viernes, Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general de Morena en el estado, dijo esta tarde en entrevista con Azucena Uresti, para Grupo Fórmula, que Salgado Macedonio no hará campaña hasta tener los resultados de la encuesta del partido.

Morena todavía tiene pendiente realizar la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura de Guerrero, un proceso que ordenó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido desde el 26 de febrero.

En su resolución, la CNHJ ordenó instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la evaluación de los perfiles.

La comisión precisó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio –en referencia a las acusaciones por violencia sexual– “son improcedentes e infundados”, por lo que no perderá sus derechos políticos y podrá volver a ser candidato en el nuevo proceso que convocará la Comisión Nacional de Elecciones.

Salgado Macedonio, quien tiene una carrera política de más de 30 años, fue registrado el pasado 15 de febrero por Morena -el mismo partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador- como candidato a Gobernador del de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo, semanas antes, el político guerrerense comenzó a ganar la atención mediática por las acusaciones de distintas mujeres que lo señalaron por ser un “violador”.

Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al Senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.

Además del respaldo de Morena, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado en más de una ocasión las denuncias contra el Senador con licencia.

Esta mañana, el mandatario acusó que el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, está detrás de las denuncias de agresiones sexuales interpuestas en contra de Salgado Macedonio.

El Jefe del Ejecutivo hizo mención del exfuncionario luego de criticar al diario The New York Times por haber publicado un texto en el que señala que López Obrador ha respaldado al aspirante a la candidatura de Morena, lo que ha generado división al interior del partido.

La respuesta del Presidente vino este jueves en su conferencia mañanera: “¿Qué no saben los del New York Times que el acusador principal de Félix fue el exprocurador de Guerrero, del Gobierno del PRI? O sea, no investigan, calumnian”.

Félix Salgado Macedonio fue elegido como el candidato de Morena para competir por la gubernatura de Guerrero en las elecciones intermedias el 30 de diciembre de 2020. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

También sugirió de nueva cuenta que las acusaciones en contra de Salgado Macedonio tienen motivos políticos.

“¿No sabrá el New York Times que Félix hace dos años y medio fue electo Senador de Guerrero? Y que es exactamente ahora que está participando, buscando ser candidato, cuando surge todo este escándalo”, apuntó y agregó que las acusaciones de carácter sexual son recurrentes también en el extranjero.

MORENA ES OMISA, DICE DENUNCIANTE

Mientras el Gobierno mexicano desestima las acusaciones, Basilia Castañeda, una de las mujeres que denunció por violación a Salgado Macedonio, informó esta semana que solicitó protección a organismos nacionales e internacionales ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra.

“Me he visto en la necesidad de pedir protección en mecanismos nacionales e internacionales para mí, para mi familia, la familia de mi esposo, así como para las abogadas que me acompañan”, expuso en un video publicado por el medio SemMéxico y la agencia Cimac.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

La mujer insistió en su denuncia esta tarde. En un comunicado acusó a la CNHJ de Morena de omitir, por cuarta vez, la respuesta a su solicitud de medidas cautelares ante las agresiones que ella y su familia han recibido por parte de militantes y simpatizantes del partido.

A través de un comunicado, Castañeda Maciel señaló que el pasado primero de marzo presentó un escrito ante la CNHJ solicitando medidas cautelares, pero no ha obtenido respuesta alguna.

“La CNHJ tiene la obligación de responder en un plazo máximo de 48 horas a la solicitud que realicen  sus militantes de medidas cautelares, las cuales serán para salvaguardar el adecuado funcionamiento de Morena y evitar cualquier conducta que infrinja los Documentos Básicos, genere efectos irreparables, violente derechos de la militancia o afecte la auto organización”, manifestó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video