¿Adiós a los equipos que pierden tiempo? FIFA debate si añadir más minutos de juego

04/03/2023 - 7:50 pm

Infantino, el presidente de la FIFA, aseguró que las reglas del fútbol necesitan cambiar debido a que requieren que el tiempo añadido sea calculado de manera precisa.

Por Graham Dunbar

Zurich, 4 de marzo (AP).– Los partidos de 100 minutos que fueron comunes durante la Copa Mundial de Qatar se convertirán en algo rutinario en el futbol de clubes, confirmó el sábado el panel de reglas de la FIFA.

El panel, conocido como IFAB reconoció que se necesita calcular de forma precisa el tiempo añadido por lesiones, suplencias, tiempo perdido y celebraciones.

Durante la reunión anual del IFAB en Londres —que involucra a la FIFA y las cuatro federaciones británicas— también se hizo referencia a la controversia por el brazalete contra la discriminación con la frase “One Love” que causó problemas en Qatar.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino y el director ejecutivo de la federación inglesa Mark Bullingham reconocieron que deberán resolver el problema del brazalete antes de la Copa Mundial femenina que inicia en julio. Los anfitriones Australia y Nueva Zelanda difícilmente tendrán objeción.

Durante el pasado Mundial cinco minutos adicionales en cada mitad se volvieron un descuento rutinario para los árbitros que siguieron las instrucciones de la FIFA. Algunos encuentros se extendieron por 10 minutos, además de los 90 reglamentarios.

“Fue algo apreciado por todos. Queremos luchar contra la pérdida de tiempo, queremos que los aficionados disfruten el juego”, indicó Infantino en conferencia de prensa con el IFAB.

Infantino aseguró que las reglas del fútbol necesitan cambiar debido a que requieren que el tiempo añadido sea calculado de manera precisa.

“Debemos asegurar que la aplicación de las reglas del juego sean universales”, advirtió el presidente de la FIFA y señaló que en este momento son inconsistentes debido a que el tiempo de juego efectivo en las ligas en todo el mundo va de 50 a 60 minutos.

“Le daremos seguimiento a nivel mundial” para asegurar que se dispute el tiempo añadido correcto, indicó Infantino, aunque agregó “no creo que haya ninguna medida de coerción que se pueda aplicar”.

Que los árbitros añadieran el tiempo completo de juego tras detener el reloj por lesiones “eliminó el incentivo para que los jugadores se quedaran tendidos más tiempo del necesario”, comentó Bullingham.

El panel acordó que no tiene intención de frenar las celebraciones de gol.

“Son esenciales para disfrutar el fútbol”, recordó Patrick Nelson de la Federación de Irlanda del Norte. “Pero igualmente si eres el equipo que acaba de conceder un gol, quieres asegurar que agregue ese tiempo”.

La FIFA y los dirigentes del fútbol británico siguen sin llegar a un acuerdo sobre la situación de los jugadores bajo sospecha de conmoción cerebral.

El IFAB continuará realizando pruebas sobre suplencias permanentes de jugadores con lesiones en la cabeza —la opción deseada de la FIFA— en lugar de los reemplazos temporales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas