Propaem clausura tiradero al aire libre en Tultitlán, Edomex

04/04/2013 - 5:05 pm

Tultitlán, Méx., 4 Abr. (Notimex).- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el tiradero de basura de este municipio.

El titular de la Propaem, Juan Jacob Pérez Miranda, informó que esta clausura obedece al riesgo que representa el tiradero, que tuvo una vida de casi 35 años en 14 hectáreas de la Sierra de Guadalupe, donde se depositaron más de cinco mil toneladas de basura.

Por su parte, la alcaldesa de Tultitlán, Sandra Méndez, refirió la necesidad de cerrar este sitio de disposición final de residuos sólidos, toda vez que la basura acumulada por tres décadas debe ser tratada, a fin de recuperar el espacio y evitar la contaminación de la zona y riesgo a la salud de la población.

Indicó que una vez clausurado el tiradero, se inician los trabajos de saneamiento en estas hectáreas y con los desechos se generará energía.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente estatal, Cruz Juvenal Roa, informó que los pepenadores que laboraban en la zona serán colocados en un empleo a través del gobierno municipal, al tiempo que se gestionó reducir la deuda de 20 millones de pesos con la empresa a cargo del tiradero, a sólo tres millones de pesos.

Reportó que la zona que ocupaba el tiradero en la Sierra de Guadalupe será totalmente rehabilitada para ser parte de este pulmón con beneficios para la ciudadanía.

“Arranca el saneamiento, los trabajos para cumplir las expectativas en este gran pulmón, no sólo es la clausura sino también la rehabilitación”, dijo.

Aproximadamente un grupo de 300 pepenadores se manifestaron durante la colocación de sellos de clausura, para demandar su reubicación ante el cierre de la fuente de trabajo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video