Ningún candidato independiente de Puebla consigue contender por la gubernatura

04/04/2016 - 1:00 am

Ana Teresa Aranda, Ricardo Jiménez, Leodegario Pozos, Carolina López, Marco Antonio Mazatle y Rubén Hernández quedaron fuera de participar en la contienda electoral por la gubernatura de Puebla, que por única ocasión tendrá una duración de un año 8 meses, gracias a la Reforma Electoral para homologar los comicios locales con los federales. la ex panista Ana Teresa Aranda acusó a los consejeros estatales de estar al servicio del Gobernador Rafael Moreno Valle.

el Consejo General del IEE aprobó por 5 votos y 2 en contra postergar la procedencia de la candidatura de la ex panista hasta el 8 de abril, otorgándole el derecho de audiencia y pueda desahogar defenderse de las acusaciones del PAN. Foto: IEE.
El Consejo General del IEE aprobó por 5 votos y 2 en contra postergar la procedencia de la candidatura de Ana Teresa Aranda hasta el 8 de abril. Foto: IEE.

Por Yonadab Cabrera*

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo/PeriódicoCentral).– Ninguno de los seis aspirantes a candidatos independientes por el gobierno de Puebla logró cumplir con los requisitos del Instituto Electoral del Estado (IEE) para obtener su registro y participar en la elección del próximo 5 de junio.

La ex panista Ana Teresa Aranda fue la única que validó más de las 126 mil firmas de apoyo necesarias para su postulación, sin embargo el órgano electoral se la negó luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentara una serie de “pruebas” que evidencian que ostentó un cargo partidista violentando la Ley Electoral.

Durante la sesión especial del IEE, el representante del PAN, Oscar Guevara informó que el sábado por la tarde envió a los consejeros electorales un documento que evidencia que Ana Teresa ejerció el cargo de consejera nacional del PAN hasta el 2 de diciembre de 2015.

Lo anterior, argumentó el partido, viola el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, el cual señala que ningún ciudadano que haya ejercido un cargo directivo al interior de un partido hasta un año antes de la elección, puede postularse como candidato independiente.

“Ana Tere no cumple con el requisito de legibilidad […] el 14 de julio de 2015 se desempeñaba como consejera nacional del PAN, y ocupaba un cargo de dirigencia, violatorio al Código Electoral, […] los ciudadanos no saben de las trampas que se hicieron a nombre de Ana Tere. Ana Tere hizo valer su calidad de militante en julio de 2015 y en agosto solicitó su participación en el Consejo Nacional del PAN y su recurso de renuncia fue válido hasta el 2 de diciembre de 2015”, expuso el representante del PAN ante el órgano electoral.

Ante esta situación, el Consejo General del IEE aprobó por 5 votos y 2 en contra postergar la procedencia de la candidatura de la ex panista hasta el 8 de abril, otorgándole el derecho de audiencia y pueda desahogar defenderse de las acusaciones del PAN.

Los dos consejeros que votaron en contra fueron José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo. El primero argumentó que el proyecto que se votó en ese instante era diferente al que les turnaron por la tarde, el cual tenía que ver con la procedencia o no de la candidatura de Ana Tere.

Por su parte, Alejandra Gutiérrez señaló que no correspondía al IEE dar trámite a las “manifestaciones” del PAN, pues dicho asunto se tiene que dirimir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

INDEPENDIENTES-PUEBLA

En entrevista, Ana Teresa Aranda calificó de imbéciles a los consejeros estatales y de estar al servicio del Gobernador Rafael Moreno Valle, y aseguró que este día interpondrá un recurso per saltum ante el TEPJF para la protección de sus derechos políticos y ciudadanos.

“Los consejeros son unos imbéciles, no tienen argumentos para negarme el registro, pero me están haciendo la campaña sin necesidad de meterle un solo peso. Este tema lo declaró inconstitucional el TEPJF, es un evento totalmente preparado, es una pena porque están demostrando que no hay respeto por las instituciones […] esto que están haciendo el día de hoy es una vergüenza, un ridículo para los lacayos del Gobernador”, refirió.

Aranda tendrá que esperar hasta el 8 de abril para conocer la decisión final del IEE acerca de su registro, una semana después del arranque de campañas.

En tanto, Ricardo Jiménez, quien se encontraba cerca de recabar las firmas, apenas logró la validación de 85 mil 128, insuficientes para lograr su registro como candidato independiente.

Jiménez señaló que llevará a cabo acciones legales para que se le otorgue el registro, pues aseguró que cumplió con todos y cada uno de los requisitos que señala el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla.

En entrevista, el aspirante ciudadano al gobierno del estado lamentó la parcialidad con la que se conducen los consejeros electorales.

El resto de los aspirantes: Leodegario Pozos, Carolina López, Marco Antonio Mazatle y Rubén Hernández quedaron muy lejos de las 126 mil firmas que debían conseguir para participar en la contienda electoral por la gubernatura, que por única ocasión tendrá una duración de un año 8 meses, gracias a la Reforma Electoral para homologar los comicios locales con los federales.

El Consejo Electoral, en cambio, validó como candidatos a: Tony Gali, por la alianza “Sigamos Adelante”; Blanca Alcalá Rúiz, por el PRI-Verde y el Partido Encuentro Social; Roxana Luna, por el PRD; y Abraham Quiroz, por MORENA.

En otro tema el IEE aprobó la plataforma electoral del PRD y otorgarle sus prerrogativas este lunes, luego de que recibiera un revés del TEPJF el pasado 30 de marzo de manera unánime por los magistrados.

El 27 de marzo, presentó el recurso de queja ante el TEPJF por la anulación de su plataforma electoral, con lo que se negó la entrega de casi 10 millones de pesos de prerrogativas e impide la validación del registro de Roxana Luna Porquillo.

Este lunes el PRD recibirá sus prerrogativas.

Finalmente, y tras reconocer que una vez más el TEPJF les corrigió la plana, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga informó que los topes para los gastos de campaña de los candidatos a la minigubernatura será de 35 millones 851 mil 905 pesos.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video