Organismos internacionales exigen a gobiernos investigar a señalados en Papeles de Panamá

04/04/2016 - 11:07 am

Una investigación publicada por una coalición internacional de más de 100 medios, basada en 11.5 millones de documentos sobre cuentas registradas en zonas de bajos impuestos, detalla cómo los políticos, celebridades y otras personas conocidas utilizan bancos, firmas legales y empresas fachadas en paraísos fiscales para ocultar sus activos. El trabajo se llama Panama Papers o Papeles de Panamá, en español. En el caso de México, están involucrados Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa; el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, Diputado federal del PAN y candidato a la gubernatura de Veracruz. También aparecen la actriz Edith González y los empresarios Ramiro García Cantú, Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf).

12952711_10154028961764820_508743249_o

Ciudad de México/Berlín/Tokio (SinEmbargo).– Organizaciones internacionales como Transparencia Internacional (TI) y Oxfam pidieron actuar contra los líderes políticos, empresarios, deportistas, cineastas y otras personalidades internacionales que ocultaron millones de dólares en paraísos fiscales, revelación hecha ayer por una coalición de medios de comunicación internacionales liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ).

La investigación, titulada Papeles de Panamá, está basada en 11.5 millones de documentos sobre cuentas registradas en zonas de bajos impuestos y detalla cómo los políticos, celebridades y otras personas conocidas alrededor del mundo utilizan bancos, firmas legales y empresas fachadas en paraísos fiscales para ocultar sus activos.

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó WikiLeaks a través de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses.

En palabras de Edward Snowden, el ex analista de la NSA que filtró un millón y medio de documentos clasificados que demuestran que EU espía de manera masiva y no regulada a todos los usuarios de Internet, los Papeles de Panamá son la “mayor filtración de la historia del periodismo de datos […] y se trata sobre corrupción”.

La organización Transparencia Internacional dijo que la investigación “desenmascara el lado oscuro del sistema financiero global en el que bancos, abogados y profesionales de las finanzas utilizan empresas opacas para hacer operaciones monetarias ilícitas y corruptas”.

“Eso es algo que tiene que detenerse. Los líderes mundiales tienen que llegar a un acuerdo para prohibir las empresas opacas”, exigió el organismo internacional.

Transparencia Internacional llamó además a impulsar desde el G20 la creación de registros públicos de propietarios y beneficiarios de empresas de acuerdo con los estándares internacionales y establecer sanciones para los países que no se acojan a esos estándares.

“Eso debe incluir no sólo a los países del G20 sino también a los numerosos países, grandes y pequeños, donde la creación de empresas opacas es un gran negocio”, dijo.

Los Papeles de Panamá han tenido eco en todo el mundo al revelar la creación de cientos de miles de empresas opacas por parte del bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede el itsmo.  Esas empresas están al servicio de diversos clientes del bufete entre los que se encuentras carteles de la droga, clanes mafiosos, traficantes de armas, jefes de estado y de gobierno y dictadores.

Ramón Fonseca, cofundador de la entidad Mossack Fonseca, dijo que los documentos se habían obtenido de forma ilegal con un ataque informático, pero confirmó que muchos eran reales. Fonseca negó que la empresa hubiera cometido cualquier irregularidad.

En respuesta a la investigación, Oxfam dijo que los Papeles de Panamá demuestran que los paraísos fiscales siguen siendo una realidad a la que ni gobiernos ni instituciones internacionales han querido mirar de frente.

“Si los paraísos fiscales siguen existiendo y llevándose millones y millones, es por la falta de voluntad política, nacional e internacional. Esta nueva filtración nos permite hacernos una idea de cómo funcionan estas turbias prácticas, pero el verdadero escándalo es que muchos de los casos que el ICIJ ha sacado a la luz no son ilegales, sino que se aprovechan de legislaciones débiles e insuficientes” dijo Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de la organización.

El pasado 17 de marzo, Oxfam junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentaron un informe en el que exhibieron como los sistemas tributarios inadecuados, así como la evasión de impuestos, cuestan a América Latina miles de millones de dólares en ingresos perdidos, cantidades que podrían y deberían invertirse en luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Este día, Oxfam exigió que el sistema fiscal internacional sea reformulado para evitar que las grandes fortunas y empresas puedan ocultar miles de millones en paraísos fiscales, privando así a todos los países, pero sobre todo a los más pobres, de ingresos fiscales que les corresponden.

“La captura política genera un sistema regido por el amiguismo y la corrupción, en donde ciertos sectores son privilegiados y protegidos con consecuencias económicas y sociales graves, y que reproducen la exclusión de grupos cada vez más grandes. Si se está generando alguna riqueza, no nos están beneficiando a todos”, dijo Ricardo Fuentes-Nieva, Director Ejecutivo de Oxfam México.

De acuerdo con la organización, cada año, los países pobres pierden 170 mil millones de dólares, mientras 400 millones de personas ni siquiera tienen acceso a asistencia sanitaria básica.

“Mientras una minoría privilegiada se aprovecha de las lagunas del sistema fiscal internacional, se recorta en educación o salud de calidad. En México el 48 por ciento de las escuelas púbicas carecen de acceso a drenaje, 31 por ciento carecen de acceso a agua potable, 12.8 por ciento no cuenta con baños o sanitarios. A nivel global, no hay más excusas para la inacción: hay que sancionar a bancos y a otros actores que facilitan la evasión y elusión fiscal y alcanzar un gran consenso internacional que ponga fin a las debilidades de un sistema fiscal internacional en el que el secretismo, la falta de transparencia y el abuso de poder siguen siendo la norma”, agregó Fuentes-Nieva.

Para Rusia, la investigación trata de desacreditar a Putin y los líderes de este país. Foto: AP.
Para Rusia, la investigación trata de desacreditar a Putin y los líderes de este país. Foto: AP.

INVESTIGACIONES Y REACCIONES

La publicación de la amplia colección de documentos y otros datos sobre las operaciones financieras en paraísos fiscales para personas adineradas, famosas y poderosas de todo el mundo planteó preguntas el lunes sobre el uso generalizado de estas tácticas para evadir impuestos y evitar la supervisión financiera.

Entre los países con políticos pasados o actuales mencionados en los reportes estaban Islandia, Ucrania, Pakistán, Arabia Saudí, Rusia y Argentina.

En el caso de México, están involucrados Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, Diputado federal del PAN y candidato a la gubernatura de Veracruz.

También aparecen la actriz Edith González y los empresarios Ramiro García Cantú, Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo la noche de ayer que abrirá una revisión a empresas y personas mexicanas mencionadas en la investigación periodística sobre la operación del despacho panameño Mossack Fonseca.

“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley”, mencionó el SAT en un comunicado.

Esta mañana Aristóteles Nuñez, titular del SAT aclaró que tener recursos en el extranjero no es ilegal. El acto ilícito es, dijo, no declararlos en México a pesar de obtener una utilidad, rendimiento e intereses.

La agencia tributaria australiana dijo este lunes que estaba investigando a más de 800 australianos adinerados por posible evasión fiscal en relación con sus supuestas operaciones con Mossack Fonseca, una firma legal panameña con oficinas internacionales que proporciona servicios financieros en paraísos fiscales.

En su comunicado, la Oficina Fiscal de Australia indicó que había relacionado a más de 120 de esas personas con un proveedor de servicios en Hong Kong. El proveedor de servicios en paraísos fiscales no fue identificado.

Mientras tanto, en la vecina Nueva Zelanda, el Primer Ministro, John Key, rechazó la descripción de su país que hacía el Consorcio Internacional de Periodismo al incluirlo entre los 21 paraísos fiscales empleados por Mossack Fonseca.

“Los paraísos fiscales son lugares donde no se publica la información”, dijo Key. “En Nueva Zelanda hay total revelación de la información”.

El portavoz del Presidente ruso Vladimir Putin, Dimitri Peskov, les dijo a reporteros que el Kremlin había recibido “una serie de preguntas hechas de manera descortés” por parte de una organización que él dijo trataba de difamar a Putin.

“Periodistas y miembros de otras organizaciones han estado tratando activamente de desacreditar a Putin y los líderes de este país”, dijo Peskov.

El periódico británico The Guardian, que participó en la investigación, publicó un video en su portal el domingo por la noche que muestra una entrevista con el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson.

Durante la entrevista se le pregunta al primer ministro sobre una compañía llamada Wintris. El premier responde que sus transacciones son limpias, describe la pregunta como “completamente inapropiada” y luego suspende la entrevista.

El Presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo en un comunicado que su gobierno cooperará “vigorosamente” con cualquier investigación judicial derivada de la filtración de documentos del despacho.

Dijo que las revelaciones no deben distraer a su gobierno de la política de “cero tolerancia” hacia cualquier actividad ilícita en el sistema financiero de Panamá.

La Presidencia de Argentina confirmó el domingo en un comunicado que el grupo empresarial propiedad de la familia del mandatario Mauricio Macri estuvo vinculado a Fleg Trading Ltd., una compañía foránea registrada en Bahamas.

De acuerdo con el sitio web del grupo, entre los bancos globales involucrados están HSBC, UBS, Credit Suisse, Deutsche Bank y otros que han trabajado con Mossack Fonseca para crear cuentas ultramarinas.

“Las acusaciones son históricas, en algunos casos datan de 20 años atrás, antes de nuestras bien conocidas reformas implementadas en los últimos años”, dijo el portavoz de HSBC Rob Sherman en un mensaje enviado a la AP en respuesta a un pedido de comentario.

UBS, Credit Suisse y Deutsche Bank no respondieron de inmediato a pedidos de comentario.

Mossack ha dicho que no ha cometido ninguna irregularidad. Foto: Especial.
Mossack ha dicho que no ha cometido ninguna irregularidad. Foto: Especial.

MOSSACK FONSECA Y LA FILTRACIÓN

Ramón Fonseca, cofundador de Mossack Fonseca —una de las firmas líderes mundiales en la creación de empresas fachada, confirmó al Canal 2 de la televisión panameña que los documentos eran auténticos y dijo que se habían obtenido de forma ilegal a través de un ataque informático.

Sin embargo, afirmó que la mayoría de las personas mencionadas en los reportes no eran clientes directos de su empresa, sino cuentas establecidas por intermediarios. Fonseca afirmó que el bufete no había cometido ninguna irregularidad.

El despacho de abogados Mossack Fonseca ofrece desde su sede en Panamá asesoramiento para la creación y administración de firmas offshore, es decir registradas en un país diferente del que operan.

Según sus propias informaciones, Mossack Fonseca emplea a más de 500 trabajadores en todo el mundo. Tiene representaciones en Belice, Holanda, Costa Rica, Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, las Islas Vírgenes, las Bahamas, el territorio británico de Anguila, las Seychelles, Samoa y los estados norteamericanos de Nevada y Wyoming.

Mossack Fonseca ofrece asimismo asesoramiento legal en las áreas de finanzas, propiedad intelectual y de concursos públicos (licitaciones). Además, el bufete crea fondos fiduciarios y fundaciones privadas y las administra.

La empresa fue fundada en 1977 por el abogado de origen alemán Jürgen Mossack y en 1986 se unió al panameño Ramón Fonseca Mora. El abogado, escritor y político fue hasta hace poco asesor del Presidente Juan Carlos Varela. Sin embargo, debido a investigaciones contra Mossack Fonseca en Brasil suspendió su actividad como asesor.

En los documentos se menciona a 214 mil 488 empresas y 14 mil 153 clientes de Mossack Fonseca, indicó el ICIJ, entre los que habría empresarios, delincuentes, famosos y estrellas del deporte. El grupo sin ánimo de lucro dijo que publicaría la lista completa de empresas y personas relacionadas con los documentos a principios del mes que viene.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung, dijo haber recibido los datos hace más de un año de una fuente anónima y a través de un canal cifrado. La fuente pidió no pidió compensación monetaria, solamente medidas de seguridad no especificadas, dijo Bastian Obermayer, reportero del Zeitung.

Los documentos que recibió el periódico de Múnich, que suponían unos 2.6 terabytes de datos, incluían correos electrónicos, hojas de cálculo y veredictos judiciales, indicó el periodista a AP. Para verificar el nuevo material se emplearon documentos de Mossack Fonseca obtenidos antes por las autoridades alemanas.

“Permiten una mirada sin precedentes al interior del mundo de las cuentas ultramarinas, proveyendo detalles diarios, década a década, de cómo fluye el dinero negro a través del sistema financiero global, alimentando el crimen y despojando a las tesorerías nacionales de ingresos por impuestos”, dijo el ICIJ.

¿QUÉ SON LAS CUENTAS OFFSHORE?

Las cuentas ultramar —también conocidas como ‘offshore’— y otras operaciones financieras en países extranjeros pueden utilizarse para evitar la supervisión regulatoria u obligaciones fiscales. A menudo, empresas o individuos utilizan empresas fechadas, formadas en principio sin activos ni operaciones significativos, para ocultar la propiedad u otra información sobre los fondos implicados.

¿DONDE ESTAN LA MAYORIA DE LAS CUENTAS?

Hay más de una docena de países pequeños, como Panamá Islas Caimán y Bermudas, con bajos impuestos y que se especializan en gestionar servicios para negocios e inversiones de empresas no residentes.

USOS LEGITIMOS DE LAS CUENTAS:

Se pueden formar compañías o fondos en estos territorios con fines legítimos, como finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones y planificación estatal o fiscal, según la Financial Action Task Force, un grupo supervisor que monitorea el lavado de dinero a nivel global.

USOS ILEGITIMOS DE LAS CUENTAS:

Las empresas fachada y otras entidades pueden ser aprovechadas por terroristas o por otras personas implicadas en crímenes internacionales y financieros para ocultar las fuentes de los fondos y su propiedad. El Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ, por sus siglas en inglés) señaló que los archivos de Mossack Fonseca incluyen información sobre 214.488 entidades offshore relacionadas con 14.153 clientes en 200 países y territorios.

ESFUERZOS POR PERSEGUIR LOS PARAISOS FISCALES:

La Financial Action Task Force y otras agencias regulatorias publican informes para identificar los puntos flacos de la lucha contra el lavado de dinero y de las operaciones contra las redes financiamiento de terrorismo en países y territorios específicos. Los profesionales legales y financieros reciben formación sobre cómo identificar posibles infracciones, ya que en algunos casos abogados y banqueros no saben que están gestionando transacciones ilegales. La UE ha redoblado sus esfuerzos por perseguir la evasión fiscal de las corporaciones multinacionales.

ESCANDALOS PASADOS SOBRE CUENTAS EN EL EXTRANJERO:

Las leyes de secreto bancario tienden a ocultar las operaciones financieras en el extranjero. Pero la revelación de otros documentos filtrados por el ICIJ y otras organizaciones a finales de 2014 llamó la atención sobre las ventajas fiscales ofrecidas por el pequeño país europeo a empresas multinacionales e individuos súper ricos. En la década de 1980 se descubrió que el Banco de Crédito y Comercio Internacional, una entidad internacional fundada por un financiero paquistaní, había participado en un programa a gran escala de lavado de dinero y otros negocios financieros ilegales.

-Con información de AP, EFE y dpa

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas